Buenos días a todas y a todos.

Un editorial frankestein es el que hemos compuesto hoy.

A base de retazos, partes y trozos que no es que digamos que en conjunto tenga vida propia, pero en realidad tiene vida cada uno de ellos. Veamos…

La Ministra de Agricultura ha tenido más de un acierto desde que aterrizó en el ministerio tras el sr. Cañete. Ministra_tejerina

También se le podrán achacar fallos por supuesto, pero a mi corto entender o desde el punto de vista vitivinícola pesan más los primeros que los otros.

Incluso diría, que la huida hacia delante que la interprofesional estaba teniendo con sus preparativos para crear una extensión de norma, para buscar fondos, tasas a los vinos, la verdad, para hacer campañas de promoción, se han visto superadas, afortunadamente, por el deseo último de que el Ministerio propicie la creación de una serie de bases de datos y obligaciones entre los operadores del sector, para entregar de forma periódica datos de movimientos de vinos, pudiendo de este modo poseerse información al día.

Como durante tanto tiempo ha pedido con gran acierto, e incomodidad para las administraciones, nuestro buen amigo Salvador Manjón de la SEVI. Pues todo ello va haciendo cambiar nuestra opinión de dicha interprofesional ya que en el orden lógico de prioridades parece que hemos puesto los bueyes delante del carro y no al revés.tienda-vinos-recorte_B

Lo decimos por si acaso la propia Ministra o en su entorno asesor, han hecho ver a la OIVE este criterio que es muy acertado y no el inicial que hemos criticado con hartazgo.

Por otro lado, que para abanderar la marca España en aceites jamones y vinos hayan fichado a Rafael Nadal (esta tarde a las 17,30 en el Ministerio de Agricultura lo presentan), el deportista mejor que ha tenido este país, sin quitarle el mérito a ninguno de los demás, es de un acierto extremo. No se puede tener mayor puntería para disparar calidad, origen, sensibilidad y amor a lo propio, que la que tiene y ha demostrado Rafael Nadal. Nosotros en las Ondas del vino estamos muy, pero que muy contentos, no se hubiese podido elegir mejor. Ahora a acertar con el marketing que se le adicione y cómo.

En Valdepeñas sabíamos hace tiempo que había tela que cortar y ya lo habíamos puesto de manifiesto aquí. Varios programas con consecución de noticias que tenían lectura propia. Pues bien, la primera medida de pulso serio la ha dado UPA, que se ha marchado de la interprofesional y de la propia DO y que parece una noticia sin fundamento o una más. No, es una noticia muy profunda y sobre todo analizando algunas de las frases que se han escrito en la nota de prensa…….emitida por ellos mismos.

Y si en una do están así, en otras están votando hoy mismo para rellenar el vacío que dejarán los salientes que han estado más de cuatro años en una situación digamos rara porque la sentencia de un juzgado de lo contencioso dejó claro que se cometieron irregularidades durante el proceso electoral.

Afortunadamente en estas elecciones, las que se están celebrando en el día de hoy, ha triunfado la democracia o, no ha sido sustraída, y en 15 mesas (que no son muchas y son más bien una racanería de la Junta Electoral) se están votando los vocales del próximo CR de Utiel Requena, que durante los próximos cuatro años deberá de gobernar con mano digamos profesional un organismo que tras los años pasados y entrado en el siglo XXI ya lo necesita.

Ya es tiempo de pensar en otras líneas de actuación de la mano de quien conoce o practica todos los días la profesión vitivinícola en toda su extensión, pues la DO no puede ser sólo los primeros eslabones desde la viña hasta la transformación y al depósito a granel.

Ese tiempo se ha acabado, y si no se hace, será el tiempo nuevo el que acabe con la DO.

Gracias a Dios los modos y maneras de un par de sindicatos que ya estaban acostumbrados a pactar lista única sin otra que se les interpusiese en las urnas, ha pasado también y hay al menos varias candidaturas de los censos A, B y D que combatirán en las urnas por llegar a la meta, o a la mesa del CR, de lo que todos debemos felicitarnos.

No digo cualquier cosa porque en la mayoría de CCRRs de la CV y de otros productos, se sigue pactando listas únicas, y por muchas argucias y argumentos que quieran dar para justificarlo, secuestran, boicotean la democracia.Plaza Mar

El tiempo de los arreglos y codazos debiera terminarse para siempre, es poco ético y menos moral, más bien amoral y anti ético y solo retrata a los que practican ese estilo. Que debieran quedar retratados para siempre.

Hemos visto candidaturas con ciertos puestos ocupados por mujeres agricultoras, y ya era hora de que entrasen a dar y mostrar su opinión, creatividad y propuestas que suelen ser muy distintas a las de los varones agricultores, y que a buen seguro servirán para cambiar una dinámica muy viciada desde hace años.

Suerte les deseamos de todo corazón para que puedan llegar y ejercer una gran labor.

Es día de votación y el día de constitución del consejo será la semana próxima con la elección de presidente y o presidenta, que tras lo expuesto podría estar más cerca que nunca.

Suerte a todos y sobre todo a las decisiones, propuestas y acuerdos que para la DO se tomen después.

De las que son necesarias mucho acierto y ganas de dejarse la piel en ello y que de verdad se luche por la DO sin personalismos o intereses individuales. De nada vale el conservadurismo más rancio, aquel que es inmovilista social y económicamente hablando.

Ese ya ha hecho bailar a la DO mucho la yenka. Ya saben, un pasito hacia delante y dos pasitos para atrás.

Un arranque en default de la Primavera, que nos desnudó de ropa, ha traido unas aguas que pueden ser proverbiales para las siembras, para reponer los cansados manantiales, para evitar riegos prematuros, y quizá para dejar el año almendrado en una leve estadística. Por gentileza de los hermanos Agut sabemos que en lo que va de mes de Marzo en Requena han caído 106,60 litros y en Utiel 125,00 litros

Con la sierra nevada, con un frío que hace que congela, es miércoles, y en una mercantil mañana de mercado, tras el último programa que pudo resultar un ladrillo para muchas de nuestras oyentes, queremos resarcirlas de ello y por eso traemos hasta nosotros a Dinah Washington que nos envolverá con su Touch me Tonight…dina wash


No hemos podido sustraernos a pasar a los oyentes de las Ondas del Vino un Monólogo sobre El Vino, magnifico dado en el Club de la Comedia, y que es un gran ejemplo de lo que realmente el común de los mortales piensa sobre el vino y su mundo. De ahí que muchas veces digamos que hemos envuelto el vino en un liturgia imposible de descifrar y de seguir por muchos de los que han de comprenderlo y consumirlo. El Audio lo tienen a la derecha de este cuerpo de texto.

Contamos lo que  ha escrito Nicole Lavanchy en Elite Daily sobre las mujeres que prefieren el vino tinto y/o blanco.


Contamos que el gobierno de la Rioja aprobará una Ley para garantizar que todos sus vinos tengan DO, evitando las plantaciones en su territorio de viñas para vinos de mesa.

Codorniu recurre el Plan del Gobierno para el sector vitivinícola aprobado en el Consejo de Ministros el pasado 19 de Diciembre.

Francia primer productor de vinos con DO.

El 2% de las Bodegas acapara el 67 % del valor de las exportaciones españolas.

Salud amigos, hasta la semana próxima!!