Música: Philadelphia PA, Philadelphia Freedom : Music by Elton John
Buenos días, amigas y amigos de las ondas del vino.

Ya no duda nadie que las lluvias vendrán cuando…ni se sabe cuándo será. Y eso va a comprometer muchas cosas de nuestro discurrir en este 2016.

Qué pena que las lluvias no se puedan incluir en un programa de gobierno ahora que parece que estamos más cerca de que se forme uno, tras más de 40 días de ir y venir. Precisamente 40 días duró el diluvio según los escritos antiguos. Y hubo agua para todos.

Este sábado, 30 de enero, el BOE publicó la resolución firme del Ministerio para la aplicación del régimen de autorizaciones de viñedo en 2016.

Como se podrá comprobar, la propuesta de resolución fija finalmente el 0,43% de la superficie plantada en España a 31 de julio de 2015 como superficie que se podrá conceder a nivel nacional para autorizaciones de nuevas plantaciones de viñedo en las solicitudes de 2016. Ese porcentaje equivale a 4.173 has.

Está un poco por debajo de la que en principio se lanzó que contenía aprox. Unas 5.700 has.

Además, la propuesta de resolución establece las Denominaciones de Origen Protegidas donde se podrán aplicar limitaciones a las nuevas plantaciones (esto implica que en sus zonas geográficas delimitadas la superficie disponible para autorizaciones de nueva plantación sería como máximo la indicada en la propuesta de resolución) y restricciones a las solicitudes de autorizaciones de replantación y de conversión de derechos de plantación, lo que implica que no se concederán solicitudes de autorizaciones de replantaciones de viñedo que destinen su producción a la elaboración de vinos con esas DOPs por entender que puede suponer un riesgo de devaluación significativa de la DOP, salvo los casos que recoge los apartados a) y b) del artículo 4 del Reglamento Delegado (UE) nº 2015/560 de la Comisión. Estos casos se dan cuando:

a) La superficie arrancada y la plantación de viñedo respeta el pliego de condiciones de la Denominación de Origen Protegida concreta.
b) La replantación está destinada a la producción de vinos sin indicación geográfica, siempre que el solicitante asuma el compromiso de no producir vino con esa DOP. Las CCAA deberán controlar el cumplimiento del compromiso hasta 2030.

En virtud de la información anterior, las D.O.P. que efectúan limitaciones para nuevas plantaciones tienen la posibilidad de restringir a 0 las replantaciones o las autorizaciones por conversión de derechos para vinos con DOP/IGP en sus zonas geográficas delimitadas, por entender que puede suponer un riesgo de devaluación significativa de la DOP.

Por cierto, es antes del 1 de noviembre de cada año cuando se pueden presentar esas recomendaciones, basadas en un estudio justificativo que, tal y como recoge los artículos 7 y 17 del RD 740/2015 ( https://www.boe.es/boe/dias/2015/08/01/pdfs/BOE-A-2015-8648.pdf), deberán ir precedidas de un acuerdo entre las partes representativas relevantes de la zona geográfica que se trate, y estar debidamente justificadas en base a un estudio que demuestre la existencia de un riesgo de oferta excesiva de productos vinícolas en relación con las perspectivas de mercado para esos productos, o un riesgo de devaluación significativa de una Denominación de Origen Protegida o Indicación de Geográfica Protegida específica. Además, las recomendaciones deberán contener la información mínima indicada en el anexo I del citado RD.

Hace unos programas que dimos una noticia que recogía el hecho de que había 7 ú 8 DDOOs que habían hecho recomendaciones o propuestas al Ministerio para que se restringiesen sus autorizaciones de plantaciones anuales.

De esas 8 han quedado 4 que son las siguientes. BOE

Se hacían oír trompetas para quizá derribar muros, pero nos equivocamos, sólo producen Otitis, inflamaciones auditivas. En el peor de los casos derriban el tímpano que será una sordera seguro.
El prestigio se construye sobre bases sólidas y hechos, hechos que siguen unas pautas de conducta estables y poco ranas, es decir nada saltonas. Las acciones y posiciones que conforman poco a poco un sector unido y con objetivos claros.

 

Es miércoles el 1º con tintes “febrerescos; en una  mercantil mañana de mercado, y desde las Ondas del Vino en Radio Utiel en el 107.7 de la fm.  Con Javi Villar al control y al micro con candor, José Alfonso Sierra Salinas.

Es el Febrero más florido de todos los conocidos…ojala esa belleza se haga carne, carne de almendra, blanca y lechosa. Que dé sosiego y riqueza a nuestros vecinos.


Les recordamos nuestras webs:

www.lasondasdelvino.blogspot.com
www.lasondasdelvino.com
nuestros mails:
lasondasdelvinoradio@utiel.es
lasondasdelvino@gmail.com

Recuerden nuestra puerta permanente a la red.

www.radioutiel.es


Entrevistamos a Mari Paz Gil de CRDO Tacoronte Acentejo. Hablamos con ella de la cosecha de 2015 y de la pérdida de la Certificación de Acevín como Ruta del Vino de España sobre la ruta de Tenerife. Dejamos la entrevista en el margen derecho.

Hablamos de las caídas del Precio de vinos tintos en la última semana de Enero de 2016.

Portinox pone en el mercado barriles de acero para el servicio de vino en los bares y cafeterias o restaurantes como la cerveza tirada por grifo.

Nos vemos la semana proxima””!! Salud a todas y todas