Música: Al final del Verano, Dúo Dinámico.

Buenos días amigas y amigos de las Ondas del Vino.
Quién nos iba a decir hace unos años que finales de Septiembre tal día como hoy 30 en este 2015 la Vendimia iba a estar poco menos que liquidada.
Entre otras cosas por las ayudas de la climatología imperante, cada vez más cálida con sus consecuencias en general y las ayudas de las máquinas que puede ser que se estén vendimiando del orden de unas 12.000 a 14.000 has de viñedo, lo que sobre 34.000 que dan los organismos que existen, sería del orden del 45%. Imaginen lo que eso significa.bodega de jerez
Dos personajes tan dispares, o quizá no tanto… como el mandatario ruso Putin y el ex Italiano Berlusconi, reunidos hace un par de semanas en la península de Crimea han hecho uso de sus poderes que ellos creen ilimitados para cometer un acto contra el patrimonio de Ucrania.
En una visita de los dos mandatarios a las famosas Bodegas Massandra que poseen una colección de botellas de las mayores del mundo cifrada en unas 500.000 botellas, tuvieron la feliz ocurrencia de preguntar a la Directora de la Bodega si podían tomar vino de una de las botellas que recostada esperaba un montón de años desde que el conde Mijaíl Voronstsov fundador de la bodega las trajese desde España.
Se trataba de un ejemplar de un vino de Jerez de la Cosecha 1775 del que había en el grupo de botellas 5. Dichas botellas están valoradas según la casa de subastas Sotheby`s en unos 150.000 dólares cada una. Ahí es nada. Que pregunten  como se ha pagado la uva en Jerez este año.
Lo cierto y verdad es que la Fiscalía de Crimea adscrita a Kiev que se trasladó a Ucrania tras la anexión rusa de la península en 2014, ha iniciado un proceso penal por apropiación indebida de una propiedad estatal.massandra bodegas
Los daños ascienden a más de 80.000 euros afirmó el fiscal adjunto de Crimea.
Para que Vds. vean lo que puede valer una botella de vino en manos de personajes como los de la historia que les hemos relatado. El deseo de beberla sin más.
Seguramente es la costumbre que tienen de ir por el mundo pasando por encima de lo que se les pone a sus pies sin reparar en si cruje o no a su paso.
Una botella de vino 240 años después el revuelo que es capaz de armar, para que luego digan que el vino no tiene recorrido. Lo tiene y muy muy largo. Pocos productos agroalimentarios son capaces de generar a su alrededor tanta inercia que hasta 240 años después es portada en algunos medios de comunicación.
Bien por el vino de Jerez que después de tantos años gana para la comunicación batallas.
Es muy posible que 240 años después no haya nadie en el mundo que cite a Putin ni a Berlusconi.
Fíjense si el tema da juego que 4 variedades olvidadas casi extinguidas en la Champagne están siendo recuperadas gracias al cambio climático.
Según él, los veranos calurosos y secos benefician a la arbane y al petit meslier que necesitan un máximo de sol para concentrar sus azúcares.
En el Comité Interprofesional del Vino de Champaña (CIVC) vigilan muy de cerca los efectos del calentamiento en los viñedos, y constatan que “por el momento, es totalmente beneficioso”, como explica Dominique Moncomble, director técnico del CIVC.
“Desde los años 90, se observa una precocidad de la floración y de las vendimias de unas dos semanas”, subraya.
Los racimos son más grandes, más sanos y con tasas de alcohol superiores en casi un grado. El nivel más alto de CO2 en la atmósfera también mejora la eficacia de la fotosíntesis.
“Elaboramos escenarios para el futuro teniendo en cuenta las posibles evoluciones del clima. En este contexto, las cepas ‘olvidadas”, más allá de su lado patrimonial, merecen toda nuestra atención”, estima Moncomble.
Variedades:
arbane, petit meslier, fromentot y blanc vrai

Lo que a unos les perjudica puede ser magnífico para otros así es la vida.ribeiro


Entrevistamos a Daniel Expósito Enólogo de la bodega Dominio de la Vega SL, situada en el corazón de la Vega del Magro, San Antonio de Requena. Sus respuestas quedan en el margen derecho en donde están los audios.


Terminamos comentando el nuevo sistema que el CRDO Ribeiro ha puesto en marcha para el control de Vendimia con la ayuda de la Diputación de Orense de 50.000 Euros.

Disfruten!! hasta la semana próxima.