Música: ‪Family of the year, Summer Girl
Buenos días amigas y amigos de las Ondas del Vino.

Estamos en plena canícula justamente en el mes de Julio. Un mes de desenfado, vida en la calle, terrazas, tapas piscinas, playas, frescas noches de la Alameda, bocadillos o pataqueta como algunos los califican y sesión de charla con amigos.
Prevísperas de la retahíla de fiestas que en el mes siguiente nos esperan… en fin, un verano más, tiempo de descuido, pasotismo y pasarlo guay con todos nuestros amigos y familiares.

La viña sigue, no crean vds. Sigue su curso, los granos de uvas, pues ya son uvas, van engordando y  se acercan en algunos lugares a la mitad del tamaño que tendrán una vez empiecen a pintar. Le falta agua, a una cosecha que en principio será abundante, pues la muestra de uvas es realmente importante. Otra cosa será como sortearán los tropezones, baches y accidentes que de aquí a la vendimia a buen seguro sufrirán y, que podrán llevar a un mayor o menor fracaso nuestras atrevidas previsiones iniciales.IMG_4507-279

Será un buen año de almendra también. Sobre todo si hacemos caso del segundo informe que la COAG ha realizado a nivel Nacional sobre la cosecha de almendras, una vez que ya están granadas y con su tamaño definitivo. Y en ese segundo informe dice que al primero le restan un 1%, prácticamente nada.

En nuestra zona hay muchos agricultores que cuando les hablas de la almendra que hay, siempre te responden lo contrario que los políticos en campaña. No hay cosecha este año dicen ellos, y los políticos: vamos a ganar las próximas elecciones. Pues eso, que acomodan ambos su discurso al medio que les rodea.
Hay créanme una respetable cosecha de almendra y sobre todo en los árboles que son de variedades de floración tardía, o nuevas variedades, para entendernos.
Lo que no sé es que están pensando los propietarios de almendros de variedades clásicas que no las reinjertan en las nuevas pues tendrían calorías para un par de inviernos con la leña y después de esos dos años, mejores y más seguras cosechas en árboles muy crecidos y enérgicos en los que en poco tiempo prosperarían muy bien las nuevas ramas de los injertos.
Pero ese deseo mío es parte del mundo interno del agricultor. Personas con una estructura de pensamiento que tiene su particularidad y no son siempre fácilmente entendibles por los que no viven en y de la agricultura.
Es muy posible que algunos de vds.  Estén pensando que qué hace este hombre (refiriéndose a mí) hablando de la almendra en un programa de vinos…
Pues en un Programa de Vinos de una comarca vitivinícola y eminentemente agrícola, el viñedo y el vino resultan fundamentales para la economía social de la misma y bien que se nota entre nuestro modo de vida anual, cuando las cosechas son elevadas de precio.

Pues en esa misma sociedad agraria de la que formamos parte, es muy importante la renta familiar y esa renta familiar hace unos años que está afortunadamente engordando, no de forma continuada cada año, pero por la imprevisibilidad de la almendra y su caprichoso modo de ser y estar entre nosotros. Y resulta que el engorde conlleva un plus a la renta vitivinícola, lo que hace que en general y de forma global nuestras disponibilidades económicas sean más abundantes, con lo que eso conlleva  de forma amplia para una sociedad que está formada por unas 38.000 almas en un territorio de unos 1.800 kms cuadrados.vino en utiel

Espacio que ocupamos cómodamente sin apreturas ni agobios.  Más rural que urbano afortunadamente y del que vd. puede disfrutar para solaz del alma y por qué no para quizá ciertos orgasmos espirituales. Sólo con salir alguna de estas mañanas de julio a un plano elevado: piedemontes de la Sierra Negrete, la Bicuerca, el Tejo u otras elevaciones y observa en la distancia todo un valle verde por la ininterrumpida sucesión de hileras de viñedos, que a esas horas de la mañana están vistiendo el suelo de un tapiz precioso, arrobados con una cierta y ligerísima neblina que les hace si cabe más interesantes y elegantes a su vez. Con los cielos de un azul a veces cobalto, que solo se suele ver en los cielos de Madrid… Alguien puede pedir más??
Y a veces nos dicen con cierto retintín que si somos de pueblo? Verdad Marían?
Y que sabe el burro lo que es cebada…!!
Es miércoles, Julio se nos ha echado en nuestros brazos con ganas de amarnos al menos 31 días, disfrutemos de él  en una Mercantil Mañana de Mercado. Maneja el control Paco Martí, pone voz a las Ondas del Vino, José Alfonso Sierra Salinas, en el 107.7 de Radio Utiel y las 24 horas en www.radioutiel.es
Pero por si acaso desean navegar por las Ondas con mayor profusión, se van a las webs www.lasondasdelvino.blogspot.com
www.lasondasdelvino.com
o se dirigen si lo desean a nuestros mails
lasondasdelvinoradio@utiel.es
lasondasdelvino@gmail.com


Entrevistamos a Mar Luna, Presidenta de la Casa de la Comunidad Valenciana en La Rioja, con motivo de la Cata a ciegas que de los vinos de Utiel-Requena y Rioja han tenido el día 25 de Junio. Nos contó lo que pasó con detalle. La entrevista queda en el margen derecho de la Web, en la columna de audios y vídeos.

Terminamos informando de que en el Penedés DO han acordado la delimitación de 8 sub-zonas que entrarán en vigor en Octubre de éste año. Con los criterios que ello lleva aparejado.

Los 10 mejores vinos que puedes comprar por 4 euros o menos según la OCU.

Amigos hasta la semana que viene…Salud!!

Música para marchar: Ingrid Michaelson, You and I