Buenos días amigas y amigos de las Ondas del Vino.

Musica:  El compromiso “Ola de Calor”

Esta siendo un mes de Julio, intenso, caluroso, valiente y por momentos extremo… a pesar de ello, quién dice que no vamos a aguantar? Es 15 se nos ha ido el 50% inicial y la segunda parte del mismo a buen seguro será mucho mejor.

El viernes pasado un viticultor me paró en la Alameda y me dijo que si había visto “veros”. Mira que estoy todos los días en las viñas de diferentes poblaciones realizando una labor.. y tuve que reconocer que no, que no había visto ninguno. Los Veros en nuestra tierra son los primeros granos coloreados de las uvas de la futura cosecha cada verano…veros 2015-re

Por la forma que dirigió la barbilla y hacia donde, me temo que había sido por la zona de Palomera, un lugar que se adelanta respecto de otras partes del Término Municipal de Utiel.
El lunes de esta semana otro viticultor de los Isidros en un establecimiento hotelero me ha preguntado lo mismo mientras tomaba un café, al tiempo que amablemente me ha saludado, lo que agradezco de corazón. Le he dicho lo mismo y él me he dicho: ven por los Isidros y verás, pero verás a tajo.

Pero lo que realmente me ha extrañado ha sido que yo que estaba transitando por otros municipios del Territorio Bobal, mal que les pese a algunos vecinos de la Manchuela, que son más tempranos madurativamente hablando con relación al mismo Utiel, tampoco los había visto, los “veros” son a decir de nuestro diccionario comarcal los primeros granos coloreados de las uvas en cada verano.
Pero el martes sí. El martes por Casas del Rey y entre Venta del Moro y Las MOnjas he visto bastantes, en Tempranillo. Uvas salpimentadas de algunos granos que empiezan a mostrar sus primeros antocianos.

Ver Veros en Julio antes del 10 significa que desde luego hay un adelanto del ciclo de la vid considerable, muy considerable.
Si el refrán dice secularmente: Por la Virgen de Agosto Pintan las uvas, y la Virgen es el 15 de Agosto… ahí es nada lo que media entre Nueva York y el Cairo..paisaje torre

Todo esto a su vez va a significar o conllevar que de seguir estas temperaturas la recolección venga adelantada a las fechas que generalmente estos últimos años ya venían siéndolo.
Una ola de calor de 3 o cuatro días, o esos pocos días que años atrás han llamado calimas, en los que la temperatura subía más de la cuenta, han podido producir adelantos de la maduración. Ahora bien, nos gustaría saber o que alguien lo estudie por los años que puedan venir, qué efectos se pueden estar produciendo sobre las propias uvas y hojas por unas temperaturas extremas y continuadas como las que se están sucediendo en este 2015. Porque cada año los dermatólogos y especialistas en medicina advierten que los rayos ultravioleta son tan fuertes y llegan tan directamente que pueden incluso modificar el ADN celular hasta que como consecuencia de ello en algunas pieles se producen tumores…

No pensamos en los tumores cuando hablamos de las uvas y hojas, laboratorio esta últimas de la planta, pensamos si esa radiación ultravioleta puede estar modificando la “pomada” de las células del fruto y causando alteraciones en el mismo de modo y manera que una vez realizada la previsible y adelantada maduración, el resultado de sus componentes principales puede haber sido desequilibrado totalmente.

Lo que probablemente podemos decir es que alterado el ecosistema y sus condiciones por una ola de calor, más bien tsunami de calor de esta niña bonita de 2015, caprichosa ella, es de esperar que desde luego, no solo que la vendimia llegue antes de lo esperado, sino cómo llegará, y en que condiciones ¿
Esa es este año la verdadera pregunta y no otra.

No dejará de haber la voz o voces que suenan un poco mesiánicamente diciendo lo que ya hemos oído por la zona norte del País tocando a los pirineos cuando de adelanto de vendimias han sido preguntados:

«La maduración demasiado precoz a veces no es síntoma de una buena cosecha y este verano está siendo atípico. No estamos contentos con el tiempo que está haciendo por el viñedo y si sigue haciendo este calor tendremos que vendimiar muy pronto. No quiere decir que la vendimia sea desastrosa porque en las bodegas tenemos medios y la planta está sana, pero no son las mejores condiciones», señaló el presidente…veros 2

Una especie de remedio de fierabrás para que la gente no se ponga nerviosa y no carguen contra la añada de 2015 de sus vinos.

Pues lo más probable es, que nos duela más o menos, y salvo para los vinos de las zonas Montilla y Jerez, este verano pueda ser el más crítico, de momento y resulte el más mordaz para los vinos de la cosecha 2015.
Una auténtica canallada pero no por ello hemos de sustraer lo ocurrido o que previsiblemente ocurra esta cercana vendimia.

Adicionalmente a lo que en la vida social de los municipios está establecido, muchas veces y de forma secular a consecuencia de sus labores, sus cosecha y las ocupaciones de sus habitantes se forjan las festividades.
Ya se puede ir tomando nota quien corresponda y donde corresponda en libreta o tablet que en Villas como Utiel hace ya unos años que en el matrimonio Feria y Recolección hay una cierta desavenencia de la que no son responsables ninguno de ellos directamente, quizá haya un tercero que está creando el ambiente necesario para una mala entente… la climatología?, el problema es que las consecuencias las sufren los descendientes…
Se dará cuenta alguien de ello??
Será más fuerte el uso y costumbre que la realidad?
O por el contrario la realidad invadirá las mentes y el sentido común en un baño de sabiduría?

Sólo la verdad nos hará libres.

Es miércoles, sigue con nosotros este huésped tan cálido, resulta incómodo y pesado al principio, pero luego te acostumbras a él y aunque  le ves pulular a tu alrededor, tú  no dejas de hacer lo que hacías antes de que llegara y se instalara a tu lado… la vida sigue y hoy en una mercantil mañana de mercado, con vds. José Alfonso Sierra Salinas, desde el 107.7 de la FM en Radio Utiel, Como no podría ser de otro modo….


Italia lanza el primer premio internacional dedicado al vino espumoso.

Dimos a conocer cuatro ofertas de trabajo que nos habían llegado del portal www.vinoempleo.es

Salud amigos!! hasta la semana que viene. Poneos por la sombra!!