Música: The corrs- What can i do

Buenos días amigas y amigos de las Ondas del Vino.

No era tan grave a lo que se ve.
El embate de los primeros fríos no ha sido para tanto. Parece que tras el susto inicial, la temperatura se ha ido suavizando y si no fuese por el viento, que es lo que decimos por nuestras tierras… aquí, si no fuese por el viento… no hacía frío.

Otra cosa son las lluvias, las aguas que no vienen ni por morir!
Desde enero han caído justo los siguientes litros:
38 el primer mes
14 el segundo
125 el tercero
16 el cuarto
25,5 el quinto
42,5 el sexto
18,5 el séptimo
38,5 el octavo
33,5 el noveno
26,5 el decimo
23,5 el undécimo
y del duodécimo ya empezado, no esperes mucho más.
401,5 llevamos y aunque parece una cantidad apreciable, no lo es, porque en realidad nuestros periodos de lluvias adecuadas son el otoño y el refuerzo que al mismo quiera o se le ocurra hacer a la primavera.
Imaginemos con qué fuerzas contamos este otoño unos escasos 80 litros entre Septiembre, Octubre y Noviembre. Pocas fuerzas para tan largo camino van a ser.
Aún pregunto por la calle a algunos propietarios a qué precios han cobrado las uvas esta cosecha y me dicen que no lo saben, que aún no las han cobrado, que si esto que si lo otro… hay momentos que son evasivas.
Comprendo que si un propietario no quiere decir a cómo le pagan sus uvas está en su real derecho de no decirlo. Faltaría más!!
Pero esa pregunta no es la herramienta para desvelar ningún secreto familiar, de intimidad personal o economía propia. Es ni más ni menos que colocar en boca de todos lo que otros productos tienen, precios, transparencia, publicidad, sin nombres ni particularidades, si no, la eliminación de un secreto que puede parecer un aliado cuando la verdad es que es tu peor enemigo.
Quiero destacar unas palabras de Salvador Manjón de sus impresiones de la semana pasada, hablando del sector y los precios..

“Así se explica que vendamos la uva por debajo de sus propios costes de producción, nuestros vinos como los más baratos del mundo y nuestras exportaciones vayan encaminadas a llenar las botellas de aquellos a quienes aspiramos a sustituir en los mercados internacionales”.
“Pero tampoco hay que perder de vista la evolución que el sector ha tenido en las últimas décadas, donde la tecnificación en los viñedos, en buena parte gracias a las ayudas europeas con los planes de reconversión y reestructuración, ha hecho posible el milagro de los panes y los peces. Es decir, perder un treinta por ciento de la superficie y aumentar la producción en unos porcentajes similares. Lástima que ese milagro no haya tenido su traslación a los precios, cuyos valores unitarios apenas han disfrutado de algún pequeño incremento, motivado por los vaivenes de las cosechas (por otra parte cada vez más homogéneas)”.

Mas de dos me parece que mantenemos una cruzada particular para que el beneficio del producto de la uva no se incline siempre al mismo lado de la balanza. Que también hay otro lado que espera que como poco su trabajo se vea recompensado. Por supuesto que con el precio, no sólo con buenas palabras.
Es miércoles. Diciembre ya es un hecho real, cierto y es más, sin hacer referencia a unos grandes almacenes con nombre británico diríamos que  la Navidad se encuentra entre nosotros sin ningún género de dudas.
En una  Mercantil Mañana de Mercado. Al control Javi Villar, dando voz a las Ondas del Vino José Alfonso Sierra Salinas para servirles desde Radio Utiel en el 107.7 de la FM.
No podría ser de otro modo!!


Entrevistamos a Mari Paz Gil de Tacoronte Acentejo, secretaria de dicho CR y su entrevista está en el margen derecho de la web. Una interesantísima entrevista.

Contamos  como combinan el Vino y el Chocolate.

Y explicamos como se efectúa la calificación de vinos de Rioja de esta cosecha 2015 que acaba de comenzar.

Hasta la semana próxima amigas y amigos. Un Abrazo!!