Música: Get On Your Knees/ Los Canarios

Hola amigas, hola amigos, soy José Alfonso Sierra Salinas y esto es:

Las Ondas del Vino.

Desde el 107.7 de la FM en Radio Utiel.

Por streaming a través de radioutiel.es

Desde la Ciudad de Utiel, ventrículo izquierdo del corazón de Tierra Bobal.

Donde dicen que el bosque abraza al viñedo, pero quien les abraza a vds. soy yo, si me lo permiten.

El vino suena mucho por aquí, pero las Ondas del mismo sólo suenan aquí, en Radio Utiel.

Bienvenidos a un nuevo programa de Las Ondas del Vino.

La borrasca Arwen es la que ha estado recordando a todos los españoles que el frío es cosa  de estos tiempos y que si la luz está cara, no es menos el gasoil, o el gas, de la leña ni hablo, y quizá se libre el pellet, mira por donde.

Frio y nieve viene  a ser la prolongación una de lo otro y nosotros estamos en el mes de Diciembre, vamos a terminar el año, el 2021 se nos va de entre los dedos como el agua de una piscina cuando la mano la elevamos desde dentro hacia afuera.

Así, así será la cosa.

Decía alguien a la que le tengo mucho aprecio y trabaja en sanidad que tenía ganas de que se terminase el tema del coronavirus y volviese todo a su ser, y se me ocurrió decirle que cuando todo esto pasase, nada sería igual a como fue. El mundo está dando un cambio y no lentamente, más bien rápidamente y la palanca que lo está llevando a cabo ha sido una minúscula partícula de ADN, llamada virus que ha venido a dar al traste con una época. Tiempo al tiempo.

Estos días atrás ha habido un tema vitivinícola que ha ocupado titulares de diarios de tirada nacional y editoriales de medios audiovisuales.

Nos referimos ni más ni menos que a la propuesta que quería hacer el PNV para debatir en el Congreso de los Diputados, referida al cambio en la ley que afecta a las DDOOs supraautonómicas, que son Rioja, Jumilla y Cava, si la memoria nos deja en buen lugar. 

Y el cambio era ni más ni menos lo que nosotros en argot de la calle de nuestra TIerra Bobal, hubiésemos llamado el Gorrino por un Chompo.

Sí, sí, ese en el que se podría crear un CR en la DO que ya ha propuesto el gobierno vasco, la futura DO Viñedos de Álava o Arabako Mahastiak. 

Un consejo regulador en la parte de la hoy legal Rioja Alavesa, porque les duele, les molesta, les incordia, no lo llevan nada bien que un CR el de Rioja, les controle su parte Alavesa, como ha hecho desde 1932. Para bien además.

Mastican mal que otros puedan gestionar, gobernar, algo que consideran suyo.

Malas dentaduras deben tener, o bien duras se les hacen ciertas situaciones legales y democráticas.

Hace ya 3 ó 4 años que cuando el Sr. Diputado General don Ramiro, entonces candidato a las elecciones, le vimos la seña en la partida de tute, ese amago con la propuesta electoral de una DO para Álava, lo dijimos aquí, quisimos entrevistarlo y el jefe del gabinete nos largó una propuesta electoral de su última rueda de prensa entonces.

A otro perro con ese hueso dijimos.

Lo cierto es que no desuncen, no desuncen. Los nacionalistas son como la gota en la piedra como decía San Isidoro, al final hace agujero.

Ayer se debía haber debatido la propuesta del PNV en las Cortes. La retiraron el viernes pasado.

No, no la han tirado a la papelera, ni mucho menos, jajaja.

Está en la pila de las siguientes.

En la Rioja saben que es cuestión de tiempo que vuelva al ruedo, y no será un manso, ya se les digo yo.

Pero esta semana pasada el sector del vino ha dado las muestras que siempre suele dar. un ariete duro, cerrado empujando, Que se lo recuerden a la Ministra Elena Espinosa cuando tuvo que echar para atrás en su Ley de bebidas alcohólicas, que un recule sra. Espinosa a tiempo no es una culada, es un sentada como díos manda.

Dice a veces, algún medio vitivinícola de prestigio, que el sector del vino está siempre muy disperso, muy desunido….y una ja, que no le gusta perder el tiempo en majaderías, y le gusta la libertad más que el aire que respira en el viñedo, que no es lo mismo, pero cuando hace falta dar el DO de pecho hay bien pocos sectores en España que lo den. 

Y sin tantas alharacas, ruidos y voces…

Que orgullo pertenecer a tamaña nobleza por Dios!!