Buenos días amigas y amigos de Las Ondas del Vino
Música: The commodores/ three times a lady /

Hay algo que ya resulta innegable a estas alturas del año. Vamos a apartar mañana a Marzo del 2016 y produce pena mirar en esta misma web www.radioutiel.es el apartado de las lluvias, para qué, una suma raquítica que no va a dar suficiente a no ser que el tiempo se revuelva unos 180 grados, cosa que resulta harto difícil.
Tendremos un año de los que recordaremos por la sequía. Mala manera de recordarlo. Mejor hubiese sido por un éxito enorme en nuestras festividades, por que se inauguró una fábrica impresionante con 500 puestos de trabajo, por ejemplo… bueno ahora que lo pienso los de la Falla de la Puerta del Sol lo recordarán porque ganaron el 1º premio, estando la falla desplazada por motivos de las obras de la propia Puerta del Sol, claro que no podrán dejar de unirlo a… si hombre aquél año que hubo una sequía enorme..felix cuartero

Cuando todo va adelantado es que realmente es todo. Dentro de nada se inaugura la XXVIII Mostra de Vins, Caves i Licors & XXVI Mostra d’Aliments Tradicionals de la Comunitat Valenciana
Concretamente del 31 de Marzo al 4 de Abril. Ya es ir adelantado todo, no les parece?
Estos días precisamente se han dado los premios del Concurso de Vinos que Proava convoca todos los años con motivo de la Mostra. Por cierto que afortunadamente es uno, o el único en la CV de los que están en el listado de Concursos reconocidos oficialmente por el Ministerio de Agricultura…
Algo es algo, veremos cuando se les ocurre inscribir otro… no será porque no lo decimos todos los años dos o tres veces, pero… que si quieres arroz Catalina…
De los concursos queremos hoy hablar nosotros.

En los años 80 por ejemplo había contados con los dedos de una mano los concursos que se daban en el País con reconocimiento y empaque suficiente.
Conseguir una medalla, un diploma, era un excelente espaldarazo para un vino.

Quieren que les digamos los concursos que existen hoy en la actualidad? A nivel europeo y de corte Nacional, incluso alguno regional de importancia?
Manos, manos íbamos a necesitar para poder recogerlos o enumerarlos a todos.

Hay una cosa rotunda sobre ello. A más concursos, a más medallas, indefectiblemente baja el valor de cada una de ellas, pero enormemente.
Hay pocos vinos que no tengan medallas, en éste, aquel o el de más allá concurso. Mal elemento diferenciador frente a los vinos de los demás, de la competencia, para poder resaltar y diferenciarte.
Existe otra vía para ello que es la de las guías de vinos. O revistas especializadas.
Aparecer en una guía hace unos años era un motivo de orgullo marquetiniano. Hoy si apareces,  es para estar entre los de más de 97 puntos porque por debajo, están todos, con más o menos.
Y además estar en una guía depende de qué guía sea, no todas las guías ofrecen la misma cobertura mediática y de prestigio, por supuesto.
Sigue siendo la Guía Parker en EEUU, curioso que sea al otro lado del charco, la que marca unas claras diferencias con las demás.
Estar en la guía Parker con una puntuación elevada presupone que se abren las puertas a ese vino para entrar en muchas cartas, enotecas y estanterías en las que sólo los Top pueden hacerlo.
En definitiva, un exceso de información desinforma, dicen los expertos en comunicación.cartel-mostra
Pues átense los machos los vinateros, un exceso de premios y medallas en estos momentos en estos lares es poco menos que colocar a nuestras botellas como esos nuevos ricos que por distinguirse son capaces de colgarse todo tipo de artilugios de metales más o menos preciosos encima, pasear con automóviles de gran cilindrada, y tener un barco en el jardín para cuando llueva porque se encuentran a 500 kms del mar, pero al menos tienen barco.
Un ridículo más que otra cosa, pues eso… a ver si las medallas son tantas que tapan la botella y no se ve y, el consumidor coge de la estantería la que está más zen, más limpia y sencilla que es por lo que destaca.

Es miércoles, hoy parece ser en nombre de los meteorólogos el día en que se funden dos estaciones, calor hasta el mediodía y entrada la tarde una lengua de aire frío que puede dejarnos las atrevidas plantas de primavera en plan escayola, tiesas. Qué caprichos tiene el tiempo, de medio día en medio día, pero nosotros  en una Mercantil Mañana de Mercado, al Control Paco Martí, al micro para dar voz a Las Ondas del Vino, José Alfonso Sierra Salinas, desde Radio Utiel en el 107.7 de la Fm, y a través de www.radioutiel.es noche y día…Como no podría ser de otro Modo!!

Les recordamos nuestras webs
www.lasondasdelvino.blogspot.com
www.lasondasdelvino.com
y nuestros mails:

lasondasdelvinoradio@utiel.es
lasondasdelvino@gmail.com
Que las disfruten!!


Entrevistamos a Felix Cuartero, Presidente de PROAVA. Asociación que todos los años convoca la LLamada Mostra de Vinos Cavas y Licores que se hacen en la Ciudad de Valencia entre el Puente de Calatrava y el de las Flores. Precisamente la Mostra de 2016 comienza mañana día 31 de Marzo.

El audio de la Entrevista queda al margen derecho de la web.

Hasta la semana próxima, Salud!!