Música: Cat Stevens/ Wild World

Buenos días amigas, buenos días amigos, un día más, vuestro acompañante y amigo  José Alfonso Sierra Salinas para traer hasta aquí…

Las Ondas del Vino.

Puedes sintonizarnos en el  107.7 de la FM de  Radio Utiel.

O… Por streaming a través de radioutiel.es

Nos encontramos en Utiel, a orillas del Magro y rodeados de Viñedos y Bosques

Justo en un lugar, donde dicen que el bosque abraza al viñedo, no seré yo quién lo niegue, pero no es menos cierto que quien les abraza a vds. soy yo, como cada miércoles, si me lo permiten.

Está el país seco como la mojama en todos los sentidos, y mira, aquí en la Comunidad Valenciana nos cae el maná.

Se nos coloca una dana o gota fría a mediados de Noviembre entre la bahía de Valencia y las islas bonitas y se pone a regar como el que no quiere la cosa. Eso sí que ha venido además con aparato eléctrico y truenos de del martillo de Thor que en Noviembre son más raros que una helada en agosto, que de seguir así, no sé yo si acaso algún verano nos dará la sorpresa.

Pero es que además parece que sobre la llanura de Murviedro no solo ha caído maná, también ha caído volkswagen que no es tan bíblico como el primero pero parece ser muy práctico y acertado.

Tras unos tiras y aflojas de retraimiento del gobierno, y la arrancada del sr. Ximo Puig, que veía que en Madrid las cosas de Valencia no se ven como  a la orilla del Meditarráneo, debió decir, “lo que falte lo ponemos nosotros, o estos se evaporan”.

Reiterada acción que a los valencianos no nos cae de sorpresa. Muchas de las cosas que se han hecho en nuestras tierras han sido a costa de las espaldas de los del lugar, como ejemplo, sólo mire vd. la portada del Ayto de la Ciudad de Utiel, una portada neoclásica preciosa, pues lo que más destaca en su texto escrito es” a expensas de los propios de la ciudad”. En una de las visitas de un Rey de Madrid, sí, pues que además del alojamiento y las comidas, hubo que pagar la portada.

Finalmente a nuestros hermanos de horario los alemanes algo debió de hacerles tilín, porque en Sagunto se construirá la planta para baterías eléctricas de automóviles, quizá, una de las más importantes de Europa.

Ay! si los propios del lugar cuando les asediaron los romanos levantaran la cabeza, incluso los mismos romanos. Pues debe ser que sembraron con sus trifulcas la semilla europeísta y así unos 2000 años después ha germinado.

Llanuras de Murviedro, donde se enseñoreaba la vid y su carga positiva de vida, que tras el paso de los cítricos terminaremos con litio, y no se cuantas más.

Si el vino de Murviedro hizo andar a medio Imperio Romano… las baterías, dos milenios después, puede que también.