Música: Aretha Franklin/ I Say a Little Prayer

Hola amigas, hola amigos, soy José Alfonso Sierra Salinas y esto es:

Las Ondas del Vino.

Desde el 107.7 de la FM en Radio Utiel.

Por streaming a través de radioutiel.es

Desde la Ciudad de Utiel, ventrículo izquierdo del corazón de Tierra Bobal.

Donde dicen que el bosque abraza al viñedo, pero quien les abraza a vds. soy yo, si me lo permiten.

El vino suena mucho por aquí, pero las Ondas del mismo sólo suenan aquí, en Radio Utiel.

Bienvenidos a un nuevo programa de Las Ondas del Vino

La vendimia ha dejado todas las máquinas y enseres para limpiarlos y almacenarlos hasta el año que viene. Desde unas modestas tijerillas, hasta la máquina vendimiadora más moderna que se pasee por Tierra Bobal. No digo de cuévanos, remolques etc. etc.

De todos modos les diré que hace ya varios años que hay unos cuantos tractores, al menos 4 ó 5 por la ciudad de Utiel que vienen de sur este, con unos preciosos abanicos de colores y recogen la almendra que es un gusto. A una velocidad muy muy rápida. Los hemos visto, los hemos grabado y ole, ole.

La almendra está tomando un protagonismo en Tierra Bobal muy de destacar, una cosecha anual de almendra de tipo medio vale unos 18 millones de euros, hablamos de unos 3.000.000 millones de pesetas de las de antes, cuando la inflación se paseaba entre nosotros día sí y día también. Una especie de coronavirus que nos nos mataba pero nos atormentaba lo indecible y que llegó la vacuna del euro y desapareció, hasta este año que ni los economistas más avezados entienden, ha vuelto entre nosotros y de momento no encuentran recetas o vacunas para eliminarla por lo que viviremos con coronavirus e inflación, que ya es probarles las fuerzas a los seres humanos.

Decía lo de la almendra porque mucho me temo que a agricultor mayor de baja almendros a la tornaja. No es una refrán que exista en estos momentos pero puede ponerse de moda sin problemas.

Incluso yo me estoy planteando una remodelación del título del programa, tanto que he llegado a manejar Las Ondas del Vino y la carne el crujido de la almendra.

Al principio para compartir y poco a poco para quizá sustituir una cosa por otra.

Cierto y verdad es que hoy el viticultor tiene un colchón de protección de su renta muy, muy importante, si compatibiliza vitis con fruto seco, y donde uno lo llega el otro completa.

Porque jugar solo a un palo, tiene sus dificultades.

 

Entrevistamos a Emilio Expósito, Presidente de la Asociación de Elaboradores de Cava de Requena.