Programa N 331  de 23 de Febrero  de 2022

Música: Roy Orbison / In Dreams

Hola amigas, hola amigos, soy José Alfonso Sierra Salinas y esto son:

Las Ondas del Vino.

Desde el 107.7 de la FM en Radio Utiel.

Por streaming a través de radioutiel.es

Desde la Ciudad de Utiel, ventrículo izquierdo del corazón de Tierra Bobal.

Donde dicen que el bosque abraza al viñedo, pero quien les abraza a vds. soy yo, si me lo permiten.

El vino suena mucho por aquí, pero las Ondas del mismo sólo suenan aquí, en Radio Utiel.

Bienvenidos a un nuevo programa de Las Ondas del Vino.

Menudo día nos ha tocado en suerte hacer el programa, 23 de Febrero de 2022 !!

No sé cuántos de menos de 30 años se acordarán de esta fecha… mis dudas tengo pero los que nos casamos a finales de los 70, bien que recordamos el día y la noche del 23 de Febrero de 1981. Yo me pasé la noche sin pegar ojo sentado en uno de los sillones de los módulos que teníamos en casa, que eran de espiga, me acuerdo, y con las piernas dobladas encima del mismo agarradas con las manos tirando de ellas y balanceando la espalda, así me pasé la noche sin pegar ojo.

Por las mentes de las gentes de mi  generación que despertábamos a un régimen democrático, pues veníamos de uno dictatorial, nos daba la sensación de que aquella preciosa aventura de la democracia, podía dar al traste aquella noche, ya lo creo, pero quiso el destino que fuese un maldito susto, una amarga nota histórica que encabezó un sr. con un apellido curioso, Tejero, siempre que ocurre algo fuera de lo común nunca aparece un Hernández o un García, suelen ser apellidos fuera de lo común.

En fin más vale que se recuerde aquello como lo que fue un intento, y no un objetivo conseguido.

Nota de color, cuando visitas el Congreso que mires hacia arriba para ver los agujeros de las balas en el techo.

Esta semana pasada podía haber ocurrido otra Tejerada en el Parlamento Europeo. 

No sé si se habrán enterado vds. que había una corriente en la UE que pretendía que se etiquetasen las botellas de vino, cava o cerveza prácticamente como el tabaco. Con mensajes que avisaran de su peligrosidad a nivel de salud, incluso señalando que su consumo podría producir Cancer.

Créanme cuando digo que no he visto todo lo que debía de ver. Ha inundado nuestras sociedades una ola de hiper saludabilidad, de super sanitarismo, de mírame y no me toques que resulta de verdad insultante y peligrosa además.

No le faltaba al vino, al Cava y por qué no a la cerveza una etiqueta de ese nivel de barbaridad tan grande, tan fuera de lugar y tan hipócrita.

No hay  estudios serios qué demuestren que el vino o sus compuestos producen cáncer, desde luego que no los hay.

Cierto y verdad es que el alcohol es una sustancia con la que no hay que jugar. Sabemos de su peligrosidad cuando se sale de los cánones. Pero una cosa es que se decida que debe de avisarse, de advertir que el alcohol es lo que es y que bajo ningun concepto puede abusarse de él y otro, hacer tabla rasa y decir esto te mata si lo bebes!!

Eso sí las gentes de Europa que preconizan tamaña advertencia proceden más bien de los países del Norte, y no quiero recordar aquí algunas de sus más corrientes diversiones cuando nos visitan en vacaciones.

El vino amigas y amigos ha acompañado al hombre y la mujer, naturalmente, desde tiempos bíblicos y es una bebida que forma parte de la dieta más sana a nivel mundial, la dieta mediterránea, en la países del entorno citado no muere más gente de cáncer que en otros antitéticos, por el hecho de beber vino, al revés diría yo. Las gentes del mundo del vino poseen una cultura sobre la naturaleza, social y gastronómica envidiable de la que se benefician y disfrutan propios y extraños, no hay más que hacer una ruta enoturística de cualquier lugar, de cualquier país y con eso sobre para empaparse de lo que es el vino y las consecuencias que ofrece.