Música: resistiré/version Mexico

Buenos días amigas y amigos de Las Ondas del Vino.

Desde Tierra Bobal, donde el Bosque abraza al viñedo…

Anerai!! Bienvenidos a un nuevo programa de Las Ondas del Vino.

Los viñedos marchan a pasos agigantados. Como si se diesen cuenta que el virus está en regresión y han de ocupar ellos el espacio vital que dejan otros.

Nos anunciaron para este finde una DANA, que es la gota fría de toda la vida actualizada en cuanto a su denominación. En cualquier caso Dana tiene más similitudes con otras cosas como: marca de yogur, designación de señora etc. cosa que gota fría, lo digas como lo digas parece que asusta, no hay forma de decirlo y parecer que quieres decir una gracia.

La realidad es que Mayo suele despertar las conciencias de las máquinas de pulverizar. Quietas la mayor parte del año, dormidas en el sueño de los garajes y almacenes y de pronto llega Mayo y… ay madre!! lluvias, con esa ternura de los brotes y una temperatura, que sí, estos días era de 30 grados o más, pero ahora baja 10 grados y se queda en el punto justo para elevar la moral de los vendedores de productos de tratamiento para la vid.

Los precios de los vinos van un poco a la deriva creo yo. Parecen tener una firmeza que desde luego no les dan la cantidad de operaciones realizadas…pero no les da a vds. la sensación de que en estos dos últimos años está todo un poco loco??

El almendro poco a poco está pasando de ser un cultivo marginal, complementario, de ayuda, a convertirse en un cultivo con voz propia y buscando una posición estratégica en lugares como nuestra Tierra Bobal, que no digo que en otras de corte vitivinícola no esté ocurriendo lo mismo.

El desenlace de ello ha sido la irrupción en el mercado de variedades de floración tardía que ofrecen posibilidades menos arriesgadas, como le ocurrían a las variedades tradicionales. Quizá tenga algo que ver en la ecuación el inacabado cambio climático, que de algún modo está transformando y cambiando fechas de arranque de brotaciones, cuajados y maduraciones.

No hay mal que por bien no venga.

Así que una buena gestión de un patrimonio agrícola será más bien la plantación de ambos cultivos en según qué parcelas y lugares de las que disponga la explotación en cuestión.

Una diversificación de riesgos es una apuesta más segura que jugar solo al rojo o al negro.

Además de la recolección el precio en el mercado y las posibilidades de acceder a él que ofrece un fruto seco no lo hace un fruto como la uva.

Parecía una cosa al principio y en qué hemos transformado un editorial para terminar el mes de Mayo…

Es  miércoles, en una mercantil mañana de mercado, La Ondas del Vino desde el     107.7 de la FM en Radio Utiel. A través de internet en radioutiel.es. En casa seguimos, al control Javi Villar, pero permítanme entrar un rato en sus vidas. Por ello José Alfonso Sierra Salinas, servidor de vds. les da un fuerte abrazo.

Nuestras webs. lasondasdelvino.com, radioutiel.es

Y nuestros mails: lasondasdelvinoradio@utiel.es

lasondasdelvino@gmail.com

Y nuestro num de guasap al que pueden dirigirse si lo desean  606 99 82 21 con el 34 de España por delante para los de fuera…

 

Hablamos también de: En Valdepeñas se cumple el plazo para regresar a la mesa de la DO o se hace cargo de la misma la Admon Autonómica.
La buena marcha de las exportaciones en el primer trimestre de 2021.

Hasta la semana próxima!!