Buenos días amigas y amigos de Las Ondas del Vino.

Rod Stewart – Have You Ever Seen The Rain

¿Alguna vez has visto la lluvia? dice Rod, pues nosotros la vemos poco la verdad.

Que nos está tomando las fuerzas Febrero, no es nada descabellado.

Un mesecito que con la herencia de Enero, nos está manteniendo a raya en nuestros domicilios. Cuando no hace frío, hace viento, que anda que el viento no es “gracioso”, entre comillas lo decimos claro.

Aquí en nuestro Territorio Bobal, la frase invernal que despeja nuestras dudas y temores es: “Aquí… si no hiciese viento no hace frío”. Bueno decimos aire, si no hace aire…

Es una frase consentida y perdonavidas. Querrán decir que el viento viene a acrecentar la sensación de frío que de por sí hace.

Porque… si las temperaturas suelen estar entre 6 de máxima y -2 de mínima por ser benevolentes… o 4 de máxima y -5 de mínima… parece un poco esperpéntico decir que con sólo retirar el viento ya no haría frío.

Hace un frío que pela en Enero y Febrero y si no, se bajan a ribetear la línea marítima de la Bahía de Valencia y cuando observen, como ya saben, que hay de 8 a 12 grados de diferencia entre nuestra querida media montaña y la placentera playa, me dicen si hace o no hace frío.

Aunque el ser humano es: él mismo y el ambiente que le rodea…

Oyes decir esos días así en Valencia a la gente que vive allí… “Uy Dios que frío hace hoy”. Y tú si no te puedes aguantar respondes todo lo gentil que puedas por no molestar: pues súbase vd. a Utiel y muy probablemente te respondan: Això si que és Fred. Con lo cual de pensarlo ese día acabas de elevarle la temperatura corporal.

Pues eso, que nosotros estamos a la espera de que este frío se disipe y veamos el color de las Fallas que ya indica mucho, y señala días de luz lechosa y menos ambarina, con lo que ello conlleva.

La futura primavera que nos traerá nuevamente el sufrimiento de ver aparecer los primeros brotes en los viñedos y el cuajado de las atrevidas flores de los almendros, verdaderos artífices de la economía de nuestra tierra aún. Y esos días tardíos de frío que parecen esperar el momento propicio de dar el “hachazo” y tirar por tierra media o toda una cosecha y las ilusiones y sueños que una cosecha en ciernes supone para las gentes del agro.

Sitúense vds. si pueden en el hemisferio Sur. Márchense a Argentina o Chile por poner un caso y huelan en estos momentos los preparativos bien cercanos a la Vendimia del 2015 que para ellos está ahí en las manos, justo para poder recogerla.

Un cambio importante eh.!!! y eso sólo de pasar del Norte al Sur, cruzar la triste línea del Ecuador.

Hemos buceado en medios como la SEVI_Semana Vitivinícola, para saber cómo andan por allí de preparativos y previsiones.

En Argentina el Instituto nacional de Viticultura dice que se cosecharán 26,8 millones de quintales de uva frente a los 26,3 del año pasado. Andamos en una tónica similar. (2.680 millones de kilos de uva) unos 1.980 millones de litros de vino.

Por otro lado sus vecinos del estrecho país, vecino del pacífico y desde la oficina de estudios y Políticas Agrarias ODEPA del Minsterio de Agricultura en su último informe indica que de mantenerse la climatología sin hacer ninguna cosa rara, esperan que este 2015 se cosechen sobre unos 1.200 millones de litros de vino. Piensan incluso que si las condiciones son optimas lleguen a unos 1.245 millones.

Pero en ambas situaciones hablamos de una cosecha normal o estándar. NO empezamos mal los prolegómenos de la niña bonita 2015. Porque empezar, empezamos por el hemisferio Sur mal que nos pese.

Ayer se presentaron en NY los vinos de U/R (según NdP que nos envían) en la gran manzana envueltos como estaban en una temperatura bien fría pues las imágenes que hemos visto en la red social de Instagram, era de un blanco inmaculado. Mostrando en ellas algún rascacielos, desde uno de los puentes que cruzan el río y en alguno de los parques de la Ciudad si a ese monstruo se debe puede llamar ciudad y no megalópolis mejor.

A pesar de todo el mundo es un pañuelo créanme. Por la Zona de Boston y Chicago están los de Ribera del Duero y Rueda que trabajan en una campaña conjunta en EEUU este mes de Febrero.

El afán que en el mundo del vino ha habido en este país por vender fuera o por la necesidad de tener que vender fuera al no poder vender dentro, nos ha llevado a tener la friolera de casi 23 millones de Hls. vendidos en el mercado exterior en 2014.

Una medalla de Oro en cuanto a la cantidad y, un reto conseguir que esos volúmenes se trasformen en los 7.000 millones que sacan nuestros vecinos franceses de sus ventas siendo bastante menores en litros que las nuestras… pero quizá todo es cuestión de tiempo porque a cabezonería puede que no nos gane nadie…

Febrero va a terminar dejando muestra de lo que ha sido, frío. El pobre almendro, el que está en el comienzo del mercado ya casi está vestido de novia. Que la Macarena se acuerde de él y lo libre…

Mire mire vd. El almendro del mercado en un 25 de Febrero y, en una dual por como se encuentra el cielo, mercantil mañana de mercado, servidor de vds. , José Alfonso Sierra Salinas, desde 107.7 de la FM, en radio Utiel. Como no podría ser de otro modo!!


Catamos en directo el vino ALUMBRE tinto. Tempranillo de 2012 de la Bodega, mejor Microbodega Rodríguez Morán  en Cl. Prado, 14, CP: 49719 en Villamor de los Escuderos ( Zamora).

Un vino tinto bien cubierto, limpio tonos rojo picota sin destellos morados. Aromas a frutos maduros, compotas, muy intensos, limpios y potentes. En boca recuerda los aromas de nariz. Es equilibrado muy largo y posee un post gusto amable. Nos gustó mucho!! Francamente un descubrimiento. Es  ademas un vino ecológico, lleva la contraetiqueta de la agricultura ecologica.


Dimos varias noticias.

La Asociación Madrileña de sumilleres reconoce la trayectoria de Pago de Tharsys.

La DO Uclés pone en marcha el II premio Internacional de poesía Jorge Manrique y Vinos de Uclés.

Cigales aumenta sus exportaciones en 2014 con respecto al año anterior.

NdP del Acto realizado por la DO Utiel-Requena con la Bobal en Nueva York el día 24.

El Instituto do Viño defiende un único CR para Galicia.

Boston y Chicago son los primeros destinos de la campaña conjunta de los vinos de la Ribera del Duero y Rueda en EE.UU.

Ninguna coop. vitícola española en el Top 10 de la UE. Está dominado por Italia y Francia.

Caída de 42,6% del valor de la producción vitivinícola en 2014 según el MAGRAMA.

Cataluña contará con un Panel de Cata Oficial de vinos para todas sus DDOOs.

 

Esto fue todo amigos. Salud!! hasta la próxima semana.