Programa N 350  de 29 de Junio  de 2022

Música: 

Hola amigas, hola amigos, soy José Alfonso Sierra Salinas y esto son:  

Las Ondas del Vino.  

Desde el 107.7 de la FM en Radio Utiel.

Por streaming a través de radioutiel.es 

Desde la Ciudad de Utiel, ventrículo izquierdo del corazón de Tierra Bobal. 

Donde dicen que el bosque abraza al viñedo, pero quien les abraza a vds. soy yo, si me lo permiten.

El vino suena mucho por aquí, pero las Ondas del mismo sólo suenan aquí, en Radio Utiel.

Bienvenidos a un nuevo programa de Las Ondas del Vino.

Junio está dando de todo, ola de calor insoportable coincidiendo con Utiel, 250 años a la Luz de las Velas y sobre las fechas de San Juan ha refrescado como si el encendido de un aparato de aire acondicionado se tratase.

Las temperaturas que este año de seguir así adelantarán toda la fruta del agro, por decir algo, tengo un albaricoquero que siempre lo cogemos en Julio y este año antes de San Juan ya estábamos comiendo, posiblemente lo hagan con las uvas igual y eso que brotaron con cierto retraso.

No obstante la cosecha apunta bien, al menos en nuestras Tierras Bobal y de no torcerse puede resultar una cosecha en cantidad normal, pero a nivel cualitativo veremos luego esos tirones de ola de calor, refresco, ola de calor, refresco, etc. etc. como le sientan a los componentes de las uvas en definitiva a la composición de sus jugos.

Pero eso lo iremos viendo conforme vengan los tiempos. Ahora es momento de predecir, luego cuando tengamos analíticas en la mano sera tiempo de asegurar.

Ha habido una movida general de susto con los datos de exportación del mes de Marzo, ya lo comentamos. Esas bajadas tan notorias a más de uno le han puesto los pelos mirando al cielo.

Sería deseable que resultase un bache en la gráfica que tiene poca importancia si le vemos desaparecer y subir hacia arriba como un cohete, pero eso también son aspectos que se iran viendo.

Hoy amigas y amigos de Las Ondas del Vino, despedimos la 9ª temporada del programa. Queremos volver en septiembre después de Feria quizá, pero eso también es un futurible hoy.

Antes de marcharnos queremos recordar con letras mayúsculas de titulares de prensa que el próximo 6 de Julio son las lecciones al CR del Cava. Hay una candidatura conjunta Extremadura_Almendralejo/ Valencia_Requena, al fín parece que se ha impuesto el sentido común, si queremos tener un representante en el CR del Cava, la cuestión pasa por unirnos, sin ello, hubiera sido imposible.

Pero es más, la pelota ahora pasa a los viticultores inscritos en el registro de viñas del Cava. De Almendralejo y de Requena y si acaso Aragón y Rioja consideran que es bueno un aire nuevo en la mesa de CR del Cava.

El día 6 de Julio se debe de ir a votar si realmente tenemos conciencia de que es nuestra responsabilidad para con nuestras viñas y nuestras uvas. El 6 de Julio le resultará más rentable ir a depositar un voto que a labrar o a subir alambres, puede vd. estar seguro.

Y curiosamente el día siguiente puede vd. de la alegría si procede irse a los sanfermines, fíjense si el plan es poco atractivo!!

A continuación haremos un resumen locu-musical de los temas que hemos tocado en esta 9ª Temporada de Las Ondas del Vino.