Música: Resistiré/ Versión México

Buenos días amigas y amigos de Las Ondas del Vino.

Desde Tierra Bobal, donde el Bosque abraza al viñedo. Anerai!! Bienvenidos a un nuevo programa de Las Ondas del Vino.

La Sra. Filomena nos ha dejado compuestos y sin novia. Persistente como ella sola, hace ya más de 10 días que dejó caer su manto blanco sobre nuestra virotizada existencia y esta es la fecha que aún queda nieve para dar, vender, tirar, fotografiar y rellenar los acuíferos que están siempre más necesitados que otra cosa.

No hay mal que por bien no venga. Bellísima cuando cae, cuando empieza a pintar nuestras calles, tejados, jardines…pero ah amigo!, luego todo son problemas e incomodidades, salvo el efecto benefactor que para el campo presta, que no es poco. Un seguro de humedades para 2021 al menos.

Todos los que tenemos edad de mirar mucho hacia nuestra espalda, nos cansamos de decir que antes nevaba más. Pero desde 2017 llevamos un par de nevadas de las de antología. Vuelve una pequeña edad de hielo? Eso han manifestado estudiosos de no se qué Universidad que han puesto negro sobre blanco en un estudio que dice que debido a la baja actividad del sol durante los próximos 20 años, las temperaturas van a dar un cambio que adiós a las quemazones en las playas. Mal , muy mal. Ha navegado la hostelería en el océano del coronavirus y para dar ánimos eso falta que le digan, que las temporadas turísticas tendremos que llevar bufanda.

Según el informe presentado por la Comisión Europea “Perspectivas de los Mercados Agrícolas de la UE” a largo plazo en el periodo 2020-2030, el vino verá ralentizarse la caída del consumo per cápita dentro de la Unión Europea, estabilizándolo en el entorno de los 25,4 litros frente los 24,6 del 2019, moderando la caída desde el 1,1% del periodo 2009-19, al 0,3%. Manteniéndose, eso sí, las grandes diferencias existentes entre los diferentes Estados Miembros.

Por tipos de productos, serán los espumosos y los vinos con una menor graduación los que mejor se adaptarán a los cambiantes estilos de vida y preferencias de los consumidores que se inclinan, cada vez, por los vinos con Indicación Geográfica y Denominación de Origen.

Con unas exportaciones fuera de la UE que crecerán a un ritmo mucho menor, 0,3% anual, llevando el volumen total desde los 29 Mhl del 2019, hasta los 31 al final del periodo estudiado, con un fuerte peso de vinos de bajo precio.

La superficie apenas crecerá, en estos diez años que restan hasta el final del periodo analizado, cien mil hectáreas y la producción vinificada 3 millones de hl. Más como consecuencia de las variables climáticas y la producción de vinos ecológicos y orgánicos, que como un cambio derivado de la modificación en las técnicas de cultivo, ya que deberán hacer frente a los abandonos que surgirán como consecuencia del relevo generacional.

Tanto las conclusiones de este informe, como la experiencia proporcionada por la situación extraordinaria del Covid-19, deberían hacernos reflexionar sobre el futuro del sector vitivinícola español, ya que la escasa rentabilidad, en general, de nuestro viñedo, solo mejorado por el incremento desproporcionado de los rendimientos, podría ocasionar graves problemas de excedentes que acabasen perjudicando de manera muy notable la calidad media de nuestras producciones y, por ende, su competitividad.

Todo ello recogido por la semana vitivinícola en su editorial último.

Hoy nos encontramos con que es miércoles, en una mercantil mañana de mercado, La Ondas del Vino desde el 107.7 de la FM en Radio Utiel. A través de internet en radioutiel.es. Así que seguimos en casa al control Javi Villar, pero permítanme entrar un rato en sus vidas. Por ello José Alfonso Sierra Salinas, servidor de vds. les da un fuerte abrazo.

Nuestras webs. lasondasdelvino.com, radioutiel.es

Y nuestros mails: lasondasdelvinoradio@utiel.es

lasondasdelvino@gmail.com

Y nuestro num de guasap al que pueden dirigirse si lo desean  606 99 82 21 con el 34 de España por delante para los de fuera…

 

Trajimos hasta Las Ondas del Vino, las opiniones de la Mesa redonda de Enoturismo que tuvo lugar en Logroño los días 16 y 17 de Diciembre en el marco de Wine Land