Buenos días estimadas y estimados oyentes de la Ondas del Vino…

Seguro que los Reyes les han dejado muchas cosas porque se han portado muy bien, han sido muy diligentes y eso al final se nota. Espero que hayan recibido algún buen vino para entrar en el año con alegría que nos va a hacer muuuucha falta pues será un año de muchos acertijos, dudas, y de toma de decisiones. Con la canción que despedimos nuestro último programa del año les damos la bienvenida en el Año Nuevo, por eseo porque les deseamos suerte.

Música…. Shakira – Suerte

feliz 2015 chispas

Hace ya unos 35 años en la CV había un Concurso de vinos llamado Vinalia. Lo hacían coincidiendo con la Feria de Valencia, la feria de entre Abril y Mayo que solía ser Euroagro, y que la mayoría de las veces se hacía al alimón con Iberflora.

Quién iba a decir que unos 40 años después, la llamada en muchos lugares Ciudad de Ferías, Valencia, iba a tener el pastel que en Paterna tiene la instalación Ferial!! Que está compuesta y sin novio!! o lo que es lo mismo tiene instalación y no tiene ferias…

A lo que íbamos… El concurso era de carácter nacional y a él se presentaban muchos y variados vinos del panorama vitícola. En alguna ocasión un excelente tinto de la añada de 1982 llamado Casa Lo Alto de la Bodega Augusto Egli SA, Suiza, puso en jaque a muchos y buenos Riojas y Navarras de la época pues Ribera del Duero era poco menos entonces que un lugar donde los rosados se hacían en barrica. ¡¡Cómo ha llovido después, Dios mio!! Que esta semana se nos han dicho que Ribera del Duero a finales de Noviembre de 2014 ya había superado las botellas vendidas en todo el 2013…ahí es nada y van por más de 85 millones de botellas año, seguidos de Rueda moviéndose por esa cifra !!!

El Vinalia tuvo una vida efímera como casi todas las cosas en estos lares, 3 ó cuatro años y desapareció del mismo modo que desaparece un conejo en las manos de un mago. Un recuerdo aquí y por ello para Alfredo Corral.

Unos años después iniciamos un concurso de ámbito Nacional de la mano de la UEC, Unión Española de Catadores, en la que desempeñé temporalmente el cargo de Secretario General. No habían terminado los 80 y el primer certamen lo convocamos en Requena. Concretamente se “operó” en la Escuela de Viticultura y Enología llamada popularmente Escuela de Capataces. Recuerdo que ganaron los Hermanos Pérez Pascuas de Ribera del Duero precisamente, que luego han sido muchos años proveedores de vinos de la Santa Sede en Roma.

El siguiente se convocó en Madrid y hoy la UEC convoca bianualmente el magnífico certamen nacional Bachhus de referencia internacional. Pues en nuestras tierras plantamos las semillas.

asistente a la cata del nuevo vino Pedralba_Valencia

Unos años después en los 90 acercándose al final de siglo, incluso sobrepasándolo, se convocó en Valencia el concurso de Vinos Noé por parte de la Academia del Vino del Reino de Valencia, con la inestimable ayuda de la Conselleria de Agricultura (quiero recordar también a Maria Ángeles Ramón Llin). Duró unos pocos años pero tuvo carácter territorial de la CV . No salió de ahí. Se le quiso dar empaque y prestigio, pero resultó otro globo que se desinfla…

Entretanto el MI Ayuntamiento de Utiel ha estado convocando un certamen en formato de concurso de vinos llamado Pabellón del Vino de la Feria de Utiel. Con ámbito de la DO, que ha durado al menos 20 años, incluso ha sobrevivido al propio Pabellón del Vino de la Feria que le dio su nombre hasta que ha desaparecido el primero y silenciado el segundo. Pero también dejó de convocarse.

Hace ya unos 6 u 8 años que Caja Campo, hoy Caja Mar, convoca un concurso de vinos, del que tuve el placer y honor de ser su director los dos primeros años de vida y en el que se convoca a vinos de los lugares donde Caja Campo tenía oficinas. Hoy que Caja Mar está en toda España no sé yo como estará redactada la base que habla del ámbito del concurso??

Y como última referencia o intento de estar o ser que según Shakespeare, es el dilema. En mi último año de trabajo continuado en la DO se llevó a un Pleno el borrador de una propuesta de un Concurso de Vinos de ámbito nacional de un certamen creado exprofeso para el Bobal. Para dar relieve a la Bobal a través de un Certamen concursal. Pre-hecho además con toda la intencionalidad en connivencia con las DDOOs de Manchuela y Ribera del Júcar e involucrando a las Diputaciones de Albacete, Cuenca y Valencia por supuesto. NO les digo el resultado de la votación para poner en marcha el mismo porque si el concurso no lo han visto vds. anunciar…, el resultado se lo pueden imaginar… Pero menos aún les diré los argumentos de algunos de los detractores de la propuesta de Concurso porque entonces van a empezar el año con el cuerpo “flojito”.

A qué ha venido todo esto:

A que el día 31 de Diciembre de 2014 en el BOE como suele ser habitual cada año, el Ministerio de Agricultura publica la Resolución que recoge el calendario de concursos que se celebrarán en 2015, concursos oficialmente reconocidos por el Ministerio claro está, ¿y qué piensan vds. que aparece en ese listado de concursos, CCAAs y Entidades organizadoras de los mismos?? !!! pues entre CCAAs, Ayuntamientos, CCRRs, Diputaciones, Asociaciones etc. etc. y si no hemos contado mal, unas 37. Desde luego de la CA de Valencia o Ente o Diputación, no hay lo que se dice ni una…ni uno!!! Me he cansado de escribir post haciendo esta crítica en www.utielanias.com hace ya al menos 3 ó 4 años cuando el 31 de diciembre sale el BOE con los concursos, pues ni así. Pues ahora la crítica será doble en las Ondas del Vino y en la Web. Pienso hacer del año 2015 una infatigable batalla en al campo del vino y los despropósitos que en él se cometen, sobre todo por los que están para lo contrario…

Debe ser que aquí a Shakespeare ni lo hemos leído, ni nos importa su ser o no ser, nuestro dilema es otro, el anonimato más feroz. Pues así nos va…!!!

Música: Anónimo Veneciano – Ornella Vanoni.

No podíamos traer hasta nosotros mejor melodía que esta.


logo-plusvino-small11

Hemos traído hasta nuestro programa hoy a dos amigos que poseen una página web: Plusvino.com en la que cuelgan catas de vinos de botellas de diferentes zonas que compran en distintos Supermercados y nos ofrecen en un video grabado sus impresiones.

Hoy hemos elegido el video de la compra de 5 botellas en el Supermercado LiDl y esas cinco botellas eran de precio inferior a 5 Euros. en el video que les dejamos pueden escuchar y ver sus apreciaciones y sus “estilos” de catar” y comunicar, así como los resultados de la cata.

Los cinco vinos eran:

· Cepa Lebrel Crianza (DO Rioja)
· Camino Nuevo Roble (DO Ribera del Duero)
· Barón de la Villa Crianza (DO Toro)
· Pyrene Crianza (DO Somontano)
· Barón del Cega Reserva (DO Valdepeñas)


Terminamos con las noticias de que los productores de la Junta Directiva de la DO Valdepeñas impiden la celebración de la misma porque han acordado no participar en ninguna reunión hasta que los industriales accedan a sentarse para hablar de los aspectos del Pliego de condiciones que los primeros consideran abusivos para ellos.

Las Notas de Prensa de las DDOOs de Rueda, Ribera del Duero, Cigales, Toro  y Somontano en las que dan las cifras de ventas de botellas del año 2014.

Y la Noticia importantisima de que un grupo de Bodegas Vascas ARTADI planean abandonar la DOCa Rioja. Con lo que eso significa…!!!

Y la noticia de El Mundo Vino que en la línea de lo dicho tres bodegas de vinos de Calidad abandonan la DO Alicante, titulando el artículo en el que lo relatan: 2014 el Ocaso de las Denominaciones de Origen. Algo a nuestro entender muy, muy exagerado.

Salud amigos, hasta la semana que viene.