Programa N 307 de 28 de Abril de 2021

Música: Shocking Blue/ Venus

Buenos días amigas y amigos de Las Ondas del Vino.

Desde Tierra Bobal, donde el Bosque abraza al viñedo…

Anerai!! Bienvenidos a un nuevo programa de Las Ondas del Vino.

Ya está visto y comprobado que Abril ha sido un mes tipo Messi. Regateador, driblador, de arreones inesperados, de frenadas en seco, de romper cinturas, y de llevar el golpeo hasta la red sin esperar que eso pudiese suceder así.

Ha dejado media Europa con los brotes de los viñedos como la peste, negros. Negros de frío tras noches enteras y varias de estar tomando medidas de todo tipo para intentar por todos los medios alejar una catástrofe que al final se ha asentado en las puntas de los sarmientos.

Ha llovido, por si había poca agua. En unos sitios más que otros, me dirán, claro, como casi siempre. Pero la tónica general ha sido de una temperatura cobarde y traicionera que conlleva situaciones muy, muy delicadas.

También se están anunciando con la boca pequeña daños en algunos lugares de España, por el frío por supuesto, quizá no sean tanto, quizá luego despertemos de un mal sueño cuando sepamos lo que realmente ha acaecido.

Precisamente el bobal que un poco crecidito bien entrado Mayo y Junio a veces, siente ese frío sostenido que no te hiela pero te enfría varios días e impide que luego el crecimiento sea normal y por ende el fruto, el fruto, que te voy a decir del fruto perdido en el camino.

Muy pronto ha sido para que el bobal estuviese en esa transición, pero aún así yemas rotas y puntos de brotes atrevidas y excesivamente tempranas podrían haber recibido una guantada cortante del abrileño mes, que nos ha dado gato por liebre o febrero por mayo, elijan vds.

Ha habido lo que en política suele ser una rara avis. Recitificación, repensado o reflexión sobre algo, y encima viene a ser generalmente un acierto cuando de forma rarita se realiza.

El consejo de ministros ha modificado el RD de ayuda directas por el coronavirus, permitiendo que las CCAAs puedan ampliar los sectores fijados en principio para que otros no contemplado en principio puedan estar en la misma linea de ayudas.

Otra cosa será el acierto de estas a la hora de valorar el peso socioeconómico del sector vitícola en su contexto general.

Pero y aún así, esa rectificación está muy acertada, pena que al recoger nuevos sectores no hubiese habido una ampliación del montante económico inicial, pero eso seguro que forma parte de otra cosa. Economía y en qué estado te encuentro, hija mía! lavate la cara y a la calle, a disfrutar del día.

A veces los seres humanos no se nos entiende, bueno a veces o casi siempre.

Ahora todos son análisis para comprobar cuánta repercusión positiva en el mercado hará el daño causado por el frío al viñedo.

Tener que depender de estos movimientos de la naturaleza para arreglar un estado socioeconómico, con tanta economía aplicada, matemáticas y derechos mercantil y de todo tipo, que nos envuelven cada día ya es gordo, ya, amigas y amigos…

Es  miércoles, en una mercantil mañana de mercado, La Ondas del Vino desde el     107.7 de la FM en Radio Utiel. A través de internet en radioutiel.es. En casa seguimos, al control Javi Villar, pero permítanme entrar un rato en sus vidas. Por ello José Alfonso Sierra Salinas, servidor de vds. les da un fuerte abrazo.

Nuestras webs. lasondasdelvino.com, radioutiel.es

Y nuestros mails: lasondasdelvinoradio@utiel.es

lasondasdelvino@gmail.com

Y nuestro num de guasap al que pueden dirigirse si lo desean  606 99 82 21 con el 34 de España por delante para los de fuera…

Entrevistamos a Martín Viggiano, Enólogo de Uruguay, conductor de Radio Tannat