Buenos días queridas y queridos oyentes de la Ondas del Vino…

Un buenos días con Days of Wines and Roses de Dexter Gordon /al saxofón…

La última estimación del Ministerio de Agricultura (de las dos que conocemos haya dado) , en materia de cantidad de Cosecha vinícola, la cifra en unos 39,6 millones de hls. de vino. Una cifra que de ser cierta volvería a dar un nuevo respiro al sector desde el punto de vista del manejo de las existencias anteriores sumadas al volumen producido y el contrapunto de las ventas en el exterior, porque en el interior van de mal en peor.juan castro

Decimos respiro, porque la caída de precios (mejor hundimiento) al final del ciclo de la cosecha de 2013, no hacía presagiar nada bueno, sobre todo vistos el arranque de los precios de la cosecha 2014 que mejoraron, pero con disimulo y recato o mejor una cierta cobardía.

Algo que al sector empresarial o comprador le habrá venido de perlas porque ha podido abastecerse para un laaaargo periodo a precios muy competitivos para él y raquíticos realmente para la oferta.

No obstante y a pesar de que el escenario ha sido como casi siempre de prisas nada contenidas, sino más bien de rapidez en el desprendimiento de la mercancía, bien podríamos decir que en nuestro territorio Bobal el producto ya está en unas segundas manos, que no en las originales, a un nivel de precio que posibilitará un fructífero negocio comercial a lo largo del año, sobre todo para quién se ha hecho con la mercancía.

Como no hay mal que por bien no venga, también hay que pensar que el futuro resulta más prometedor, al menos de cara a la cosecha de 2015, que se enfrentará, de seguir el flujo comercial actual con unas perspectivas bastante más halagüeñas para la producción que la de éste año, siempre y cuando claro está no salgamos de estampida como las reses cuando oímos los primeros PUM,PUM disparos de precios a la diana.

Parece raro que desde la estructura sindical agraria no se preste más atención haciendo estudio, reflexión y sobre aviso a la parte productiva cada año, para que esas dislocadas aventuras de venta sin ton ni son no sean la mayor parte de las veces, fracasadas gestiones de precios bajos por mercancías, a veces, sin siquiera estar cosechada.

Entramos en Noviembre, CINCO meses ya desde que se cumpliera el mandato de CUATRO años de los CCRRs de la CV. y sin señales, ni síntomas de convocarlas por parte de la admón autonómica. pasion de bobal

A veces se llega a pensar si acaso podemos esperar otra cosa que no sea la sensación de que todo parece dar igual… se habrán olvidado de que hay CCRRs en la CV, cuando al menos son 14 ó 15… Y los de Vinos de la Tierra de Castellón peleando denodadamente por conseguir la DO Castellón… que,… a saber lo que podría durarles si no hay una sentencia firme que haya cortado de tajo las posibilidades anexionistas de otras DDOOs.


Entrevistamos a Juan Fco. Castro León, Gerente de la Ruta del Vino de la DO Utiel-Requena, cuyo audio de la entrevista encontrarán a la derecha del texto.


Hicimos la cata del vino tinto Pasión de BObal que nos había proporcionado Manuel Olmo, por el compromiso que aduirió cuando estuvo en nuestro programa y pudimos comprobar in situ que Pasión de Bobal levanta pasiones. Es un vino magnífico.


Terminamos con dos noticias, Pago de Tharsys amplia su oferta enoturística abriendo su restaurante El Mesón del Cava, muy cerca de la Bodega.

igp castellonLos Bodegueros de Castellón hacen un esfuerzo encomiable para reflotar un sector prácticamente desaparecido; sus vinos tienen mucho futuro. Encuentro internacional del Vino BIWM.

Salud amigos…Hasta la semana próxima…