Musica Theme from a summer place (Percy Faith)
Buenos días amigas y amigos de Las Ondas del Vino
“Desde un lugar del verano”. Insistimos no es  oficial aún, pero para nosotros que está encima, pues… como si lo fuese. Desde un lugar del verano. Nosotros desde Utiel, amigo Percy. Un lugar en la frontera entre los límites de Valencia y los albores de la Mancha, donde a estas altura la vides lucen verdes, como un lago vitivinícola sin Ness y sin monstruo que nos aterrorice. Donde a estas alturas, esta semana, los gobiernos municipales debieran quedar constituidos para 4 años más y de los que nos que nos acordaremos hasta un mes antes, cuando de nuevo los ungidos por los partidos para entrar en las burbujas de la vida pública hagan sonar sus fanfarrias para decirnos lo malo que han hecho los que no son ellos y, lo necesarios que se vuelven los que no han estado en el meollo. En fin, al menos 4 años de placidez, que no es poco.IMG_0163

Dice la semana Vitivinícola que la OIVE, la  Organización Interprofesional del Vino de España pretende tener consensuada la extensión de norma antes del verano.
A fin de que en el Otoño tenga el VB del Ministerio para poderla publicar en el BOE.Voy a explicarlo de nuevo. La extensión de norma es un nombre muy técnico, con tintes un poco industriales, matices burocráticos, y destellos de funcionario perenne.
Pero en definitiva no es más que una tasa a los vinos, uvas, o producto viviente que se mueva por el sector del mismo.
Alegan que quieren poder realizar como prioridad campañas de información y promoción en el mercado interno.

En Las Ondas del Vino ya hemos manifestado nuestro parecer sobre este asunto. Incluso le preguntamos al representante de UPA, que con motivo del abandono de esta organización del CR de valdepeñas entrevistamos en estas Ondas, y nos dio una opinión contraria a la nuestra, muy posiblemente porque está embarcado en dicha interprofesional y sus sensibilidades tienen algún polo muy tensionado por el efecto electroimán de un grupo, que en esa OIVE  tiene un interés aunque sea político y de clase profesional.

El mundo del vino lo que menos necesita en estos momentos es una extensión de norma, por muy adobada que esté de tecnicismo/moderno.
No hay más que ver, que si el OEMV dice en sus sucesivos, ricos  e interesantes informes que:

“Según datos del Observatorio Español del Mercado del Vino, las exportaciones de vino aumentaron, en el primer trimestre, un 13,8% en volumen y un 2,1% en valor, lo que sitúa el precio medio en 1,02 euros por litro.”Imagen 051-2

Queremos decir de algún modo que la casa no debe empezarse por el tejado, sino por los cimientos.
Y los cimientos, en modo alguno son crear una tasa para gravar más a los ya maltrechos vinos españoles que en origen y de precio van muy, muy justos, por no decir fuera de márgenes de rentabilidad.
No vamos a aumentar el consumo con campañas de promoción, que no queremos decir que no se hagan, deben hacerse, pero como cuando a una máquina se le hace un mantenimiento. Para que cuando echemos mano de ella no esté oxidada y fuera del circuito por viejuna. No ahora, para que se vea que ha nacido un Organismo nuevo, que imagina la ocurrencia…su visualización pasa por pedir fondos para hacer campañas…
Pues la Campaña que durante al menos 3 años ha realizado la FEV y la CECRV sobre saber beber es saber Vivir… nos ha llevado a lo que hemos dicho ya, bajar de los 10 litros por Hab/año.

“Publicados los datos de consumo en el hogar en 2014 por parte del Ministerio, ya podemos asegurar con total certeza que el vino en España no consigue levantar cabeza. Ya que para encontrarnos con el único dato positivo, deberíamos irnos al del precio medio por litro de vino que pasa de 2,31 a 2,35 euros, lo que representa un aumento del 1,73%. En un año en el que la tasa de inflación en España cerró, por primera vez en su historia, en un menos uno por ciento. Situándose el consumo en los hogares durante 2014 en 9,85 litros por persona”.

Luego el camino no es directamente colocar el impuesto, el camino es ordenar y estructurar el sector del vino de forma que en origen las tensiones de mercado no sean unos altibajos que parecen la tormenta perfecta si con la filmografía hacemos la comparación.
Y que nada más aprobar un modelo de contrato por el sector y publicado en el BOE sea recurrido corriendo, por la patronal, sí, sí, aquella que esta sentada en esa OIVE en una parte de la misma y espolea a la famosa extensión de norma para conseguir… qué?? ordeñar a una vaca con las ubres secas??
Pues no es ese el camino amigos..
Y a Roma se puede ir por multitud de caminos créannos: no sólo hay uno.IMG_5845

Es miércoles, Junio ya nos ha envuelto con su mágica luz y su cálido ser y  en una mercantil mañana de mercado, con vds. José Alfonso Sierra Salinas, desde el 107.7 de la FM en Radio Utiel, que cómo?  Desde un lugar en verano, Como no podría ser de otro modo….


Hablamos luego de que el día 12 viernes se celebraba el acto Placer Bobal Origen en el Hotel las Arenas de la mediterránea playa de La Malvarrosa de Valencia, auspiciado por el CRDO Utiel-Requena.

Que un vino español el primer tinto del mundo con certificado EPD de la Rioja de LaGuardia.

Las impresiones de la uva Bobal en el Blog Vanitatis de Gonzalo Parras

Crean un bolígrafo recargable que permite escribir con vino. Winkpen.

La Rioja y la Comunidad Valenciana las comunidades que mas crecen en el primer trimestre de 2015.

Un hombre acusado por un fraude online de UN millón de libras.

Salud amigos hasta la semana próxima!!