Buenos días Amigas y amigos de Las Ondas del Vino

Música: bendita tu luz (Mana y Juan Luis Guerra)

Y parece que la luz se hizo. Un 25 de Abril, el día de San Marcos, el día de las Cortes Valencianas. El día: Utiel 250 años a la luz de la Velas y en el que el pueblo salió a la calle a mostrarse, a hacerse presente, a solidificarse.

Un fin de semana inolvidable, que permanecerá en el recuerdo de muchas conciencias durante mucho tiempo. Pero que no se olvide, que siga en el presente más cercano para todos.

Es miércoles, Abril se abre paso a rachas. Días buenos y días casi otoñales o pre-invernales, con una previsible cosecha de almendra que puede ser proverbial, y tocaremos madera. Producto que en nuestra comarca tiene cada vez mayor importancia económica no lo olviden, y en una mercantil mañana de mercado, con vds. José Alfonso Sierra Salinas, desde las 107,7 de Radio Utiel, ya saben…no podría ser de otro modo!!.

 

Nuestros mails: lasondasdelvinoradio@utiel.es o lasondasdelvino@gmail.com

y en nuestras dos web pues ahí estamos:sobre-el-repecho-del-campanillo

www.lasondasdelvino.blogspot.com

www.lasondasdelvino.com

Hoy el Parlamento Europeo puede resultar el Dr. Jekyll o Mr. Hide de la historia del Vino en Europa.

Saben que dijimos que la votación que debía efectuar el mismo a la propuesta de la Comisión de medio Ambiente, Sanidad y Salud, puede crear un problema enorme en el sector del Vino al menos, y puede mandar un mensaje implícito a otros de que no sabemos, no queremos o dejamos de la mano producciones casi estratégicas en nuestra agricultura Europea.

Hace poco leíamos una artículo de Roberto Actis, licenciado en Comercio Internacional, posiblemente latino americano, y en el que habla de los fondos a la promoción europeos como los subsidios europeos a la promoción del vino.

 

El cambio que se produjo en Europa desde la nueva filosofía en las OCMs de eliminar dineros para pagar excedentes de vino, y pasar a destinarlos a promocionar los vinos en países terceros, ha sido acertadamente brutal y ha dado positivos resultados en varios sentidos.

Con el pago de la eliminación de los excedentes, estábamos cultivando viticultores conformistas que teniendo vendida a un precio casi señalada su producción cada año para las alcoholeras, poseían su punto de mira puesto muy cerca del arco de su propia ceja.guia peñin vinbos españa

La variación de esa filosofía que resultó arriesgada y costosa, ha cultivado empresarios clásicos y nuevos emprendedores, como le gusta decir al gobierno.

Empresarios que han sido empujados, insuflados de energía adicional para hacer del aeropuerto su sala de estar, y del avión su cama. Yendo de izquierda a derecha por el globo, y de norte a sur pasando de la bufanda a las bermudas, sin olvidarse del maletín botellero en el que cargan las muestras que han de ofrecer a lo largo y ancho del planeta.

Cuando intelectuales profesionales ponen el punto de mira de sus disparos en las acciones llamadas por ellos, proteccionismos del Parlamento Europeo, para decir que son políticas que perjudican la libre competencia, ya que dichas manifestaciones llevan aparejadas unas bajadas importantes de ventas en sus propios productos propios, es que algo se está haciendo bien en Europa. Algo está consolidando el vino europeo en el mundo.
No bailemos pues la Yenka en exceso, les pedimos a los europarlamentarios por favor.

Sabemos de buena tinta que desde las organizaciones profesionales de todo tipo dentro del sector e interpaises, al menos mediterráneos, se han enviados sendas cartas a los parlamentarios españoles y de otros países pidiéndoles una seria reflexión sobre el sentido de su voto que tendrá lugar hoy mismo, final de Abril.

Si en Utiel hemos encendido una luz estos días, por favor que no se apague la que normalmente brilla en esa sala de sesudas señorías.
Con una copa de vino en la manos se les pedimos.

Salud Señorías!!

Entrevistamos a Pablo Vecilla Director de la escuela de cata de la Guía Peñín y catado de vinos de la misma. Han estado la semana pasada por Utiel-Requena y esta semana pisotean la Castilla profunda.
Las entrevista la encontrarán en el margen derecho o central dependiendo de la web que estén mirando.

Terminamos hablando de lo que dicen en diario de Cuyo, que el Bag in Box está en alza en muchos países…
Y finalmente contamos el Wine Day que se celebrará del 2 al 10 de mayo en Binissalem en Mallorca, del que daremos buena cuenta en nuestro próximo programa de la semana próxima.
Salud Amigos!!