Programa N 331  de 16 de Febrero  de 2022

Música: Roy Orbison / In Dreams

Hola amigas, hola amigos, soy José Alfonso Sierra Salinas y esto son:

Las Ondas del Vino.

Desde el 107.7 de la FM en Radio Utiel.

Por streaming a través de radioutiel.es

Desde la Ciudad de Utiel, ventrículo izquierdo del corazón de Tierra Bobal.

Donde dicen que el bosque abraza al viñedo, pero quien les abraza a vds. soy yo, si me lo permiten.

El vino suena mucho por aquí, pero las Ondas del mismo sólo suenan aquí, en Radio Utiel.

Bienvenidos a un nuevo programa de Las Ondas del Vino.

Al final parece resultó el viernes 14 el día de las hogueras. San Antón se adelantó 3 días en materia de celebración de eventos relativos a la fiesta.

Ya saben santos y santas que en el mundo que vivimos,  su celebración depende más de cuestiones políticas, económicas, sociales, laborales, o vacacionales, mira tú por donde, adelantar o atrasar el día de un santo es cuestión práctica al final, y no te digo en tiempos de pandemia que se está moviendo hasta el sumsum corda.

Empezó el Covid como la plaga del siglo XXI y ya la están acomodando e igualando a una especie de gripe en unos 2 ó 3 años la dejan en catarro común, o resfriado trasnochador por menos que canta un gallo.

Hace unos días hemos visto titulares del tipo de:

 

La D.O Rueda se recupera y estrena el año con un récord de ventas en 2021 

Enero, 2022 

La D.O Rueda se despide de 2021 con unas cifras de ventas muy alentadoras que se mantuvieron al alza desde marzo. Y es que, pese a todas las complicaciones derivadas de la crisis ocasionada por la Covid-19, el entusiasmo compartido por una pronta recuperación de hosteleros y consumidores, fue un factor determinante a la hora de recuperar las cifras de ventas previas a la pandemia. Los propósitos para este nuevo año 2022 se basan en mantener las cifras y capear las nuevas cepas del virus, procurando que afecten lo menos posible a la cadena de elaboración y distribución de sus vinos.

La fidelidad del consumidor y la continuidad en los hábitos de consumo de sus vinos, — a pesar del confinamiento y las restricciones — han sido los factores claves para que la Denominación de Origen Rueda bata su récord histórico de ventas con 101.818.123 contraetiquetas entregadas en 2021. Lo que supone un crecimiento acumulado del 22,5 % respecto al ejercicio anterior, cuando se contabilizaron 83.100.205 botellas vendidas. Así la D.O. comienza 2022 con unas cifras de ventas que recuperan su tendencia histórica ascendente.

O:  Las bodegas valencianas alcanzan los 10 millones de botellas y logran exportar algo más del 40 % de su facturación durante 2021

Un total de 582 bodegas de la Denominación de Origen Calificada (DOCa) Rioja recibieron durante la vendimia de este año 413,8 millones de kilos de uva amparables, de los que 364,9 correspondieron a variedades tintas y 48,9, a blancas.

Estas datos se han dado a conocer en el pleno que el Consejo Regulador de la DOCa Rioja -a la que pertenecen las comunidades riojana, vasca y navarra- en el que se han oficializado el balance y cierre de la vendimia de 2021.

En una nota, ha recordado que la recolecta comenzó el pasado 25 de agosto en la localidad riojana de Aldeanueva de Ebro, con un retraso de unos cuatro días sobre el año 2020 y unos diez de adelanto sobre 2019; y finalizó el 6 de noviembre en Laguardia (Álava), 16 días más tarde que la campaña anterior.

Un total de 163,2 millones de kilos de uva se produjeron en la zona de Rioja Oriental -17,4 de variedades blancas y 145,8 de tintas-, 172,7 en Rioja Alta -24,5 de blancas y 148,1 de tintas- y 77,8 en Rioja Alavesa -6,9 de blancas y 70,9 de tintas.

Podría seguir así pero entre las noticias y NdP de organismos del sector del vino, echo de menos las NdP que informen al público en general o al menos a los medios de comunicación del resumen de la cosecha de Utiel-Requena y del cierre de sus datos a final de año respecto de las botellas o contraetiquetas entregadas en el año 2021 y las ventas en el mercado Interior y exterior, qué menos no? 

Pues si vds. no lo han visto, nosotros tampoco. Empieza a ser una costumbre y no buena el no entregar o informar de las grandes cifras a lo largo del año, porque el año anterior también desde aquí lo solicitamos, lo recordamos, este año ya estamos a mediados de Enero o pasados y la cosecha se terminaría de recoger en Octubre, ya ha llovido no?

Pues nada de la DO que menos sabemos de motu propio es la nuestra.

Será una estrategia que han implantado. Le habrán puesto mascarilla a los datos y aunque circulen por ahí no los vemos??