Buenos días Amigas y amigos de Las Ondas del Vino

Música de Chuck Berry- Johnny B. Goode

Antes de que se nos pase esta entrada primaveral que disfrutamos vamos a saludarla con bríos y ganas con este estupendo rock

Se ha presentado un proyecto de Ley de Denominaciones de Origen (DO) e Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP) de Ámbito Territorial Supraautonómico

Nada menos que siete grupos políticos han presentado enmiendas a la ley de DDOOs e IGPs suprautonomicas.vega san antonio_re-6

Grupo Parlamentario Popular y el Socialista, han presentado modificaciones parciales al articulado de esta futura normativa los de EAJ-PNV, Convergencia i Unió, UPyD, Izquierda Plural y Unión del Pueblo Navarro, esta última formación integrada en el Grupo Mixto.

Cuando decimos que el vino suscita interés no es por decir algo. Una prueba de ello…

La pena es que haya grupos que pidan que desaparezca el termino “vino de pago calificado” y otros totalmente lo contrario…. Inercias de la política deben ser.

También nos ha resultado muy curioso que se pida para los veedores característica de autoridad competente, o acreditación de cuerpo de veedores, cosa que ha hecho otro grupo, para dotarles de mayor capacidad.

En conjunto y en estilo algunas de las enmiendas entre otras cosas nos hacen pensar o recordar características de CCRRs de hace unos años, cuando dichos entes eran órganos de control del producto desde los registros del viñedo hasta la botella de vino en la estantería de venta.

Mucho ha cambiado el estilo citado desde la OCM última y el contenido de la Ley 23 de la Viña y el Vino que ya variaba aquél modo o estructura porque los vientos de la modernidad anunciaban que el mercado demandaba libertad de acción y de comercio en todos los sentidos.

Tanta libertad o liberalización del vino en el circuito ha llevado a parte de la Interprofesional de Valdepeñas, parte productora a decir que hay que repensar y reescribir las condiciones de los pliegos de condiciones.

Una afirmación que tendrá sus razones,  que puede sacar de quicio a más de uno. Lo cierto y verdad es que ya lo hemos dicho en alguna ocasión,  que la norma UNE.45011 que ya esta sustituida por la 17065 desde Febrero de 2103, es una norma que puede servir para productos inertes como un tornillo o un vaso de pcv, pero para un producto que está vivo y que evoluciona a lo largo del año, dicha norma es como un corsé para una vaca de carne de Tennessee. Al menos es nuestra opinión.

Y no es solo eso, es que en torno a la certificación de producto hay montado un negociazo de empresas auditoras, enseñantes de auditoras, preparadores de auditorias, y un largo etc. Que termina en el el propio organismo central de certificación que cobra un pastón enorme por auditar y dar la certificación a todo organismo que se presenta a ello.IMG_20150304_091910

Útil? Para una parte desde luego, para la otra? Pues también, porque se le da carta de libertad para que obre en consecuencia al haber demostrado ser “mayor de edad” o poseer capacidad de obrar, dicho entre comillas para poder hacer lo que le venga en gana siempre y cuando, luego se lo demuestre al auditor con todo el papel del mundo, y si le falta algo por demostrar, le dan un plazo para que diga o proponga correcciones de como demostrarlo a posteriori y en el plazo que proceda…

Una filosofía mercantil auténtica que al mercado le viene como anillo al dedo.

Y así está media España vitivinícola,  y la otra media sigue el modelo clásico con arreglos, como una buena melodía.

Tras este proyecto de Ley, que, es para las DDOOs que están en más de una autonomía, es decir, las que dependen de Madrid, veremos cuando muestren el resultado final si ocurre como con las explosiones llamadas simpáticas, las que se producen en cuerpos cercanos al foco de la deflagración principal…con el resto de DDOOs.

Ya es Marzo y ha entrado pidiendo guerra, porque el bofetón de temperatura inicial, nos ha recordado que estamos vivos, que hay vida más allá de nuestra meseta y que donde terminan las tierras habitadas son acariciadas por un fragor auditivo que como poco nos recuerda frescor y frescura, es el agua de la playa y no pensamos perdérnosla.

Los veinte grados se superan sin esfuerzo muchos días y lo de los almendros era cosa de esperar, pero poco. Ya se ven manchas blancas en la lejanía como si de una novia se tratase camino del altar y en una primorosa, la primera,  de 2015, mercantil mañana de mercado, servidor de vds. , José Alfonso Sierra Salinas, desde 107.7 de la FM, en radio Utiel. Como no podría ser de otro modo!!

IMG_20150304_130053

Anunciamos que el día 11 de marzo, miércoles a las 11,30 h. habrá un programa especial de las Ondas del Vino, con motivo de las Elecciones a los CCRRs de la Comunidad Valenciana. Consistirá en una Mesa Redonda con representantes de Sindicatos agrarios y empresas vitivinícolas que posiblemente participen en el proceso electoral, pero no precisamente.


Catamos el vino Malandrín, Verdejo de la DO Tierra de Zamora. Presentado en una botella Rhin, muy atractiva de color azul tal y como se puede ver en las imagen.

Resultó un vino muy limpio, transparente con un color amarillo con algún matiz ligeramente verdoso, pero muy muy ligero. Excelente potencial aromático, de frutas maduras algunas de ellas y algo de almendra. En boca tiene un paso limpio, fresco y ligeramente ácido al final del trago. No rememora excesivamente al Verdejo típico de otra zona española que posee esta uva como característica.


En las Noticias,  hablamos de que la DO Bullas presenta la VIII Muestra de vinos.

Productores e bodegueros de Valdepeñas se encuentran para llegar a un acuerdo.

La DO Valencia promocionará estas fallas sus vinos en el Mercado de Colón en Valencia.

La ruta del Vino de Somontano manifiesta que ha llegado a 46.000 enoturistas en 2014.

Ciudad_Real,_Diputación_Provincial_(RPS_20-07-2012)

La Consejera de Agricultura de CLM, sra. Soriano anuncia que la II Cumbre Internacional del Vino a celebrar del 12 al 14 de marzo promoverá entre otras el reconocimiento Mundial de los vinos de Ciudad Real.