Música: Wake Up Everybody / Harold Melvin

Hola amigas, hola amigos, soy José Alfonso Sierra Salinas y esto son:

Las Ondas del Vino.

Desde el 107.7 de la FM en Radio Utiel

Por streaming a través de radioutiel.es

Desde la Ciudad de Utiel, ventrículo izquierdo del corazón de Tierra Bobal.

Donde dicen que el bosque abraza al viñedo, pero quien les abraza a vds. soy yo, si me lo permiten.

El vino suena mucho por aquí, pero las Ondas del mismo sólo suenan aquí, en Radio Utiel.

Bienvenidos a un nuevo programa de Las Ondas del Vino.

El tiempo no podía seguir mejor de lo que lo está haciendo. Buen sol días de brisa más bien cálida y sin humedades que podrían causar daños irreparables en el viñedo a estas altura de su desarrollo, ahora que está tan tierno y tan  vulnerable.

Habrá quién diga qué calores por Dios!! que muy bien podrían ser los que en Enero dicen madre mía qué frío hace señor!!

Pues mira es lo que suele ocurrir, que en verano hace calor y en invierno hace frío. Esto mientras el planeta no se rebele y en nuestra posición geográfica es lo que suele pasar, qué le vamos a hacer!! Total es acostumbrarte…

La OIVE, Organización Interprofesional del Vino de España, está desarrollando actividades muy curiosas, a las que de calificar yo de algún modo más vale que no me apresurase y lo hiciese pasado un tiempo prudencial que se puedan ver ciertos resultados de dichas acciones.

Por un lado está educando o intentando educar a la población en general pero a los jóvenes en particular en su Escuela o Aula del Vino, que como vds. podrán adivinar se encuentra en Internet, dónde iba a estar si no. En el mundo actual es más fácil y extraño a la vez, quedar en el perfil xxx de FB o Instagram que en el bar de la plaza de la esquina, que dista dos manzanas de los domicilios de los que desean la cita.

El mundo al revés.

También por qué no, están haciendo un tour, ahora primavera y verano que es el tiempo de eso de las bicicletas y vueltas por Italia Francia y/o España. Una serpiente multicolor que en este caso es una serpiente multi comunidades autónomas, lugares de paso obligado si deseas dar fe y expandir o incluso arraigar la idea, la tesis de la importancia del vino en una zona, en este caso había que dejar de lado las provincias, las DDOOs porque son otra historia y centrarse en las CCAAs

Empezaron como no podía ser de otro modo por Cataluña, siguieron por Extremadura y en tercer lugar desembarcaron en la CV.

Es curioso que son 3 Comunidades que forman parte del mapa del Cava, la primera la original, la segunda la “disidente” y la entrecomillo para que se entienda y la tercera la “incomprendida” la que podría considerarse en la dinastía Cava el vástago primogénito pero que se le hace el caso preciso y poco más.

Pues bien: estos son los datos de los estudios realizados, para que cada uno sienta vitivinícolamente hablando lo que es en su tierra y con respecto a la piel de Toro.

El sector vitivinícola contribuye a generar el 2% del empleo en Cataluña

Con más de 61.000 trabajadores es responsable del 1,6% del PIB de Cataluña, y genera un Valor Añadido Bruto superior a los 3.600 millones de euros anuales.

El sector vitivinícola es responsable del 2,2% del Producto Interior Bruto (PIB) de Extremadura, Contribuye a generar más de 8.000 empleos y  un Valor Añadido Bruto en torno a los 437 millones de euros anuales, de los que el 48% (210 millones de euros) corresponden a contribución directa del sector.

El sector vitivinícola genera un Valor Añadido Bruto superior a los 1.800 millones de euros en la Comunidad Valenciana

Es responsable del 1,7% del PIB de la comunidad, da empleo a 32.160 personas y contribuye a la balanza comercial con un superávit que supera los 240 millones de euros.

Un trabajo superinteresante de la OIVE, que desgranando el sector se mete hasta en las rótulas de las rodillas para saber hasta qué punto andamos bien de los meniscos.

Entrevistamos a Rebeca García González, presidenta de la asociación de cavistas de Requena.