Música: Resistiré /versión España

Buenos días amigas y amigos de Las Ondas del Vino.

Desde Tierra Bobal, donde el Bosque abraza al viñedo. Anerai!! Bienvenidos a un nuevo programa de Las Ondas del Vino.

Parece que mi pre-previsión de que el tiempo estaba anodino, falló estrepitosamente.

Realmente Noviembre no es tan llovedor normalmente, pero este año debido a la falta de movimiento acuoso de Octubre, su mes vecino, ha debido querer sacarle del apuro y ha dejado él, lo que Octubre venía haciendo.

Ya se sabe que en la Comunidad Valenciana las aguas después de los veranos suelen ser como los tifones en las cosas del Caribe, duros, de enjundia y, de no estar ni tranquilo en casa, sobre todo en las cercanías al mar o las zonas aledañas.

Cuando te dicen que han caído 502 litros en Sueca, se te queda cara de no saber qué puede ser eso, cuando en las zonas del interior de la propia Comunidad Valenciana, como llueve con cartilla de racionamiento, caen 34 litros por poner y hay casi festividad local. 500 litros al año al año, los vamos a ver seguramente este 2020 y si cogiese un histórico de lluvias, raro sería encontrar año de más de 500 litros. Y van y caen en una tarde sobre Sueca o Carlet!!

Imaginen cómo tiene que ser, y cuánto y qué barbaridad debe de venir de los cielos.

Daños, en viviendas, enseres, cosechas, calles vehículos y… que en vidas humanas no haya habido desgracias. Un auténtico desastre será.

Bueno dicho lo cual, nos han caído a nosotros este temporal, del orden de 42 litros que sumados a los 477 litros caídos de enero a octubre hacen un buen total de 519 litros de agua por metro cuadrado, al menos en el observatorio de Utiel.

Un año pluviométrico grandioso. Precisamente un año de Pandemia,  un periodo que se ha vendido menos vino que nunca debido como saben al asunto citado.

Año que en plan futurible hace predecir unas posibilidades en el suelo interesantísimas de cara  a la cosecha siguiente, porque  a pocas aguas o nieves que vayan cayendo de aquí hasta la primavera, contamos con posibilidades para sacar adelante cualquier cosa que se nos ponga por medio.

El ministerio ha editado un nuevo mapa de vinos, o actualizado el que había hasta ahora.

El nuevo mapa recoge los 97 sellos de calidad existentes en España; 67 D.O., 19 V.P., 8 V.C. y 2 D.O.Ca. No se incluyen, sin embargo, en el mapa las 42 I.G.P. de vinos de España.

En concreto en nuestra Tierra Bobal ya hay 5 DDOOs en el mapa. El Terrerazo, Vera de Estenas, Los Balagueses, Utiel-Requena, y la parte Cava que Requena posee. Eramos pocos y la abuela tuvo un feliz desenlace… Ah y falta Chozas Carrascal que burocráticamente quizá lleve un paso distinto al de la edición de Mapas.

Hoy nos encontramos con que es miércoles, en una mercantil mañana de mercado, La Ondas del Vino desde el 107.7 de la FM en Radio Utiel. A través de internet en radioutiel.es entretanto el covid 19 esté entre nosotros no vamos a estar en FB más que en los previos de los programas. Así que seguiremos en Casa al control Javi Villar, pero permítanme entrar un rato en sus vidas. Por ello josé alfonso sierra salinas, servidor de vds. les da un fuerte abrazo.

Nuestras webs. lasondasdelvino.com, radioutiel.es

Y nuestros mails: lasondasdelvinoradio@utiel.es

lasondasdelvino@gmail.com

Y nuestro num de guasap al que pueden dirigirse si lo desean  606 99 82 21 con el 34 de España por delante para los de fuera…

Hasta la semana que viene!!