Buenos días Estimadas y Estimados oyentes de las Ondas del Vino.

Vamos a empezar de forma un poco extraña…pero no tanto. No te vayas de Navarra… Serafín Zubiri “No te vayas de Navarra”. Luego veremos por qué…

Ha habido un poquito revuelo desde la declaración de propuesta de solicitud a la UNESCO para Paisaje Cultural de la Vid y el Vino de Territorio Bobal.donavarra

En las tierras vecinas del otro lado del Cabriel se aventaron un poco cuando alguien dijo: Que los de Valencia se os quieren quedar lo de Territorio Bobal para ello, igual que el agua…!!! no te digo la mecha que se enciende con esas palabras polvorosas…

Territorio Bobal ya lo hemos explicado otras veces, y no nos cansaremos de hacerlo es el apelativo elegido en el grupo de Trabajo de la Mancomunidad para titular la propuesta de protección de Paisaje Cultural de la Vid y el Vino, que se solicita a la UNESCO como declaración.

La justificación y meollo de la propuesta se encuentra en la historia de los 2.700 años que estas tierras y sus habitantes han ido caminando a lo largo del discurrir de la vida, con sus acciones culturales, sociales y de otra índole. Hubiese podido pedirse si cultiváramos la variedad Rufete ??? por poner un caso, igual!! no es la variedad la determinante sino los hechos ocurridos en ese porrón de años.mapa_zonas_grn_navarra

Por tanto pueden estar tranquilos nuestros vecinos, no nos estamos apropiando de la variedad ni de nada que ello suponga. La variedad es la variedad de nuestros abuelos y mucho más atrás y ha servido de título. No es la determinante.

Parece que ha habido hasta quejas de las instituciones políticas de CLM a la Generalitat valenciana, quejas o petición de explicaciones.

Que parece ser que en breve se producirán, al menos por parte de la Mancomunidad del Interior coautora de Paisaje Cultural…

Vaya, vaya con el Territorio Bobal. Se ha hablado más de él por un sucedido en plan conflicto que por el discurrir de toda aquella actividad en torno al mismo, vitivinícolamente hablando claro está que hacia dentro y hacia fuera se desarrolla y proyecta respectivamente.

Según se dice, lo importante es que se hable de “uno” aunque sea para mal. Estar en candelero….


Pudimos entrevistar a Jordi Vidal, Gerente del CRDO de Navarra, a pesar de las dificultades que a través de las conexiones del teléfono móvil tuvimos.jordi-vidal_11

Tienen la entrevista en el margen derecho bajo los audios.


Terminamos con la noticia de que el Grupo Jorge Ordoñez desvela 9 claves para incrementar el consumo del vino en España. Posiblemente sea bueno que le mandemos a la Interprofesional del Vino de España dicha noticia dado que han manifestado que es su objetivo principal. incrementar el consumo de vino en España… Pues nada!!! lean lean las 9 Claves del grupo Ordoñez.

Posiblemente la semana que viene nos vayamos al Mediterráneo a felicitar a unos amigos que han obtenido un premio.

Salud a todos!!