Musica:  Ronan Keating when you say nothing at all

Buenos días amigas y amigos de las Ondas del Vino.

Este viernes concretamente pasado mañana, volvemos a concentrarnos en la Alameda de Utiel para disfrutar de nuestra XX Gastronómica.
Muchas entidades de fuera de la comarca, algo deseado por las sucesivas directivas años anteriores. Pocas entidades de Utiel, y unas cinco bodegas. Cuando no tenemos la vía de agua por babor, la tenemos por estribor. Cuando mejores son los vinos en este país, menos se bebe. Cuanto más hemos extendido la marca Utiel Gastronómica, menos deseo tienen las bodegas de participar en ella.
No es que sea inadecuado marchar a Nueva York a dar a conocer nuestros vinos, pero sí que es muy inadecuado descuidar a nuestros convecinos con ellos.
Terminamos el pasado programa con unas declaraciones de José Luis Lapuente, Director general del CRDO ca Rioja sobre el manido tema de la Rioja Alavesa que quiere espacio propio en las etiquetas para su marca, y ahí estamos.
El sábado pasado el país, que es un diario de referencia entraba en la disección del cuerpo a intervenir, con un artículo titulado. UN DIVORCIO CON SABOR A RIOJA.artadi

“La Denominación de Origen Rioja, una de las más veteranas del país y emblema como pocas de la marca España, vive un final de vendimia algo borrascoso.”

“El problema es que un hecho insólito, el anuncio de que Artadi, una reconocida bodega radicada en Laguardia (Álava), abandona el sello antes de fin de año, y los cruces de declaraciones de representantes públicos vascos y riojanos han abierto una pequeña grieta en el sector y agitado un debate contaminado por la política.
¿Es Rioja un buen paraguas para todos los vinos que se producen en el territorio?
¿Es de recibo que el consumidor se encuentre prácticamente con la misma etiqueta cuando va a comprar al supermercado un caldo de dos euros, que cuando elige uno de 150 en un restaurante de alta alcurnia?
¿Han quedado obsoletas las denominaciones de origen?
Y, sí, también: ¿Dado que dos asociaciones de Rioja Alavesa han pedido al Consejo Regulador de la Denominación de Origen Rioja que les permita diferenciarse, es esta una demanda con trasfondo económico o el particular “desafío soberanista” de los productores del vino de Rioja Alavesa?”

“Esto es una guerra de modelos de negocio”, sentencia Juan Carlos López de Lacalle, responsable de Artadi, sentado a la mesa de la sala de reuniones de esta bodega que ahora sigue la estela de Raventós i Blanc (salió de la D.O. Cava) y Gutiérrez de la Vega (abandonó la D.O. Alicante). “Se está confundiendo una cuestión de nacionalismos con la hegemonía económica de un sector. Es muy simple”, continúa. “Mi proyecto de futuro no encaja con el de una denominación de origen cuya intención absolutamente legítima y honesta es crecer. Van como un tiro y les felicito. Pero yo defiendo la estructura familiar, que ha sido el germen de la viticultura durante siglos, defiendo que hay que generar una identidad, que hay que diferenciarse. Mi objetivo es hacer poquito y diferenciado”. Y pone un ejemplo: tan lícito es el modelo de Arzak como el negocio de un establecimiento que da decenas de menús del día. “Ahora”, subraya, “difícilmente podrán llamarse igual”.20141012103739_IMG_1079

“La denominación de Origen Rioja, que mueve alrededor de 1.600 millones de euros anuales sin contar con el turismo enológico y los negocios del vidrio, corcho, cápsulas o etiquetas, supone alrededor del 25 % del PIB regional y engloba a tres “subzonas” (Rioja Alta, Rioja Baja y Rioja Alavesa) de básicamente tres comunidades autónomas (Rioja, Navarra y País Vasco), que solo el año pasado vendieron 384 millones de botellas. O lo que es lo mismo, casi 281 millones de litros de vino, 106 millones de ellos en el extranjero. Pero este sello, al que pertenecen 638 bodegas, no distingue zonas, viñedos, suelos ni microclimas. Y, sobre todo, los pequeños y medianos productores de Álava, que no pueden competir en precio con las grandes empresas, quieren una diferenciación que les sirva como argumentario ante el consumidor, al estilo de lo que ocurre en las denominaciones Burdeos (hay 58) o Borgoña (96). “La gente está buscando productos más asociados a la tierra, a un origen muy concreto, con un relato detrás”, sostiene el viceconsejero vasco de Agricultura, Bittor Oroz, que pone el caso francés como modelo: “Hay que dar una vuelta a la denominación para posicionarse mejor en el mercado en un momento en el que los paradigmas de consumo están cambiando mucho”.
Adolfo Gatell, director general de la Guía Peñín, la michelín de los vinos españoles, añade: “El problema en la Rioja Alavesa es el mismo que te encuentras en Cava o Rueda, demandas cruzadas, enfrentamiento entre bodegas. ¿Por qué? Porque mientras unos apuestan por la calidad y el valor añadido, otros lo hacen por el volumen y el bajo precio. Y claro, al estar todos bajo un mismo nombre realmente se contaminan unos a otros”. Le siguen otras declaraciones de gentes del sector de Rioja que abundan en uno u otro sentido…”

Esto es tan cierto como que lo he vivido en primera persona en una mesa alargada de 14 asientos primero y veinte asientos después. A mayor número de asientos, mayor desconcierto y mayor dificultad de entente…
Y no les digo el ejemplo de Valencia que no lo mencionan pero que ahí está…, que es lo mismo pero trasladado a un territorio mayor.
No hay mal que cien años dure. Ni bien, decimos nosotros.
Desde el año 1932 del que datan las más veteranas de nuestras DDOOs han pasado un montón de años en los que se ha movido más el ecosistema que el núcleo central.
Del estatuto de 1970 se hizo la ley 23 de la Viña y el Vino. De ser y vivir en un mercado propio y ser país tercero pasamos a ser país miembro de la UE. De ser el cultivo tradicional y clásico en vaso y secano pasose a regar, transformar la conducción del viñedo y vendimiar mecánicamente. Hemos pasado al menos 3 OCMs del vino y todo ello sin mover un ápice el núcleo central, la estructura, el sistema. Vinos de pago que se crearon a diestro y siniestro, pero, los vasos centrales siguen con las mismas tuberías, quizá es momento de reorganizar, de actualizar, de dar una vuelta de tuerca y crear los espacios necesarios para que la riqueza comercial a la que se ha llegado vitivinícolamente hablando en estos últimos años, no se despeñe, sino que se mantenga y se acreciente.
Por cierto el sr. Alcalde de Requena en una entrevista del lunes día de la Hispanidad en el diario el Mundo, entre otras le preguntan:
“Ya que habla de vino, ¿cómo va la lucha por la DO?
Respuesta: La directora general de Desarrollo Rural, Maite Cháfer, estuvo en Requena. Le pedí que retire la orden antes de que salga la sentencia, porque, aunque nos den la razón la recurrirían. Nuestra posición es negociar un acuerdo entre todas las DO para crear esa marca paraguas, pero no que nos dicten todo desde la DO Valencia. Lo justo no es legislar en favor de unos u otros sino de todos.”20141014092823_IMG_1147

No se habla de la respuesta de la Sra. Directora. Pues antes de que haya un perdedor es cuando hay que devolver la situación al statu quo anterior sra. Directora, antes… Cuando haya derrotados… es como… muerto el burro, la cebada al rabo.

Vaya bajón de precio que la almendra ha dado. Debe ser un bajón táctico dadas las fechas, las premuras por hacer dinero rápido y fácil, y las dificultades de almacenamiento, claro que eso y más lo saben los compradores. Ya han recibido los precios de los turrones los mayoristas y minoristas y han subido un 20-25% y los de la almendra básica el 15% . Aún así es miércoles. Nosotros en una 3M,  Mercantil Mañana de Mercado desde el 107.7 de la FM en Radio Utiel, con Javi Villar en el control y Servidor de vds. José Alfonso Sierra salinas delante del micro. Justo como no podría ser de otro modo!!


Catamos un vino de los que elabora Mapi Melado en Lerma, DO Arlanza. Concretamente un Lerma Selección de 2010. Les dejamos el video de la cata en el margen derecho de la web.

Les deseamos una feliz XX Gastronómica. Abrazos hasta la semana que viene.!!