Música:  Nick Kamen / I Promised Myself

Hola amigas, hola amigos, soy José Alfonso Sierra Salinas y esto son:

Las Ondas del Vino.

Desde el 107.7 de la FM en Radio Utiel.

Por streaming a través de radioutiel.es

Desde la Ciudad de Utiel, ventrículo izquierdo del corazón de Tierra Bobal.

Donde dicen que el bosque abraza al viñedo, pero quien les abraza a vds. soy yo, si me lo permiten.

El vino suena mucho por aquí, pero las Ondas del mismo sólo suenan aquí, en Radio Utiel.

Bienvenidos a un nuevo programa de Las Ondas del Vino.

No hay ninguna duda de que Abril está dispuesto a dar la batalla en cuanto a un mes díscolo este 2022.

Ha dado muestras de ser cambiante desde el principio e incluso en Semana Santa dio muestras de querer hacer la Pascua, porque el miércoles y jueves santos las temperaturas y otro tipo de acciones climatológicas hacían presagiar cosas muy delicadas, pero finalmente la Pascua más festiva resultó muy  tranquila y agradable de modo y manera que todos esos millones de desplazamientos han podido obtener en sus lugares de destino gran satisfacción por el tiempo que les ha sido ofrecido.

Han llegado los ingleses a Benidorm, eso viene a ser algo así como Bienvenido mister Marshall pero con sol y playa, ya está todo como debía estar, estando ellos llenando aquella preciosa ciudad del mediterráneo español. Menos mal que en este caso no pasaron de largo…

Estos días hemos visto fotos de viñedos con un lloro impresionante, incluso algo tarde diría yo, pero ya se sabe que el tiempo va y viene, unos años que los adelantamientos en la brotación y maduración asustaban y este año vamos para el día de la cruz, a poco que Abril siga dejando pasar un par de borrascas más por la torre de Hércules.

La semana pasada hablamos de Lucio Garijo Moya, ciudadano de Utiel, por su Historia del Consejo Regulador de la DO Utiel-Requena y no será la última que lo hagamos.

También hoy vamos a traer hasta nosotros su figura llevando de la mano la página 17 del relato citado.

Y qué hay en dicha página? pues nada más y nada menos que el principio del capítulo dedicado a la Denominación de Origen Utiel.

Que vio la luz el 13 de Septiembre de 1932. Pues nada menos que un hipotético negativo martes por aquello de la coincidencia entre martes y 13?

Aquel Estatuto del Vino en su artículo 34 creaba las Denominaciones de Origen, “quedan protegidas como denominaciones de origen por reunir las condiciones que exige el artículo 31 los siguientes nombre geográficos: Rioja, Jerez, , Málaga, Tarragona, Priorato Panadés, Alella, Alicante, Valencia, Utiel, Cheste, Valdepeñas,  Cariñena, Rueda, Rivero, Manzanilla-Sanlucar de Barrameda,  Malvasia-Sitges, Noblejas y Conca de Barberá…

Se han dado ustedes cuenta que este año 2022 todas estas DDOOs cumplen nada más y nada menos que 90 años??

Qué no es moco de pavo 90 años en la brecha!! es de un mérito impresionante.

Habrán pensado en el Consejo Regulador celebrar los 90 años de la DO? o están en otros menesteres?

Cuando emitan alguna nota de prensa y lo digan lo sabremos. Tiempo hay y es adecuado aún Abril para organizar algo, si se desea y se posee el suficiente orgullo del hecho y si no, porque hay razones u olvidos que claman en el desierto, quizá el propio Ayuntamiento de la Ciudad de Utiel, tenga a bien en las ferias próximas, las más normales que se presentan tras la pandemia, llevar adelante la conmemoración de ese 90 cumpleaños de una DO que desde luego empezó llamándose Utiel.

Hablamos de los premios de la Feria La Mostra de PROAVA y entrevistamos a Rosa Vazquez, Responsable técnica de PROAVA. Dejamos la entrevista en la columna de entrevistas y audios.