Música: Resistiré /versión México

Buenos días amigas y amigos de Las Ondas del Vino.

Desde Tierra Bobal, donde el Bosque abraza al viñedo. Anerai!! Bienvenidos a un nuevo programa de Las Ondas del Vino.

Está resultado el Otoño un primor, porque a la gente que nos gusta la fotografía, puaffff es un delirio. Todos los días mañana o tarde, encontramos motivo para salir de la población, porque hay unas tonalidades en la vega de… o en el repecho de.. o al otro lado de la rambla…

En fin de locura hemos ido estos días con el automóvil de aquí para allá antes de que ocurran dos cosas: o que se caiga la hoja de las plantas, auténticos caleidoscopios para grabar en el sensor de la cámara, o que nos confinen de nuevo tal y como los rumores apuntan, con lo cual, ni con hoja ni sin ella podríamos salir de nuestra casa.

El fin de semana ha aparecido en un suplemento semanal de uno de los diarios de tirada nacional una noticia que titulaba  algo así como: “la emigración de la ciudad al campo”. Lo primero que me ocurrió es que me afloró una sonrisa a los labios, mientras me detenía en él, sin dejar de mirar el titular.

No sabía si entrar a leerlo, o cerrarlo y borrar esa sonrisa complice de mis  labios.

Hice lo segundo, cerré el suplemento y lo dejé en la mesa de al lado, seguí tomando el café con leche. No bien había dado dos sorbos, de reojo miré de nuevo el encuadernado y lo cogí otra vez.

Entre a mirar más a fondo el artículo,  aunque el editorial del suplemento estaba dedicado a ese tema.

Hablaba de casos concretos de gentes que se han ido de la ciudad al campo, o al medio rural de nuevo, y los ilustraba con fotografías harto bucólicas. Una de ellas, una chica sentada a la puerta de una casa de pueblo, en una hamaca de playa, con un ordenador super delgado en sus piernas y un par de gallinas merodeando por los lados y picoteando entre las verdes hierbas que tapizaban el suelo.

Una serie de destacados señalaban los pueblos que hay en España, unos 8.000. De los cuales unos 5.000 tienen menos de 2.000 habitantes.

Las conclusiones del artículo  venían a decir, que la pandemia ha venido a empujar ese cambio de algunas gentes, pocas, de la ciudad al campo, pero que pasada la misma y normalizada la situación, el tirón e influjo de la ciudad, de la urbe, donde hay de todo, frente a la “nada” que hay en el medio rural, hará que cese ese ligero flujo e incluso vuelva la tendencia de vaciar el campo hacia la urbe.

Me río yo de los peces de colores. Vivir en el campo, en el medio rural, necesita de un armazón mental que mucha gente no posee, y por eso se marchan a la urbe, independientemente de las oportunidades y servicios que desde luego es incomparable lo que hay en un lado a la otra.

Por cierto, ni hemos hablado del tiempo, que por ser tan homogéneo nos causa poca tentación manejarlo. Pero de vino:

La OIV acaba de hacer públicas, de forma telemática, sus primeras estimaciones de producción de vino en 2020. Según los cálculos del organismo internacional, la elaboración mundial de vino oscilará entre una horquilla de 253,9 y 262 millones de hectolitros, en cuyo centro se encuentran los 258 Mhl que maneja como estimación. De este modo, estaríamos ante una producción global muy cercana a la de 2019 (solo una diferencia de +1%) y el mundo contaría, después de la abultada producción de 2018 (294 Mhl), con un volumen que puede considerarse por debajo de la media de las últimas campañas.

 Datos Semana vitivinícola.

Hoy nos encontramos con que es miércoles, en una mercantil mañana de mercado, La Ondas del Vino desde el 107.7 de la FM en Radio Utiel. A través de internet en radioutiel.es entretanto el covid 19 esté entre nosotros no vamos a estar en FB más que en los previos de los programas. Así que seguiremos en Casa al control Javi Villar, pero permítanme entrar un rato en sus vidas. Por ello josé alfonso sierra salinas, servidor de vds. les da un fuerte abrazo.

Nuestras webs. lasondasdelvino.com, radioutiel.es

Y nuestros mails: lasondasdelvinoradio@utiel.es

lasondasdelvino@gmail.com

Y nuestro num de guasap al que pueden dirigirse si lo desean  606 99 82 21 con el 34 de España por delante para los de fuera…

Entrevistamos a Javier Barrios, escultor Conquense que ha creado el Tinajero, escultura que la Asociación Utielana Serratilla le encargó y ha donado al Ayto. de Utiel.