Arrancamos con un editorial sobre las vendimias australes y las mermas que han tenido, lo que da juego junto a la merma de Francia para que el equilibrio del resto de países como el nuestro que han tenido una cosecha superior a la media pueda darse a los largo de 2014.

Comentamos el estudio sobre consumos domésticos y extra domésticos que el Ministerio de Agricultura ha publicado estos días.ruedas carro2

Decíamos que el consumo per cápita de vino había llegado a la vergonzosa cifra de 16,34 litros por habitante y año (en el primer país productor del mundo, cosecha última sólo) y al estudiar más a fondo dichos estudios vemos que en los hogares el vino ha caído en su consumo en un -3,7 %, aunque en términos de valor se registra un aumento del 2,3 % y sube el precio medio un 6,1 % hasta los 2,5 euros el litro.

La caída del consumo la han provocado los vinos sin DO, junto a los vinos IGP y los Cavas, los primeros caen un -5% los segundos un -9,3%.

Los vinos de DO sólo crecen un 0,1 % que no cubre ni muchos menos los descensos de los anteriores.

Cataluña lidera el consumo en alimentación, mientras que Baleares es la Comunidad con más gasto por cápita. Llama la atención los bajos índices de consumo y gasto per cápita de comunidades productoras como Castilla la Mancha y la Rioja, quizá es mayor consumo en hostelería ??, el autoconsumo??

Y para dejar el INRI bien puesto diremos que en el consumo FUERA DEL HOGAR A NIVEL NACIONAL respecto de las bebidas:caja vino2

las refrescantes copan el 32,2 %

el café el 25,3%

la cerveza el 16,3%

el agua mineral el 11,5%

y el vino amigos nuestros, el 9,1%

quedan por debajo las bebidas con leche con un 4,5%

los licores el 2,6%

y el triste agua de grifo con el 1,7%

Un verdadero desastre el Mercado nacional o interior en el caso del vino. No parece que haya que esperar mucho más a meterle mano al vino de forma despiadada, así sin más. botBeber vino debiera considerarse una norma nacional y racional.

Dimos noticias varias de esta semana referidas a como va el tema o asunto de la DO Utiel-Requena en su discurrir por en sendero de la “absorción”, “dilución” “integración” o autentica independencia de la DO Valencia. Casi en una serpiente de veranos se puede convertir la noticia.

El resto del programa lo dedicamos a Noemí Wines SL.

Noemí Arroyo Pérez es una joven señora que ha acometido la tarea de crear una Bodega, una “Bodega Garaje” por dos cosas: Porque cree en ello y porque en un principio se vio “empujada” por Raúl Zorita, hijo de Fuenterrobles pero que toda su vida la ha pasado en Bruselas como funcionario de la UE. Ahora ya jubilado tuvo el sueño de crear en su tierra un Vino de elevada calidad, para lo cual ha sido imprescindible el concurso de Noemí.

Pueden escuchar la entrevista que le hicimos a Noemí en el sidebar de la derecha.

A la finalización pudimos catar en directo en el estudio dos Botellas del vino eXuperio, tipo Rústico y Asentado. Los dos de la cosecha 2013 han estado en barricas de roble francés, el primero como 3 meses y el segundo 7. Una verdadera gozada catar Bobales que no lo parecen en absoluto.

El primer vino lo catamos directamente de la botella y el segundo los habíamos decantado un par de horas antes.

Salud amigos