Música: Confusion/Electric Light Orchestra
Aquí estamos de nuevo para traer hasta Tierra Bobal, Las Ondas del Vino.
Buenos días amigas, buenos días amigos,
Puedes sintonizarnos en el 107.7 de la FM de Radio Utiel.
O… te vas a internet y por streaming a través de radioutiel.es
Nos encontramos en Utiel, a orillas del río Magro rodeados de Viñedos y Bosques, Tierra Bobal!!
Empiezan los juegos a la ruleta. Previsiones de Cosecha 2023. La desastrosa.
Ya se dice que el ministerio en los contactos que ha mantenido con el sector que las disponibilidades para el próximo ejercicio serán de unos 67 millones de hls. sumados los previsibles vendimiados a las existencias que son del 36, bueno pues dando por bueno que sabemos hacer una resta diremos lo que parece que nadie quiere decir que los hls. previsibles este año serán unos 31. Madre mía y para esto tanta vuelta y tanto alarde.
Ahora los detalles. también mantuvieron en esa reunión que los precios vinos se habían reactivado un 6% sobre la media de las últimas 5 campañas. Menos mal que tenemos Inteligencia Artificial a nuestra disposición, porque yo… yo por Dios, reactivado el precio un 6% sobre la media de las 5 últimas campañas es tanto como no decir nada.
Y que las medidas de vendimia en verde y destilaciones han coadyuvado a mejorar el panorama… casi prefiero no seguir porque si no lo mismo digo una barbaridad.
También han llegado a la conclusión de que la bajada del 15 % del volumen de cosecha no ha servido para hacer subir los precios hasta niveles de decencia económica para los productores.
Y si descendemos a reflexionar sobre el vía crucis que están teniendo los vinos tintos o las variedades tintas, en los mercados con su consiguiente problema, parece que ver venir de cerca una bajada importante de producción podría generar un revulsivo o cambio en la estructura de precios y comercio para el año próximo, pero si quieren que les sea sincero, me temo que hay un par de crisis a nivel mundial que van a conseguir que se retraiga todo hasta límites insospechados.
Una es la guerra de Ucrania y Rusia, que ha dejado temblando muchos flujos comerciales y en ellos estaban como no nuestros vinos tintos y relaciones, muchas relaciones que quedan stand by, cuando no rotas y quizá irrecuperables.
Y por si fuera poco tamaña desgracia humana y de toda índole, en lo que estoy relatándoles, aparece un nuevo actor en el escenario del horror, y en un lugar delicado, cogido siempre con pinzas y siempre como un avispero.
Me refiero como no oriente próximo. Israel y Palestina.
Un libro escrito quizá indebidamente y desde luego nunca terminado, aunque yo creo que seguirá así siempre sin tener un final satisfactorio.
Bueno pues esta nueva apertura de crisis que puede además generar crisis adicionales, servirá entre otras cosas para detener el normal funcionamiento de las cosas, entre ellas el mercado con sus actores, sus normas y sus contingencias.
Luego para qué nos vamos a engañar… El horizonte para cualquier tipo de comercio clásico, entre ellos el vino, no pinta precisamente todo lo bien que quisiéramos o deseáramos. No nos gusta, no es de nuestro agrado, pero a veces no están en nuestras manos los efectos correctores necesarios.
Habrá que reflexionar, mirar hacia atrás, ver qué pasos dimos en otras ocasiones y esbozar líneas de trabajo alternativas o incluso sustitutivas. Porque parece que viene negra y no es morcilla!!