Buenos días estimadas y estimados oyentes de la Ondas del Vino…

Con Vanesa Martin – y su canción Trampas empezamos…

Hizo cuatro años en el mes de Junio, que se produjo un proceso electoral en todos los Consejos Reguladores de la CV, vinos, turrones, horchata, arroz, uvas embolsadas, cerezas, agricultura ecológica, etc., para elegir a los vocales que habrían de formar las Juntas Directivas para el buen gobierno de dichos entes para cuatro años.

Los CCRRs son entidades con representación paritaria del producto, elaboradores, empresas etc. que les estructuran. coag-logo-cv

Concretamente en el caso de los vinos la representación es paritaria de 10 a 10 en Utiel/Requena. Diez representantes de los Viticultores y Diez representantes de las Bodegas.

Los primeros tienen varias posibilidades de poder acceder a las candidaturas, la más común a través de los sindicatos agrarios.

Los segundos a través de las Bodegas, agrupadas en asociaciones o de forma independiente.

Lo cierto y verdad es que nadie parece tener interés en el tema de los CCRRs o DDOOs, pero… eso es por la calle y en bar.

Cuando se inicia el calendario electoral… ah amigo!! eso es otra cosa, eso ya es como si se oyesen rugir los motores por detrás de ti, todo el mundo tiene prisa y quiere estar en la carrera.

Algo tendrá el agua cuando la bendicen dice el refrán.

Pues eso, “algo querrán sacar cuando quieren estar sentados en el sillón”, es lo que se dice popularmente en la calle.agarrado-a-un-sillon

De todo hay, de todo hay, en la viña del señor.

De los que tienen ideales. De los que tienen intereses. De los que quieren cumplir un mandato. De los que su humanidad lo inunda todo. De los que podrían haber dado título a una obra teatral, de los que su espíritu funcionarial no les abandona y les empuja… en fin una larga retahíla de situaciones, de personajes, de historias y de miserias nada contenidas…

Pero de la representación de los viticultores de un territorio, que en este caso suele “entregarse” a los sindicatos agrarios, o las de las Bodegas a una asociación o grupo que les representa… lo que se espera de ellos y ellas es: decencia, honestidad y juego limpio, al menos juego limpio.

¿Por qué en la última convocatoria, a una organización sindical o sindicato agrario se le dejó fuera no solo de obtener representación en las urnas… se les dejó fuera ni siquiera de que pudiesen presentar candidatura para que fuese votada?.

¿Y eso como se llama?, cómo se califica? ¿qué nombre se le da?

El que de los 100 viticultores de un pueblo, por poner un caso, 25 tengan representantes en el CR si son votados, 50 también los tengan y los restantes 25 se les impida por todos los medios poder tener representantes, porque ni a las elecciones han podido presentar una candidatura… no ha habido posibilidad de votarles, ni siquiera…

Y esos 75 viticultores y sus candidatos, pueden mirar durante 4 años a la cara a los 25 y a sus representantes que no tuvieron opción???

No sé si lo harán con gafas de sol puestas para que no se les vea en los ojos la vergüenza.

Que en una comarca en la que contamos 18 habitantes por Km/2. Que de no mirar con paciencia y tino no vemos al del km de al lado, no seamos capaces de tolerarnos, y tengamos los santos bemoles de dejar fuera a nuestros vecinos, cuando nos jugamos las mismas cepas, las mismas uvas, los mismos vinos… habrá que preguntarse por qué somos capaces de hacer tamaña tropelía… qué se busca? o que se esconde?? o que se pretende?? muchas preguntas en al aire para responder que ha hecho a los marginados, tener que acudir a los tribunales a pedir Justicia… medicina que ha llegado muy tarde, más de cuatro años después, pero que sirve para poder señalar a los ejecutores de la tropelía, el camino a su casa, y que lo cojan rápido, porque se les ha visto el plumero, el trasero, la rabadilla y casi la médula espinal…

Nosotros no les vamos a poner el nombre…pónganselo Vds., lo mismo se ponen de acuerdo enseguida…

Menudo está el país de buenos ejemplos…


Entrevistamos a Carmen González, Secretaria de Organización de COAG_CV y cuya entrevista encontrarán en el sidebar de la derecha.


Terminamos con las siguientes noticias:

Navarra Inaugura su exposición de Arte los Colores del Vino.

El CRDO U/R celebra la I Jornada de Marqueting Online para sus bodegas.

Citamos la convocatoria de FVAM 2014 en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Torremolinos.

La Ruta del Vino de U/R organiza la III edición del evento gastronómico Tapeando la Ruta.

Aumenta el Consumo de Vino en el Mundo según la OIV.

La Producción Mundial de Vino cae un 6% según la OIV

El descenso del Consumo de Vino centra la atención de la CECRV. Conferencia Española de CCRRs Vitivinícolas.

Salud amigos… hasta la próxima semana, Nos marchamos con Willie Nelson y su Drinking Champagne, dadas las fechas