Música: Resistiré /versión México

Buenos días amigas y amigos de Las Ondas del Vino.

Desde Tierra Bobal, donde el Bosque abraza al viñedo. Anerai!! Bienvenidos a un nuevo programa de Las Ondas del Vino.

Sigue dando muestras Noviembre de haberse pasado al bando del cambio climático. Los ciudadanos en general como consumidores hemos de agradecer ese cambio aunque realmente sea coyuntural, porque al precio que van los combustibles para encender las calefacciones, qué te voy a decir!!

Hemos sobrepasado el medio mes y las calderas están  con una extrañeza que: no saben, no contestan.

Bien está lo que bien acaba. Veremos si es así. Las temperaturas tan poco invernales o frías que están haciendo al menos en Tierra Bobal, ayudarán a que la pandemia se sujete, no?

Ya que todos los expertos dicen que tienen  miedo al invierno.

He estado dando muchas vueltas por el campo con motivo de mi afición fotográfica y qué creen vds. que he visto?, pues a estas alturas del año mal te vas a fijar en las uvas que ya no están. Menos vas a llenar tus ojos con esos ramos  apiñados de almendras, luego lo que te llama la atención es ese porte del olivo u oliveras, como les llamamos por nuestros lares, estética de sauce o desmayo, aquél en el que todas sus ramas caen como en cascada de los lados del árbol hacia el suelo. Y no, el olivo no tiene ese porte más que en esta época si es que la cantidad de oliva que tiene y su peso les hace a las ramas caer hacia el suelo, del peso, naturalmente.

Pues, o mi vista me engaña o es uno de los años en que la cosecha de oliva será monumental por Tierra Bobal, y sin querer hemos rimado. Están los olivos de los diversos campos  diciendo: “cógeme que me desmayo”

Trabajo y no poco, para las sucesivas almazaras que por la comarca tratan y trabajan la molienda de la aceituna y que de no fallar la memoria serán la de Utiel, Requena, Covinense, la de San Antonio, El Progreso, la de Venta del Moro y quizá la San isidro de Caudete de las Fuentes complete el listado. Bueno quizá haya alguna privada como puede ser la de Aceites de las Heras en Utiel.

Buen año de aceite, que no sé si de precio. Siempre con la misma cantabela. Si nos sonreímos de ver nuestras plantaciones colmadas con cosechas preciosas, sabemos que la sonrisa ha de borrarse de nuestro rostro, cuando una vez procesadas, hemos de enfrentarnos al sr. mercado. Ese que lleva la calculadora por único medio de entendimiento con propios y extraños. El Mercado es unos dedos y una calculadora.

La faz del agricultor para que el precio sea de un tenor agradecido, ha de ser siempre seria y sin muecas teatrales. Que es el resultado del discurrir en  la marcha de sus producciones.

¿Qué pena verdad?

Menudo ajoaceite va a salir este año. Y sin virus, y sin virus…!!

Hoy nos encontramos con que es miércoles, en una mercantil mañana de mercado, La Ondas del Vino desde el 107.7 de la FM en Radio Utiel. A través de internet en radioutiel.es entretanto el covid 19 esté entre nosotros no vamos a estar en FB más que en los previos de los programas. Así que seguiremos en Casa al control Javi Villar, pero permítanme entrar un rato en sus vidas. Por ello josé alfonso sierra salinas, servidor de vds. les da un fuerte abrazo.

Nuestras webs. lasondasdelvino.com, radioutiel.es

Y nuestros mails: lasondasdelvinoradio@utiel.es

lasondasdelvino@gmail.com

Y nuestro num de guasap al que pueden dirigirse si lo desean  606 99 82 21 con el 34 de España por delante para los de fuera…