Música: it’s raining again/ Supertramp
Buenos días amigas, buenos días amigos, Parecerá broma pero este es el programa Num. 407 de Las Ondas del Vino. ahí es nada.
Aquí estamos de nuevo para hacer surgir en Tierra Bobal, Las Ondas del Vino.
Puedes sintonizarnos en el 107.7 de la FM de Radio Utiel.
O… te vas a internet y por streaming a través de radioutiel.es
Nos encontramos en Utiel, a orillas del río Magro rodeados de Viñedos y Bosques, Tierra Bobal!! Aquella en que su eslogan decía, “donde el bosque abraza al viñedo”.
Dicen de llover, de tren de borrascas, de nieve en las montañas en los aledaños a las montañas… será en cualquier parte. Aquí en Tierra Bobal, vemos poco de todo eso, y vuelve a reproducirse de nuevo en las colas del pan, sí sí colas del pan y no estamos en el racionamiento no, pero tu vas a ciertas panaderías, y encuentras colas y algunas de las personas allí encoladas, que tienen relación con el agro te dicen:
pero que no llueve eh!!, oye no hau manera de que nos caiga una gota eh!! y una gota es un modo de hablar, quieren decir que no nos es mojada la tierra ni por morir.
Pues ya les digo yo que dos años de este modo es mucho martirio.
Más del que pueda parecer a primera vista. Estas tierras sin olivas, almendras y uvas, se pueden convertir en algo muy muy complicado de digerir, cuando en el caso contrario, cuando fluyen las cosechas, la alegría y las ganas de vivir son como en una ciudad la boina de contaminación, algo que de ser así, sería una boina de tristeza y pesimismo y de eso no queremos servirnos para nada.
Lloverá, va a llover y nuestra Tierra Bobal reverdecerá y generará riqueza como lo ha hecho desde hace milenios. De eso que no le quepa duda a nadie.
No sé si ocurrirá como en el caso del año pasado que fue muy complicado ver llorar las puntas de los sarmientos y los cortes de poda, dado precisamente la falta de fluido en los suelos. La planta debió de auto protegerse en el caso de perder lo poco de lo que disponía.
Sigue la huelga de las buenas gentes del campo a las que parece que nadie les preste atención, aunque sí que ha despertado precisamente mucha solidaridad tras de sí. Más de lo que podría parecer.
Nosotros desde aquí no vamos dejar de hacerlo e insuflar todo el aliento que seamos capaces de generar, porque precisamente los agricultores son muchas más cosas de las que parecen hacer. jardineros de nuestras tierras, cuidadores de la fauna, vigilantes y técnicos del medio ambiente, por mucho que haya otros con cartera, ordenador y vehículo rotulado de un ente oficial que dicen serlo ellos.
No lo olviden si no estuviesen los nuestros, los del coche y el rótulo se habrían hasta perdido en el monte.
El domingo próximo se celebra quizá la feria de vinos más importante del viejo mundo, aunque de viejo no se yo… la feria Prowein en Alemania. Además de que este país es uno de los países que más vinos importa, al menos de nuestra tierra.
A consecuencia de la Feria y por razones que a veces no tienen ni explicación he tenido ocasión de probar los vinos varietales blancos, fíjate, precisamente blancos, por ahí anda el juego, decía varietales blancos de Coviñas, Sauvignon Blanc, Chardonnay y Verdejo. Del último aún no he tenido ocasión de hacerle pasar por mi nariz y boca, y la de otros amigos o familiares, que cuenta mucho tomar el vino acompañado relacionándose con otras personas en momentos ocasionales de comidas, cumpleaños, tardeo o lo que sea.
El vino en compañía sabe mejor, además de que puede que la nariz de quién tienes enfrente te enseñe que hay un aroma a flores que tu no detectas o la boca de tu cuñado, como no poner un cuñado al lado, aprecia un sabor excesivamente ácido?? O en este caso es que el que resulta ácido casi siempre es el cuñado que lo sabe todo??
En fin me ha desarmado mis defensas el Sauvignon Blanc de modo y manera que no solo he hincado la rodilla en tierra delante de él, es que aún me ha parecido poco agachar la cabeza y hacer una profunda reverencia.
Mira estas son las cosas con las que definir un vino, de las que huyen la mayor parte de los que se acercan a él cuando son profanos porque les resultan porque no algo Frikis.
Pero sin profundizar en los frutos y las flores, en las moras, el tabaco y las ciruelas, seguro que han entendido lo que yo pienso de ese vino.
María Isabel Mijares, la dama del vino de España a la que han glosado multitud de medios por su fallecimiento hace pocos días, le escuché decir hace ya casi 40 años tras la degustación de un vino, que le parecía una recién casada con sus enaguas nuevas… imaginen a las recién casadas actuales con unas enaguas de aquellas…