Música: Resistiré /versión México

Buenos días amigas y amigos de Las Ondas del Vino.

Desde Tierra Bobal, donde el Bosque abraza al viñedo. Anerai!! Bienvenidos a un nuevo programa de Las Ondas del Vino.

Sigue éste cuasi veranillo  que tiene 2 o más caras y que de momento nos está haciendo llevar algo mejor el confinamiento que no es tal, pero que en nuestro subconsciente se zarandea, como las bolas de una maraca.

Y nos está haciendo llevarlo mejor, porque al menos durante el día al sol se está muy a gusto y se puede disfrutar de dar algún que otro paseo, una de las actividades más libres de riesgo que existen, si es que el riesgo en días como estos se pueden evitar.

No termina de llegar el viento, que suele ser el espantabobos que saca a las gentes de la calle que es un gusto, claro que también hace desaparecer moscas y mosquitos y eso tiene un valor muy elevado después de haberlas y haberlos aguantado una temporada larga.

Ayer precisamente vi revolotear de nuevo mariposas africanas de las que desde que cruzaron el estrecho nuestros geranios no son personas, bueno, quiero decir plantas.

Y para terminar con este episodio climatológico no al uso, ayer cayo en mis manos un periódico de diciembre de 2003, un lugar donde de vez en cuando hacía colaboraciones escritas y en un artículo titulado “No se mueve ni una hoja” y en uno de los párrafos decía: “Casi feneció Noviembre y ni el tan típico entrañable y familiar viento de poniente ha hecho acto de presencia. Las hojas cuelgan angustiosas de sus secos peciolos siendo excesivos días la distancia que las separa del suelo sin que llegue el momento de la caída típica”. Luego, hace 17 años ese otoño también estábamos  dichosos de él y de buena temperatura, clamando por nuestro viento preferido, pero eso sí, si había algún virus suelto era el de la gripe que acostumbrados como estamos a él y él a nosotros nos llevamos de maravilla. 

“Que los acontecimientos que no están evolucionando como a todos nos hubiese gustado, ni tan siquiera como nos prometía el Gobierno con una “rápida” recuperación, es un hecho tan evidente que no merece más mención que la que se desprende de los posibles efectos que sobre nuestro sector pudiera tener el cierre que se está produciendo en muchas de nuestras comunidades autónomas de la hostelería. Afrontar la Navidad bajo el panorama de restricciones en el movimiento de las personas, así como dificultar, si no impedir, las reuniones familiares y celebraciones típicas, como pudieran ser las comidas de empresa, puede suponer un quebranto de tal magnitud para el conjunto de nuestras bodegas que cualquier medida excepcional que pudiera aplicarse resultará totalmente insuficiente.

Y así parece estar entendiéndolo el ministro Planas, quien, en su reunión del Consejo de Política Agrícola con los consejeros autonómicos del ramo, anunció que solicitaría a la Comisión Europea que active nuevas medidas de mercado que, aunque sin especificar, muy probablemente irán en la línea de prorrogar las que se aplicaron al final de la pasada campaña y mantener la flexibilización en las tasas de cofinanciación de las medidas de promoción en terceros países hasta el 15 de octubre de 2021.

Medidas que, salvo sorpresa mayúscula, deberían ser retraídas de los fondos PASVE y que tendrán como consecuencia la reanimación de una vieja polémica sobre si lo que necesita el sector en estos momentos son este tipo de ayudas u otras encaminadas a abrir un hueco en los mercados internacionales que permitan mejorar el valor de nuestros elaborados”.

Una opinión ésta anterior, que hemos encontrado en la última Semana Vitivinícola y que estamos tan de acuerdo que no nos hemos podido resistir a traer hasta vds.

Hoy nos encontramos con que es miércoles, en una mercantil mañana de mercado, La Ondas del Vino desde el 107.7 de la FM en Radio Utiel. A través de internet en radioutiel.es entretanto el covid 19 esté entre nosotros no vamos a estar en FB más que en los previos de los programas. Así que seguiremos en Casa al control Javi Villar, pero permítanme entrar un rato en sus vidas. Por ello josé alfonso sierra salinas, servidor de vds. les da un fuerte abrazo.

Nuestras webs. lasondasdelvino.com, radioutiel.es

Y nuestros mails: lasondasdelvinoradio@utiel.es

lasondasdelvino@gmail.com

Y nuestro num de guasap al que pueden dirigirse si lo desean  606 99 82 21 con el 34 de España por delante para los de fuera…

También hablamos de: Los Consejos reguladores de Aragón firman con la Guardia Civil sobre el Convenio general sobre la lucha contra el fraude. Cariñena informa de los datos de su vendimia ya finalizada. Resultados del I Concurso de vinos Casino de Madrid de pequeñas DDOOs.