Música: It´s your world now/ The Eagles
Aquí estamos de nuevo para traer hasta Tierra Bobal, Las Ondas del Vino.
Buenos días amigas, buenos días amigos,
Puedes sintonizarnos en el 107.7 de la FM de Radio Utiel.
O… te vas a internet y por streaming a través de radioutiel.es
Nos encontramos en Utiel, a orillas del río Magro rodeados de Viñedos y Bosques, en estos momentos en la faena propia de estas fechas, La Vendimia.
A principios de Octubre, y ya hay unas cuantas bodegas que han cerrado porque se terminó la triste recolección de una uva que ha dado de sí todo lo que podía que a lo que se está viendo es poco.
Hace unos días leía que en Jerez habían tenido un porcentaje del 10% más de cosecha que el pasado año.
Me extrañó que unas tierras tan difíciles de agua y tan al sur con el calor tan sofocante que hace hubiesen tenido el cuajo de tener más cosecha que el pasado año, que habían sido unos 44 millones de kilos y este año están sobre los 50.
Pero así de caprichosa es la naturaleza.
En Tierra Bobal la cosecha es muy corta, tanto que a lo peor, es más corta de lo que nos creemos.
Hablaba el otro día con un propietario de los Marcos y me decía en ese lenguaje tan nuestro de aquí, del campo, tan palpable que había habido muy poca cosecha. Y el caso es que ibas a la cepa y veías un montón de uva que decías, pues no está tan mal, pero luego es que ni llena, ni pesa…chico muy mal de tres parte una.
Si este Marqueño injertado en Utiel desde hace años dice que de 3 partes, una, es lo mismo que decir que hay una merma del 66%.
Haber si resulta que le vamos a pelear a Jerez el numero de kilos!!
Le pregunté qué grado había si era bueno o malo y me dijo yo he sacado de media 12º, bueno para no mentirte, 11,96º, creo que dijo.
Los Marcos es un territorio que tiene lindes con Requena por la parte de los Ruices, de ahí que muchos o algunos propietarios puedan tener parcelas que se dediquen al Cava.
Va a ser en este caso que una aldea de Venta del Moro salga mejor de precios de uva dados los que se pagan en el Cava, que son casi DOS veces más que en las uvas de Tierra Bobal.
No me extraña que queden 32.000 has de las 44.000 que más o menos había. y que de 7.500 propietarios queden unos 5.000 que no sé si llegarán.
Muy difícil se hace el relevo generacional en una empresa que los precios de sus productos son cada vez más bajos y la única salida es elevar el núm. de kilos que se cosechen, con el consiguiente aumento de gastos, para producirlos… una pescadilla que no es que se muerda la cola es que no puede mordérsela porque hace años que la cola desapareció por culpa de tanto mordisco y que sin ella, la pobre va a la deriva, sin timón!!
La cosecha del 2023 la vamos a recordar malamente y de mala manera. Ha sido un año crítico en que ese golpe de abandono, de rechazo de los que debieran de seguir la tradición desgraciadamente se incrementa y podemos esperar una baja en el num de has. de propietarios y quien sabe de cuántas cosas más!!
Entrevista a Ismael García Sáez, Enólogo de la Coop Ntra. Sra. de las Viñas de Caudete de las Fuentes.