Buenos días estimadas y estimados oyentes de la Ondas del Vino…

Nos encanta empezar con la voz de Nancy Sinatra, y su Summer Wine. Con ella pretendemos  sobrevolar sus casas, también si queda alguna cuadrilla, que serán los de la Tardana por los Ruices y quizá algún sinarqueño, pocos, ya pocos, y en las bodegas para disfrutar de esos aromas frutales, florales y por qué no nosotros sentimos aromas Atlánticos. Desde Cambados Pontevedra, justo en el centro de la boca que  del perfil del cangrejo que en la costa Gallega se abre en la cornisa más al oeste de España

Con una visión idílica a nuestro alrededor de un día que por estos lares es difícil decir seco, seco, pues ya quisieran vds. ver caer la lluvia con esta gracia casi de movimientos de bailarina de danza, medidos, gráciles, reposados y certeros.

Empezamos amigos….

Parece que ya damos por sentado que no nos iremos más allá de los 40 millones de hls. en la cosecha de 2014, la línea sobre la que el Ministerio en su segunda previsión reducía ligeramente la primera.

Quizá una cifra que siente mejor a nuestras cada vez menos profundas gargantas, después de la saturación a la que llegamos con la cosecha de 2013.

Un alivio muy grande para los precios cada vez más reducidos al inicio de la vendimia y que con el paso de la misma, por días han ido fortaleciéndose poco a poco. Claro que las compras masivas de vinos en la Región Mar de Vino, Centro. Extremadura y Levante, están respondiendo prácticamente a eso, a un acopio de mercancía cuando los precios no se muestran fuertes, antes de que lo hagan, cosa que es previsible dado que las ventas en el exterior están en un tono casi “insoportable” lo decimos entrecomillado porque esa vía abierta en el mercado global nos está llevando casi en volandas dadas las dificultades de permanecer en el mercado interior con un poco de salud. El mercado interior cada día está más decrépito, más difícil y además intolerable. Colocar botellas dentro es poco menos un reto, tan importante como volver a ganar la Eurocopa al paso que estamos marcando.

Dicen los de la OIVE _Organización Interprofesional del Vino de España que el primero de los objetivos que se han marcado es recuperar el consumo de vino en España.

Si tienen esa fe, si de verdad no necesitan ver para creer, que cojan como modelo el nivel de consumo del Vaticano que es el mayor del mundo, unos 75 litros por habitante y año, pues el de los franceses de referencia para los españoles durante muchos años, ya no causa calambres.

Tampoco sabemos si un ejercicio de esa envergadura, que debe ser cosa de cambio generacional sin duda, lo que subyace en ello, es el deseo del tiempo que quieren permanecer para lograrlo.

En este país una silla no solo es un lugar de descanso, es un asidero por si los vientos y tormentas que nos acechen nos arrancan de ella.


Contamos en nuestros improvisados estudios de Exposalnes en Cambados, Pontevedra, Oficina de Turismo y Sede de la Ruta del Vino de las Rías Baixas y en su salón de conferencias con don Luis Aragunde, Alcalde del Cambados. Laura Expósito, técnico de la Ruta del Vino y Ramón Huidobro Secretario General del CRDO Rías Baixas. Con todos ellos departiremos en una mesa redonda sobre La Cosecha de 2014 en las Rías Baixas, La ruta del Vino de Rías Baixas, el Enoturismo y el turismo de Cambados.

Pueden escuchar el audio del programa en el sidebar de la derecha de la web

Hasta la semana que viene amigos!!