Música: Albert Hammond / It Never Rains in Southern California

Hola amigas, hola amigos, soy José Alfonso Sierra Salinas y esto son:  

Las Ondas del Vino.  

Desde el 107.7 de la FM en Radio Utiel

Por streaming a través de radioutiel.es 

Desde la Ciudad de Utiel, ventrículo izquierdo del corazón de Tierra Bobal. 

Donde dicen que el bosque abraza al viñedo, pero quien les abraza a vds. soy yo, si me lo permiten.

El vino suena mucho por aquí, pero las Ondas del mismo sólo suenan aquí, en Radio Utiel.

Bienvenidos a un nuevo programa de Las Ondas del Vino.

Como si nada, medio Junio y no nos hemos enterado.

Bueno nos enteramos en la calle. El calor antes de la llegada del verano está siendo implacable. Menos mal que las tardes noches y las amanecidas se puede respirar debidamente, incluso hace cierto frescor, que se agradece, una barbaridad.

Claro que luego llega lo que llega a media mañana y la mejor medida es quedarte en casa lo más quietecito posible pues cada movimiento es seguido de una sudada a raudales.

Es lo que tiene el verano o la proximidad al verano.

Esta semana se recuperará nuevamente la festividad o acción rememorativa de Utiel 250 años a la Luz de las Velas. 

Un acto que contará con un fin de semana muy muy movido de gentes e ilusiones.

Y más después de dos años de encierro y anulación de todo acto que llevase consigo juntarse un puñado de gentes en algún lugar.

Casi todo parece haber vuelto a la normalidad, a pesar de que el bichito sigue dando garbeos por bocas y narices buscando la puerta de entrada.

El viñedo amigas y amigos está sensacional, de una vegetación tremenda, muy muy desarrollado y en algunos lugares “selvático”. Lo entrecomillo no sea que luego salga el avispado sacando el aguijón para marcar terreno.

No obstante he hablado con varios viticultores y me dicen que de cosecha está digamos normal, y haciendo una comparativa con el año pasado que la cantidad de cosecha que mostraba era desbordante, no es el caso este 2022 que manifiestan que está bien reglado la hipotética cosecha con la de un año corriente. 

No son  malas noticias dado que si la cosecha es digamos normal con una vegetación, con tantos metros de hoja expuestos, puede ser una buena combinación para un desarrollo muy muy apropiado y una maduración estupenda,

Adelantamos acontecimientos siempre que de cosecha hablamos, pero estas primeras impresiones asientan el buen humor general y preparan el ambiente para lo que ha de venir que tiene visos de ser bueno.

Otra cosa es el mercado que está destonificado, sin muchas ganas de complicarse la vida en operaciones a largo plazo y sobre todo a resultas de las informaciones de nuestras ventas al exterior en el primer trimestre.

Quiero volver aquí a traer a colación que los responsables de ofrecer datos a la ciudadanía, a empresas, colectivos e interesados en general, parece vivir en los años 70 y principios de los 80 cuando aún manejábamos los libros de control a mano y casi con lápiz, para si había una equivocación poder corregir.

En Europa han dado los datos del volumen de la cosecha pasar seis o siete meses después. En España no tiramos cohetes tampoco, con tanto ordenador y tanta base de datos  y tanta big data. Y de entidades menores no hablo porque para qué queremos más!!. No creo que pudiesen tener el valor de argumentar que aquí el retraso también es debido a la falta de chips, porque sería para mear y no echar gota.

 

Entrevista en el salón Pérez a Nerea Almonacid Cambres y Patricia García Ballesteros.

Domingo 12 a las 4 y media en el Salón Pérez.

Dos arquitectas de Utiel de los pies a la cabeza, han tenido la feliz idea de redactar un proyecto final de carrera que hace referencia a las construcción de bodegas subterráneas o en el subsuelo.