Música: it’s raining again/ Supertramp
Buenos días amigas, buenos días amigos, Parecerá broma pero este es el programa Num. 410 de Las Ondas del Vino. ahí es nada.
Aquí estamos de nuevo para hacer surgir en Tierra Bobal, Las Ondas del Vino.
Puedes sintonizarnos en el 107.7 de la FM de Radio Utiel.
O… te vas a internet y por streaming a través de radioutiel.es
Nos encontramos en Utiel, a orillas del río Magro rodeados de Viñedos y Bosques, Tierra Bobal!! Aquella en que su eslogan decía, “donde el bosque abraza al viñedo”. Lo del abrazo va a ser cada día algo más exclusivo, pero mira, mejores podrán ser los abrazos!!
Se hace angustioso a ratos las conversaciones por la calle y en algunos lugares de encuentro con gentes del agro que no tienen otra frase en la boca que la falta de lluvias.
Se está haciendo muy complicado para la buena marcha de las cosechas que en Tierra Bobal tenemos cada año, Uva, Almendra y Oliva, esta necesidad de lluvias que no llega nunca con la profusión que demanda la situación.
Para los agricultores luchar en dos frentes de escasez se está convirtiendo en todo un reto. La escasez de agua por un lado y la escasez de atención por parte de las administraciones por otro.
Aunque quizá la segunda sea posiblemente más fácil conseguir revertirla. Porque la primera depende de otras instancias no controlables.
Por si fueran poco las circunstancias que convergen la negritud de la situación, ahora nos estamos encontrando con que los viñedos han brotado o lo están haciendo, justamente antes incluso de terminar el mes de Marzo. Cual si la finalización y encendido de las fallas haya sido el detonante que les ha animado a romper sus yemas y salir al exterior como si no hubiese a haber primavera jamás.
Brotar el viñedo más de un mes antes de su tiempo normal significa que el descontrol climático ya ha llegado a extremos incontrolables, porque qué hubiese adelantos de una semana, diez días puede parecer jugueteos del clima con los que pisamos el planeta, pero que en Huelva estén las Zalemas a 4 centímetros de altura sus brotes, y aquí que lo hacían cuando allí alcanzaban los 25 o 30, y ya están las nuestras fuera desperezándose, oiga, esto pinta muy mal.
Y si fuese en año de abundancia acuífera, incluso entendería que esa excesiva humedad habría contribuido a su adelanto, pero en las circunstancias actuales, que salir fuera al exterior de su protección vegetal y enfrentarse a una primavera quizá veraniega y a un verano quizá sahariano, sin agua, vamos al suicido es seguro.
Estos días han aparecido por ciertos medios informativos que le tiran a lo económico que los resultados del Cava en cuanto a ventas han llegado a límites nunca antes conocidos con un capicúa de cifra como los 252 millones de botellas.
Por cierto que aún no conocemos las cifras de ventas de nuestra propia Denominación de Origen, y vamos a entrar en Abril, ahí es nada.
Bueno ya saben que el Cava en nuestra Tierra Bobal es un actor socio económico importantísimo. Me atrevo a decir que habrá de superar a no mucho tardar, las cifras económicas del vino tranquilo, y ya es arriesgar lo mío.
Por tanto, hemos de prestarle la atención debida.
En Cataluña, están muy preocupados porque la sequía está haciendo estragos no solo en sus cosechas sino también en sus viñedos. Ojo avizor en Requena hay sobre 4.000 has de viñedo capaz de producir uvas y vinos para Cavas.
No digo más!!