Música: Frankie Valli, My eyes adored you

Buenos días amigas y amigos de las Ondas del Vino.
El mes de Junio está pareciendo  un mes de verano incluso aunque tenga el corazón partío como la canción de Alejandro Sanz. Medio primaveral y medio veraniego.
El viñedo continua su ciclo vegetativo en estupendas condiciones. Las uvas ciernen, florecen y cuajan en ausencia de humedad y todo parece seguir un pauta escrita. La madre Naturaleza dirige el concierto sin interferencias de importancia salvo las granizada de Latorre- Sinarcas que dejó el viñedo muy tocado y un sabor de boca como de taninos amargos, mejor, de exceso de málico.calderon

Hemos asistido durante varios años a un periodo de vida y gestión de la principal enseña vitivinícola de la Villa de Utiel, en el que se han sucedido ciertas convulsiones. Personal laboral de la misma apartado de sus funciones, reducción de plantilla, abandono de socios del cuerpo de la misma por baja voluntaria y lo que parece más clamoroso a nivel estético el paso dado por la Coop. en el asunto de los vinos de Utiel-Requena y Valencia. Asunto precisamente que en estos momentos está en el  Tribunal Supremo, con todas las bendiciones, pues la semana pasada en NdP nos avisaron que la sala tercera del alto tribunal había admitido a trámite el recurso de casación elevado por la DO Utiel-Requena e imaginamos que también por DO Alicante, aunque no lo recoge así la Nota, pero es deducible por el historial de los litigantes en el asunto.
Nos referíamos al paso dado por la coop en el asunto de Utiel-Requena Valencia, porque de la noche a la mañana la coop abrió una línea de trabajo de vinos de la DO Valencia. Tema que sorprendió a propios y extraños, pero que ha pasado  de forma bastante discreta por nuestra a veces hermética sociedad local.
Es claro  que esa línea de trabajo llevó aparejada un espíritu de alineación de los dirigentes de la Coop. con los defensores de la opción sí a la gran Valencia, por los lugares donde se debatía el asunto y se intentaban buscar apoyos a una u otra tesis y al tiempo votos, si hubiera hecho falta votar para decidir sobre ello.

A quienes sean un poco estudiosos de nuestra no muy lejana historia vitivinícola, o a quienes hemos convivido con ella por motivos obvios de asuntos laborales, se les han debido de poner los pelos de punta ante el radical cambio de posición de una entidad comprometida hasta la médula con la defensa de la DO que en el principio de los tiempos, 13 de Septiembre de 1932, se denominó DO Utiel y que unos años después se configuró con el nombre de Utiel-Requena cuando precisamente Requena y su término municipal se agregaron al proyecto inicial.
No voy a relatar aquí con pormenores y podría hacerlo, pues la memoria aún me lo permite, los desvelos, los debates, las idas y venidas, las subidas y bajadas de dirigentes de la Magnifica Coop de Utiel para conseguir bienes inmuebles, dineros, apoyos, simpatías y un largo etc. Que en su tiempo elevaron la posición social y económica de la coop muchos enteros, precisamente por los pasos dados con entereza y equilibrio en defensa de la DO de la que formaban parte, y que pareció que tenían poco menos que acciones de fundación, para que luego se haya cogido el derrotero que se cogió dejando al albur de los acontecimientos a la susodicha, y poco menos que desayunando con el adversario cada día.
Una bochornosa situación que a muchos y a muchas utielanas les habrá llevado a plantearse unas dudas enormes en el concepto de lo que tenían conocido hasta ahora, incluso su propia identidad se habrá puesto en duda.fuente jedrea

Tiempos nuevos nos sobrevuelan en todos los sentidos y nuevos aires e impulsos deberán ser insuflados en una entidad que a fuer de dejarse hacer, ha perdido el uso y costumbre de hacer en nombre propio, y con la vista puesta en su rica historia y mejor pasado.
Que Dios reparta suerte…!!!
Es miércoles Junio nos tonifica y en una Mercantil Mañana de Mercado. Maneja el control Javi Villar, pone voz a las Ondas del Vino, José Alfonso Sierra Salinas, en el 107.7 de Radio Utiel y las 24 horas en www.radioutiel.es
Pero por si acaso desean navegar por las Ondas con mayor profusión, se van a las webs www.lasondasdelvino.blogspot.com
www.lasondasdelvino.com
o se dirigen si lo desean a nuestros mails
lasondasdelvinoradio@utiel.es
lasondasdelvino@gmail.com


Entrevistamos al nuevo Presidente de la Coop. Agrícola de Utiel, Fernando Giménez y al Vice presidente de la Alberto Lacruz. Dicha entrevista queda en el margen derecho de la web en la columna vídeos y audios.

Nos vamos con la música de Michael Jackson/ this is it. Eso es todo dice él y decimos nosotros.

Salud amigas y amigos de las Ondas del Vino!!