Programa N 351  de 14 de Septiembre  de 2022

Música: 

Hola amigas, hola amigos, soy José Alfonso Sierra Salinas y esto son:  

Las Ondas del Vino.  

Desde el 107.7 de la FM en Radio Utiel.

Por streaming a través de radioutiel.es 

Desde la Ciudad de Utiel, ventrículo izquierdo del corazón de Tierra Bobal. 

Donde dicen que el bosque abraza al viñedo, pero quien les abraza a vds. soy yo, si me lo permiten.

El vino suena mucho por aquí, pero las Ondas del mismo sólo suenan aquí, en Radio Utiel.

Bienvenidos a un nuevo programa de Las Ondas del Vino.

Parecía que no iba a llegar, ja, aquí estamos de nuevo. Vuelta a la normalidad. Qué normalidad? la de Vendimiar cada año al terminar la Feria de la Ciudad de Utiel, y la de regresar nosotros las Ondas de radio Utiel, con Las Ondas del Vino.

Esta semana puede que haya viñedos vendimiados y que el comienzo generalizado sea cosa de tocar con la mano o sea que huele a vendimia que se las pela.

El tercer control de maduración, decía la semana pasada que el grado medio era de 11,7, había subido 0,9 con relación al segundo e incluso había alguna bodega que estaba admitiendo uva a finales de la semana pasada.

El control ya mostraba 5 viñedos de los testados vendimiados cuando el año anterior en las mismas fechas sólo había vendimiados 2.

En esta semana que nos encontramos es muy probable que la vendimia haya empezado en algunos puntos, y no nos extrañaría que a lo largo de la misma se generalizase. Hoy entregarán muy probablemente el 4º control a buen seguro sobre las 14 o 15 h. y será el miércoles 21 cuando podremos decir algo de él en nuestro programa.

Sabemos que tiene un grado de maduración en azúcar apropiado para vendimiar, pero no sabemos si tiene la suficiente maduración fenólica para que la felicidad fuese completa.

Esas determinaciones analíticas se hicieron en otras épocas, pero el tiempo pasa y lo mismo que se transforman y cambian edificios de piedra también lo hacen voluntades y acuerdos que desde luego son menos duros.

La vendimia ya es un hecho, habita entre nosotros y la pena es que el equilibrio de los diversos componentes de la uva no sea el que todos hubiésemos deseado.

Veremos cuántos vinos de la cosecha 2022, vemos llegar a la edad madura.