Música: Jackson Browne/ Doctor My Eyes

Hola amigas, hola amigos, soy José Alfonso Sierra Salinas y esto es:

Las Ondas del Vino.

Desde el 107.7 de la FM en Radio Utiel.

Por streaming a través de radioutiel.es

Desde la Ciudad de Utiel, ventrículo izquierdo del corazón de Tierra Bobal.

Donde dicen que el bosque abraza al viñedo, pero quien les abraza a vds. soy yo, si me lo permiten.

El vino suena mucho por aquí, pero las Ondas del mismo sólo suenan aquí, en Radio Utiel.

Bienvenidos a un nuevo programa de Las Ondas del Vino.

Todo apunta a que la cosecha de 2021 la que antecederá a la de los 3 doses, una cosecha única, está medio metida o a medias de entrar en las bodegas.

El cambio climático está cambiando muchas cosas, en el cultivo también. Las uvas este año 2021 se han puesto enveradas la primera semana de Agosto y las vendimias han empezado muy temprano en Montilla, Canarias, Jerez, Huelva, incluso en los piedemontes del Pirineo, como es el Somontano. Pero la maduración este año está dando que hablar, será también el Covid-19 que sería en este caso el 21??

Apuntan los indicios a que la cosecha será de tipo medio corto, pero ya saben vds. lo que suele suceder cuando se utilizan tipos de medidas como media, corta, superior, inferior y clásica por decir varios ejemplos. Cuando no se citan cifras concretas 44 millones, 42 millones 40 millones o lo que sea esas primera estimaciones se convierten luego en 45 millones o 38 vete tú a saber. Así somos en el campo. Relajados, confiados y desconfiados a la vez. De ahí nuestros términos matemáticos de medida.Queríamos o teníamos la intención de entrevistar al Presidente de un Consejo Regulador de una DO, que ha sido toda una vida Secretario del mismo. Por otro lado, un buen amigo. Pero eso no ha de restar guindilla a mis deseos de preguntar.

Si mi memoria no me falla en toda mi vida profesional en el mundo del vino solo he conocido 3 casos en los que se han convertido en Presidentes de su CR, tres Secretarios de los mismos.

Precisamente porque pasé por uno de esos cargos, el de secretario, y sabiendo el papel, el cometido, y los objetivos que debía cubrir un Secretario, es por lo que me ha chirriado mucho que esos casos hayan ocurrido.

Uno ha sido el Presidente del CRDO Valencia, sr. Cosme Gutiérrez. Otro César Saldaña, Presidente del CR de la DO Jerez, y el 3º el que vamos a entrevistar nosotros la semana que viene, Francisco Berroy, presidente del CR DO Somontano.

Un CR es un órgano muy representativo de los intereses profesionales de la viticultura de una zona determinada.

Por tanto, a un presidente se le elige tras unas elecciones, que no siempre ocurren, pues puede haber consenso entre las partes en concurso y se designan los puestos.

Un secretario es una persona de confianza de la junta directiva con su presidente al frente, pero ello no es óbice para que el secretario sea de algún modo la atenta vigilancia de la normativa de la propia DO.

No me imagino a un secretario siendo secretario con los matices, los oropeles, la propaganda y los pitos y las flautas que acompañan la vida de un Presidente.

¿Qué está ocurriendo pues en los CCRRs para que tras las elecciones en vez de buscar a la persona de representatividad del sector se mire hacia el Secretario, ese señor que se sienta a la derecha o izda del presidente, y levanta las actas?

Nos lo va a tener que contar nuestro buen amigo Francisco so pena de tener que hacer análisis propios a base de las noticias y las cuestiones que ocurren en las DDOOs.

Pues por aquí querían ir los tiros en el segundo programa de lo que será la 9ª temporada, con el permiso de vds.

Hablamos también de la última sentencia del TS sobre el asunto territorios de las DDOOs Utiel-Requena y Alicante sumados a Valencia.

Entrevistamos a Sergio Cervera, Ingeniero informático, hoy un excelente agricultor de Tierra Bobal.