Música: Michael Bublé – White Christmas (With Shania Twain)

Buenos dias, amigas y amigos de las ondas del vino.

Terminamos un año raro, de un otoño inolvidable y desde luego seco, seco, como hay pocos. Y decimos seco por la temporada de lluvias que en otoño suele ser costumbre que lo haga y durante años ha constituido el modo y manera de reponer las mermadas utilidades de agua de manantiales que suelen ir menguando y de qué manera durante el resto de meses.

En realidad debiera de llover más pues los consumos agrícolas hace ya unos cuantos años son mayores. No hay mas que ver o echar la vista a nuestro alrededor y, más acertado si se mira hacia el suelo en los troncos de las cepas.segunda union

A finales de la década de los noventa, si no me equivoco, en uno de los gobiernos Aznar y en una ley de acompañamiento de los presupuestos (leyes oportunistas y cajón de sastre donde las haya), de ese año, se acordó en el Consejo de Ministros acabar con la secular prohibición del riego del viñedo en España.

¿Acertado, desacertado?? Vete tu a saber. Sólo el tiempo normalmente da o quita la razón.

En nuestra tierra las cosechas del 94 y 95 tuvieron justo una merma del 55 a 60 por ciento respecto de la media anual existente. Fueron años de extrema sequía.
En algunos territorios o demarcaciones vitivinícolas como los Ruices se secaron muchas vides totalmente.
Contar lo que ocurrió unos seis o siete años después con las ayudas que de Bruselas llegaron para aquella desgracia es otro cantar y una curiosa anécdota.

Nuestra situación de entonces no era por sí sola la justificación de la medida del Consejo de Ministros, pero se yuxtapuso en el tiempo aprox. Desde luego cambió la faz, el modelo de viñedo, los tipos de variedades, por lo mismo, los vinos y, desde luego el panorama socio económico de los viticultores.

De llevar una barza con tijera, piedra de afilar y aceite para engrasar junto al talego de la merienda en la época de poda, se ha pasado a arrimar a los riñones del agricultor una batería de no se si será polímeros de litio, que a saber que consecuencias les producen a los filtros humanos, y, cortar los sarmientos por cualquier lugar y utilizando a su vez  la mano libre para dejarlos en el sitio del banco del viñedo esperando que sean recogidos por el tractor, dista la imagen,  como de Lima a San Francisco.

Un brevísimo ejemplo de como en la fabrica de Gabaldón en la Rambla un viticultor discutiría el precio de las tijeras y ahora suelta religiosamente 2.000 ó 3.000 euros por las eléctricas sin inmutarse.

Lo cierto y verdad es que el cambio tan enorme y sus consecuencias ha llegado hasta el subsuelo que va disminuyendo en reservas acuíferas y no repone en la medida necesaria para no preocupar.

Y todo ello para arrancar, unas 10.000 has desde 1987 y con esas menos, producir 200 millones de kilos de uva, cifra no vista cuando producían las 44000 sin más agua que la que del cielo caía. Que también era escasa y contada.IMG_4665
Pues bien, recemos mas que nunca, o saquemos en procesión a quien corresponda porque con un año así si continúa, las parcelas en espaldera sin aporte hídrico pueden ver como en un año de una madera impresionante, la mejor de los últimos diez, sus posibilidades, no ya de cosecha si no de supervivencia, se vuelven muy, muy complicadas.

Es miércoles la víspera del día último del año. La nochevieja mañana será un clásico de nuevo en nuestras vidas y por supuesto el viernes la luz del nuevo año nos inundará a todos de resplandor, paz y tranquilidad, esto seguro, después de una buena nochecita.
En una merecidísima mercantil mañana de mercado desde las ondas del vino en Radio Utiel 107.7 de la fm Javi Villar al control y al micro con candor para vds José Alfonso Sierra Salinas. Escarbando ya en el 16 sin miedo….

Esperemos que el año empiece bien, pero si no lo hiciese, tampoco tiene por qué ser la negación, intentaremos ir corrigiendo a lo largo del mismo esa desviación si existir existiese.


Explicamos el concurso de canciones que el CR del Ribeiro ha puesto en marcha para este final de 2015

Contamos que Bodegas Artadi ha decidido finalmente abandonar la DO Rioja. Leímos una nota de prensa emitida por la propia compañía.

Resumimos los 30 países que más vino consumieron en 2014, recogiendo el consumo per cápita a a vez.

Dimos lectura a las 10 bodegas que más vino venden de toda España.

Hasta el Año Nuevo 2016!!