Música: NO Woman, No Cry/ Bob Marley & The Wailers

Hola amigas, hola amigos, soy José Alfonso Sierra Salinas y esto son:

Las Ondas del Vino.

Desde el 107.7 de la FM en Radio Utiel.

Por streaming a través de radioutiel.es

Desde la Ciudad de Utiel, ventrículo izquierdo del corazón de Tierra Bobal.

Donde dicen que el bosque abraza al viñedo, pero quien les abraza a vds. soy yo, si me lo permiten.

El vino suena mucho por aquí, pero las Ondas del mismo sólo suenan aquí, en Radio Utiel.

Bienvenidos a un nuevo programa de Las Ondas del Vino.

Bueno ya nadie puede negar que lo mismo que aquí la vendimia es un hecho, en Uruguay los viñedos están con brotes de unos 6 centímetros. Así es la vida. Muchas vueltas da el planeta alrededor de si mismo y alrededor del sol y eso entre otras cosas trae maravillas de este tenor.

Hemos comentado muchas veces que las Vendimias ya no son lo que eran, porque hace unos años de 30 a 40 días de marcha al campo a cortar uva no te libraba ni la Macarena. Pero hoy, hoy las Vendimias una vez que se han generalizado, que son 10 días, 15 a lo sumo?

Tras 15 días de las vendimias actuales queda menos uva en los campos que en el mes de Enero.

Es bueno esto? es malo? El progreso nos va mostrando capítulos del libro de la vida y en cada uno de ellos va cerrándose el de atrás y de forma rara o muy concreta se regresa a uno pasado.

Las máquinas llegaron para quedarse, abrieron un nuevo tiempo en la cadena del cultivo y habrán también de variar todo aquello que las rodea. Tiempos, Jornales, Costumbres, maneras y modos de acercarse a la viña etc. etc.

Por cierto no queremos terminar este editorial ya del 21 de Septiembre sin traer hasta nosotros los precios de las llamadas tablillas que se colocan en algunas bodegas de la Mancha sobre todo.

Y son los siguientes, tal y como el Correo del Vino recoge en su último número.

PRECIO DE LA UVA MANCHA

Muchas bodegas están abriendo a 2,90 ptas. grado/kilo por la uva blanca y tintas normales más 2 pesetas de portes,

y la Cencibel o tempranillo con un mínimo de calidad a 3,20, también más dos pesetas.

Estimo que estos van a ser los precios que de momento al menos, se generalicen en La Mancha

AÍREN Y TINTAS NORMALES 0,01743 EUROS GRADO/KILO (2,90 PTAS GRADO KILO) MÁS DOS PESETAS KILO DE PORTES

TEMPRANILLO 0,01923 EUROS GRADO/KILO (3,20 PTAS, GRADO/KILO) MÁS 2 PESETAS KILO DE PORTES

Félix Solís Paga 10 ptas. de suplemento por kilo para la uva de secano recogida a mano

GARCIA CARRION PAGA LA UVA BLANCA A 2,80 PTAS. GRADO KILO,

LA TINTA CON DO 4,65,

LA TINTA TEMPRANILLO SIN DO A 2,50

Y LOS VARIETALES A 4,90

EXTREMADURA

BLANCA 0,1863 EUROS GRADO/KILO (3,10 PTAS GRADO KILO) (precio más generalizado, aunque hay alguno más bajo)

TINTA TEMPRANILLO 0,0204 EUROS GRADO/KILO (3,40 PTAS. GRADO KILO)

            Estimo que los precios más generalizados son los de 2,90 ptas. Grado/kilo para la blanca y tintas normales y 3,20 para la cencibel o tempranillo con una calidad media aceptable, ya que algún tempranillo de alta producción y regadío no da la calidad suficiente para este incremento de gasto.

La estimación de cosecha en España realizada por algunos medios la primera semana de Septiembre es de un 12 % menor que la del año pasado. A saber 2021 40 millones de Hls. y 2022, algo más de 35 millones.

Desbrozando por regiones sólo hay dos que tendrían más cosecha que 2021, Extremadura y Navarra un 15% y un 12 % más, el resto todas menores que el año pasado.

Las primeras estimaciones de LA UNIÓ de Llauradors prevén una campaña de uva de vinificación en el conjunto de zonas productoras de la Comunitat Valenciana bastante mala pues a las perspectivas de una reducción de cosecha del 30% hay que sumar el brutal incremento de los costes de producción. No obstante, hay que señalar que la uva en esta campaña posee una gran calidad.

En cuanto a los precios percibidos por el productor existen pocas operaciones y las que hay son para variedades blancas, con precios de entre 0,15 y 0,18 €/kg, ligeramente superiores en un 7% a los de la pasada campaña, pero totalmente insuficientes. Este pequeño incremento del precio medio no va a compensar, ni de lejos, la importante reducción de cosecha, por lo que un simple cálculo elaborado por los servicios técnicos de LA UNIÓ da como resultado que los ingresos de los productores disminuirán en más de 11 millones de € sobre la campaña pasada.

En este sentido el precio medio percibido por los productores valencianos de uva de vino es el más bajo de España y se sitúa un 33% por debajo de un productor catalán o un 95% menos de lo que percibirá un extremeño. Comparado con los modelos comerciales de otras comunidades autónomas, las diferencias son aún más abismales, Así por ejemplo respecto de un productor riojano o castellanoleonés, los valencianos recibirán esta campaña un 79% menos o si los comparamos con los gallegos esta diferencia se incrementa hasta el 90%.

Pues estos son los mimbres con los que haremos la cesta de la cosecha de 2022, a expensas de que accidentes climatológicos varíen hacia arriba o hacia abajo las cifras que hemos dado, bueno… o algunos cálculos estimativos en caliente!!