Programa N 308 de 5 de Mayo de 2021

Música: Shocking Blue/ Venus

Buenos días amigas y amigos de Las Ondas del Vino.

Desde Tierra Bobal, donde el Bosque abraza al viñedo…

Anerai!! Bienvenidos a un nuevo programa de Las Ondas del Vino.

El tiempo amigas y amigos está muy juguetón porque ya hemos entrado en Mayo y las temperaturas incluso para este domingo pasado las mínimas bajaban situándose en algunas provincias en 2º. Ahí es nada el día de la Madre, en 2 graditos.

Menos mal que en dicho día, el calor, el cariño y el amor tan grande hacia ellas derriten cualquier enfriamiento que se ponga de por medio.

Tengo que decirles que me preocupa esta temperatura baja sostenida que al Bobal suele hacerle mucho daño, más del que parece y es un frío silencioso, que parece que todo funciona como debe y unos días después el fruto o la inflorescencia está con el cuello doblado, se empieza a secar e incluso el brote  llega a ocurrirle lo mismo.

No digo que no afecte a otras variedades, pero con el Bobal puede ser terrorífico. Así que roguemos porque suban al menos las mínimas y puedan seguir las vides con su crecimiento apropiado en condiciones óptimas.

No hablo de una helada en general, cuando de la noche a la mañana las temperaturas descienden por debajo de 0 y dos días después el arrasamiento es general y continuado.

No, hablo de esa temperatura baja y mantenida de 4, 5, 6 grados varios días, que provoca en nuestra variedad más extendida ese “filage” o marchitez fisiológica que la deja noqueada.

No sé si vds. han visto estos días noticias que dicen que la bodega tal o cual en España ha recibido o traído de Alemania 30, 40 o 50 medallas en un certamen de vino de primavera…

El tema de los concursos de vino yo pienso humildemente que se están saliendo de madre, para qué les voy a decir otra cosa.

Además de que se organizan concursos de vino de todo tipo y pelaje.

No sólo estaban los consabidos concursos de toda la vida, Por naciones, o regiones vitivinícolas de importancia, por provincias o departamentos, los itinerantes, ahora le sumas a la rueda de los concursos los varietales, que si garnachas al mundo, el concurso mundial de Tempranillo y sus Sinonimias, Concurso Nacional de Vinos Airén por el Mundo, que no sé yo por el mundo la Airen que habrá, pero vaya, califica el concurso.

Si fuera poco todo este maremagnum de escalas, calificaciones y rangos le sumas las guías de vinos al asunto….

Y al final, puede que una botella lleve más papel de medallas y certificaciones que de la propia etiqueta de origen y marca del producto.

Porque uno en su triste y recatada sapiencia, cuando lee u oye, “premiado con medalla de oro en el concurso xxx el vino la “carraca de eustaquio” de la bodega Lagar Lagado” dice…, pero, a ese vino le han dado medalla de oro?, pues entonces yo canto como Nino Bravo.

Que sí, que cualquiera tiene la libertad de organizar un concurso de vino en su tierra, en su pueblo y en su barriada y al nivel de su entorno será un verdadero éxito, una joya de la organización y eficacia…

Pero sale beneficiado el vino de todo este confusionismo?

El vino obtiene, adquiere, la suficiente nota diferenciadora de su auténtica calidad para que merezca la pena entrar en esa dinámica que suele llevar aparejado mucho confusionismo?

Y no he dicho confucionismo, sino confusionismo, que diferencia entre las dos existe y mucha …o realmente es lo mismo y ocurre lo mismo que lo que estoy hablando??

Es  miércoles, en una mercantil mañana de mercado, La Ondas del Vino desde el     107.7 de la FM en Radio Utiel. A través de internet en radioutiel.es. En casa seguimos, al control Javi Villar, pero permítanme entrar un rato en sus vidas. Por ello José Alfonso Sierra Salinas, servidor de vds. les da un fuerte abrazo.

Nuestras webs. lasondasdelvino.com, radioutiel.es

Y nuestros mails: lasondasdelvinoradio@utiel.es

lasondasdelvino@gmail.com

Y nuestro num de guasap al que pueden dirigirse si lo desean  606 99 82 21 con el 34 de España por delante para los de fuera…

Imagino que nuestras y nuestros oyentes ya saben un poco mejor qué es la Tannat después de escuchar a Martín Viggiano, en el programa último de Abril de 2021.

Hablamos también del Día vino DO para el 8 de Mayo, La DO Valencia forma convenio con Verema para mostrar sus vinos en Bilbao, Málaga y Madrid. El PP de la Ue pide a la Comisión Europea que no autorice la DO Viñados de Álava

Hasta la semana que viene!!