Buenos días amigas y amigos de las Ondas del Vino.

Musica:  Cat Stevens Wild World

La semana próxima se celebrará la Feria Gastronómica de Utiel. Del 16 al 18 de Octubre. Un último homenaje que nos daremos antes de subir a la Virgen a la Ermita y de bajar media persiana en las tardes que de Noviembre hasta el mes de Marzo se anuncian cada año. Largas, oscuras un tanto frías y, teniendo que variar nuestra extrovertida vida, que desde mayo venimos practicando.
Muchos de los utielanos de primavera-verano se hibernarán en la capital, donde el clima y el ambiente no debe resultarles tan hostil como este nuestro tan de la meseta. Frío pero limpio. Seco pero sano, y de utilidad pública si de la cura de jamones, embutidos, incluso personas, hablamos.

IMG_9524 (3)
  • Facebook
  • Twitter
  • Gmail

Hemos estado revisando una serie de datos que la Semana vitivinícola ofrece cada año. En este caso de precios. Está actualizado al 5 del 10 de 2015, es decir a anteayer lunes.
Tanto hemos preguntado en nuestro entorno el precio de las uvas que al final hemos tenido que marcharnos, “fuera”, para enterarnos de ellos.
Se produce entre nosotros una especie de “omerta”, o ley del silencio si vds. me permiten la similitud, que hace que muchas de nuestras gentes oculten los precios de las uvas o los vinos.
Me he preguntado cientos, miles de veces por qué.
Tras muchas reflexiones y largas conversaciones he llegado a la siguiente conclusión:
¿Si el precio de las uvas fuese elevado, de presumir de ello…estaría el personal… tan silencioso, tan secretísimo?… seguro que no. Alimentar el ego suele ser un trabajo deseado por la mayor parte de los seres humanos.
Voy a afirmar algo que lo mismo es un puro yerro.
Quizá es que nos avergonzamos del precio que obtenemos por nuestros productos, en este caso uvas o vino y de ahí que nos callemos, que divaguemos, y que sintamos cierta vergüenza de tener que decir un precio que deshonra nuestra dignidad.
¡Si acaso fuese esta teoría…!! ¿A qué leches viene entonces el venderlo cada año casi más barato que el anterior?
Una gestión de nuestros recursos realmente criticable y altamente peligrosa. ¡Si son los únicos recursos con los que contamos!! ¿A qué viene casi tirarse cada año por el barranco??

Decíamos antes que en la Semana Vitivinícola hemos podido ver que las uvas de distintas variedades en Canarias se han estado pagando entre 0,90 euros las más baratas y 4,40 euros el kilo las más caras pasando por 1,85- 1,55
En Extremadura se han pagado entre 0,14 las más baratas y 0,36 para cava
En Andalucía entre 0,31 y 0,36
En Murcia entre 0,15 y 0,21
En Levante contando Valencia U/R y Alicante entre 0,16 en Valencia para tempranillo, menuda “escarchá”. 0,13 para Bobal en U/R o 0,20 Monastrell en Alicante.
Contando luego que las del cava en U/R han sido  sobre 0,35 macabeo o 0,47 Chardonnay. Esta última en la realidad sabemos que ha sido mayor y bastante
En Castilla la Mancha han estado entre 0,12 y 0,36
En la Zona de Madrid entre 0,13 y 0,28
En Castilla Leon entre 0,20 las más bajas y  hasta 1,30 la Garnacha de Gredos
En Cataluña la oscilación ha sido enorme porque la relación de precios es muy larga por las zonas de DO que poseen. Entre 0,25 del macabeo y 0,72 el Chardonnay y no en todas las DDOOs
En Aragón los precios han sido entre 0,45 y 0,65 contando que solo estaba en el listado Somontano y eso es importante saberlo porque faltan al menos 3 zonas más.
En la Rioja han estado entre 0,50 y 0,90
Navarra 0,30 y 0,95
Rioja Alavesa 0,60 y 1,20
Asturias 0,90 y 1,10 euros
Galicia 0,30 y 1,10 euros en Rias Baixas.

(Aviso de la Semana Vitivinícola) Los datos en negrita se corresponden con las cotizaciones ESTIMADAS. Éstas, así como sus equivalencias y graduaciones, no son más que aproximaciones a lo más generalizado, sin que ello suponga la total exactitud.
Pues eso es lo que podemos decir sobre lo que han dado de sí las Vendimias de 2015.
Hemos visto que la arcilla puede estar tomando un cierto relevo en el tema de la crianza y envejecimiento de vinos incluso en nuestra zona. Contando que se están haciendo ensayos. Ya lo planteó así el propietario de Celler del Roure, Pablo Calatayud.
Posiblemente la mejor Bodega de Valencia, situada en la zona que ellos han dado en llamar la Toscana Valenciana. Cuando Toscana sólo hay una, la de Italia. Si a unos les cogen el nombre y a otros los territorios, terminaremos llamándoles nosotros a ellos: Imperio Napoleónico

Dos vinos suyos de Pablo Calatayud aparecían este fin de semana en el nuevo suplemento de un diario de tirada nacional, ZEN creo que se llama. En un artículo de portada titulado VINOS SIN QUÍMICA AÑADIDA PARA GOURMETS

No termina de llover en este otoño, cuando sabemos que este mes es el que suele reponer las mermadas fuerzas pluviales que durante el año se dan. Malo que empecemos con déficit. Aún así es miércoles. Nosotros en una 3M, Mercantil Mañana de Mercado desde el 107.7 de la FM en Radio Utiel, con Javi Villar en el control y Servidor de vds. José Alfonso Sierra salinas delante del micro. ¡Justo como no podría ser de otro modo!!


Entrevistamos a Amparo Furriol, Enóloga de la Bodega Pago de Tarsys SL. Su entrevista está en el margen derecho de la web en la columna audios.

Terminamos con las declaraciones del Director José Luis Lapuente, Director General del CRDO Ca de la Rioja sobre el tema sabido de la demanda del Diputado de Álava por el tema Rioja Alavesa

Hasta la semana próxima amigos.!!