Música: Ma Vie/ Alain Barriere
Hola amigas, hola amigos, soy José Alfonso Sierra Salinas y esto son:
Las Ondas del Vino.
Desde el 107.7 de la FM en Radio Utiel.
Por streaming a través de radioutiel.es
Desde la Ciudad de Utiel, ventrículo izquierdo del corazón de Tierra Bobal.
Donde dicen que el bosque abraza al viñedo, pero quien les abraza a vds. soy yo, si me lo permiten.
El vino suena mucho por aquí, pero las Ondas del mismo sólo suenan aquí, en Radio Utiel.
Bienvenidos a un nuevo programa de Las Ondas del Vino.
No sé a estas horas si por las calles de Utiel correrá el vino o el Cava, del exceso de los brindis de los premios del sorteo de la Navidad, un clásico donde los haya.
Si durante las Ondas del Vino están elevando al vino o al Cava por encima de sus cabezas, ya digo yo que somos muy complejos los seres humanos.
Nos hemos pasado más de 8 años pidiendo, tomen vino al final de cada uno de nuestros programas y vds. se lo han tomado con la tranquilidad y la paz necesarias, pero mira, una vez tenía que ser.
Hace unos días en Chiva se plantaron con el tema de los parques solares y eólicos. No quieren ver desaparecer sus moscateles y sus naranjos para cambiarlos por fríos postes de metal que llevan al final una hélice que gira y gira como si empezase a contar el tiempo de la eternidad.
No les digo nada de esos lagos de espejos que pueden ocupar el paisaje, la mejor tierra de viñedos de nuestro Territorio Bobal, ¿para dar qué? luz en Vigo a las luces de Navidad?, calor en el Pirineo?
La primera toma de contacto será el jugoso contrato que les presentará el agente de turno que a lo largo de la conversación les añadirá verbalmente que, así se olvida vd. de podas, vendimias, inspectores y demás zarandajas… sabe vd. lo que es vivir de una renta anual o mensual, palabras que acarician el oído externo y se deslizan en el interno, haciendo música celestial entre el yunque el y martillo como si de una sinfonía se tratase.
Y luego qué, cuando pasen varios años, ni almendros, ni viñas, ni olivos… ni jornales, ni gente de aquí para allá, ni bodegas cooperativas, que no serán rentables si la mistad de los socios escuchan la sinfonía de venda y lárguese!!
Talleres, herreros, mecánicos, tiendas, fontaneros, transportes etc. etc.
Se hizo la luz, sí, pero para las grandes compañías que están detrás de esos parques, se hará en forma de euros brillando como bombillas de 500 vatios.
Pero la oscuridad más grande quedará para nuestra tierra Bobal.
Quién va a venir a visitarnos si el paisaje ya sabe cuál va a ser, Hélice 5 + hélice 6 más hélice 7 y así hasta vete a saber cuántas.
Y de los espejos ni les hablo.
En eso queremos convertir nuestra iniciada Tierra Bobal. No olviden donde el bosque abraza al viñedo. O será, donde el viento hace volar la naturaleza de la montaña a la Malvarrosa?
También hablamos de Jerez y su posición sobre parques eólicos.
Concurso de Garnachas del Mundo en navarra en 2022