Música: Bon Jovi – Hallelujah

Buenos dias, amigas y amigos de las ondas del vino.

Unos tanto y otros tan poco…. En la cornisa cantábrica no saben donde meter el agua, peor, no se la pueden quitar de encima. Y en estas tierras encajadas entre la Mediterranía y la Meseta Castellana el agua nos es negada de forma inmisericorde.

Es de martirio ver pasar las nubes por encima de nuestras cabezas y no dejar más que telarañas de humedad que no llegan ni a cubrir el suelo. Un principio de año que tendrá a los que han depositado siembra muy preocupados, a los que tienen almendros y viñedos sin riego, igual o peor y a los que riegan dispuestos a sacar de lo más profundo de nuestro ser tierra lo necesario para que sus vides produzcan aunque luego el precio de lo producido no puedan realizar las contabilidades precisas de ingresos y gastos porque terminarían sin cuadrarles las cuentas.jardin-garnachas3

Nadie puede negar que el mundo del vino Español esta en plena efervescencia, o mejor rompiendo ciertos moldes por varios costados.

Hace varios programas que lo venimos anunciando. Se veía venir. Dijimos que si en Rioja los de la Alavesa forzaban la situación, ese movimiento iba a traer cola.
Hoy les vamos a poner un audio de la reunión que en el Club Matador mantuvieron varios pesos pesados del Mundo del Vino de España. Les habíamos leído un Manifiesto que habían emitido tras la reunión que allí mantuvieron, pero es muy significativo el audio de algunas intervenciones. Quién después de escucharlo no sepa por donde van los tiros en el corto plazo en el mundo del vino en el País, es que necesita hacérselo ver.

Por otro lado el golpetazo que ha supuesto a nivel nacional la Sentencia del TSJCV sobre el tema de los territorios de la DO U/R, adosados a la DO Valencia, y sin pérdida de tiempo el recurso que ante el Supremo han anunciado las DDOOs de U/R y Alicante.

Y por si fuera poco la reunión que el CR de Valencia mantuvo la semana pasada para evaluar la sentencia y al tiempo hacer unas declaraciones en una NdP que francamente, mejor hubiese sido un elegante silencio por su parte, pero han sido incapaces, la pólvora del ADN fallero ha podido más que un Savoir Fair de la meseta.

“ DOP Valencia: “Son las propias bodegas de Utiel-Requena y Alicante las que piden voluntariamente comercializar bajo la marca Valencia”

Es impropia esa declaración de un ente como el CR de Valencia.museo campo de borja
Las Bodegas sean del lado que sean no pueden ser las constitutivas del derecho al uso de una DO sin cumplir con las normativas por las que la DO está previamente reglamentada y entre ellas está el hecho de que para embotellar un vino las bodegas deben estar situadas en la Zona de producción.
Y la zona de producción se ha visto alterada en este caso de forma ultrajante cuando se han realizado todo tipo de actos consecuentes a forzar a los responsables de su gestión esa alteración. Nunca de forma democrática e igualitaria y menos con el convencimiento pleno.

Nos preguntamos que pasaría si bodegas de Jumilla, Navarra, Rias baixas o de Burdeos o de otros lugares pidieran embotellar vinos de Valencia, ¿también les autorizarían a ello??

Escribiendo éste editorial me llegó la noticia de que el PSPV por medio de su portavoz en la Corts insta al Consell a restablecer de forma urgente las tres DDOOs Vitivinícolas de la Comunidad.

El portavoz socialista en Les Corts, Manolo Mata, ha presentado una proposición no de ley (PNL) de tramitación especial de urgencia para solicitar al Consell que derogue “de forma urgente” la orden de mayo de 2011 por la que la Conselleria de Agricultura del entonces gobierno de Francisco Camps suprimió las Denominaciones de Origen (DO) de Utiel-Requena y Alicante para englobarlas bajo la DOP de Valencia.

Es únicamente y en escasas ocasiones cuando ves el sentido común y un atisbo de justicia en las personas, en este caso en un portavoz de un grupo político, cuando de verdad dices que no todo el mundo está loco. Que queda juicio y, merece la pena luchar por las cosas y desde luego felicitar a quienes entre los árboles que otros les han puesto son capaces de ver el bosque.
Desde Las Ondas del Vino agradecemos el gesto que de justicia entendemos en el PSPV de dejar las cosas en su sitio que otros del gobierno anterior en su huida hacia delante deshicieron totalmente.garnachas al mundo

Y desearíamos añadir que ese portavoz ve un poco más allá del bosque cuando aduce además que  el Consell debe establecer un marco adecuado para mediante el consenso se llegue a disponer de una IGP, verdadero nudo gordiano de la cuestión, que recoja y ampare al conjunto del territorio de la Comunitat, ayude a su difusión y comercialización, pero que mantenga la independencia y las características de las 3 zonas.

Es miércoles, hoy si que es una magnífica mercantil mañana de mercado, sin mirar el cielo lo digo y desde las ondas del vino en Radio Utiel 107.7 de la fm Paco Martí al control y al micro con candor para vds José Alfonso Sierra Salinas. Escarbando ya en el 16 sin miedo….

Decíamos que Esperemos que el año empiece bien, pero si no lo hiciese, tampoco tiene por qué ser la negación, intentaremos ir corrigiendo a lo largo del mismo esa desviación si existir existiese. Y parece que alguien está escuchando y corrigiendo.
Eso es lo que suelen hacer los sabios, los necios se empeñan en meter el camello por el ojo de la aguja. ¡Al final así quedan el camello y no te digo la aguja!!


Entrevistamos al Secretario del CRDO Campo de Borja José Ignacio Gracia. La entrevista la dejamos en el margen derecho de la web como todas las realizadas.

Escuchamos las opiniones de los intervinientes al Club Matador en su debate antes de emitir el Manifiesto sobre el Viñedo Español. Linkamos el video al margen de la web.

Leímos el documento que ha emitido  el CR de Alicante publicado entre otros en la Semana Vitivinícola en relación al tema de las declaraciones que ha hecho el CR Valencia tras la sentencia del TSJCV.

 

Pasen buen fin de semana de la Matanza y el Cocido en Utiel…les esperamos la semana próxima!!