Música: Fey La fuerza del destino

Buenos días amigas y amigos de las Ondas del Vino.

Julio se va hoy. Igual que se han ido otros a nuestro alrededor estos días de este caluroso mes. Mes que debe su nombre a un gran hombre, Julio César. Adorado por unos, odiado por otros. El hombre cuyos movimientos sociopolíticos y militares terminaron de disolver la gran República de Roma.
Una de las mujeres del pueblo llano que más he admirado también se ha marchado estos días.
Luchadora. Enérgica. Con carácter. Gentil. Sutil. Madre y esposa. Valiente hasta lo indecible. Podía pasar a tu lado con esa energía que desprendía y no mover ni una brizna de hierba. La vida la adoraba y ella le correspondía con creces. Se ha marchado pronto y deja una huella imborrable. Ha dejado un ejemplo de sus últimos tiempos, difícil de igualar.
Consuelo, Chelo para la gente de la calle, un beso y un hasta siempre…
Música: Imagine interpretada por Eva Cassidy.

La vida sigue y nos arrastra en su deambular. Siguen verdes los granos de uva. No vamos a ver los dichosos veros nada más llegar este 2016. Se van a hacer de esperar. La semana pasada en la Rioja tocaron a rebato con granzas de piedra helada sobre los pimientos, tomates y ricos productos de horticultura y no sabemos en las vides que pudo hacer la tamborrada, porque eso es una materia reservada como algunas otras de Estado las considera la CIA.carrasca seca

Otro de los secretos a voces que parecían no salir ya está en la calle. El grupo o asociación de bodegas de Rioja Alavesa ABRA, ya ha solicitado al Gobierno Vasco la creación de una DO propia y la petición lleva nombre concreto Viñedos de Álava, en vasco para los valientes del exterior: Arabako Mahastiak, ahí es nada, y ajena a Rioja es el deseo final.
Cuando se dice que no hay mal que 100 años dure, es una metáfora que se refiere, no al mal en exclusiva sino a que asuntos, leyes, republicas, gobiernos, felicidades etc, buenos o malos no suelen durar más allá de un tiempo. Rioja como otras, se acercarían a la centuria…luego parece que están más cerca que otros.
Y a los demás también hay que recordarles que cuando veas las barbas de tu vecino pelar, pongan las suyas a remojar…
No hay mejor método de hacer durar las cosas que irlas animando o moldeando en su mayor o menor evolución.
La gente de la zona Alavesa ya empeñada hace un tiempo en que la Rioja moviese ficha en el mundo del vino, reestructurando sus esquemas sus esqueletos de normas y vinos, ha visto que es más sencillo romper con el cierto inmovilismo a veces atosigador que da el éxito y, andar un camino nuevo, complicado pero que puede dar buenos réditos socioeconómicos y no digamos políticos.
La elecciones en el País Vasco son en Septiembre u Octubre y esta baza vitivinícola puede ser un puntal en el programa de un partido gobernante que aspira a volver a serlo que se ha comprometido enormemente con el proyecto de una DO para un País, el País Vasco. Que hasta ahora tenían una compartida, pero de la que eran socios, vecinos, amigos, primos o lo que quieran pero no eran dueños. Ahora eso se ha terminado. Pueden ser los dueños de su propia DO en todos los sentidos y en el mundo actual un proyecto vitivinícola propio y de nombre y prestigio da mucho caché en todos los sentidos y en todos los lugares donde se hace valer.
Viñedos de Álava viene a sustituir a Rioja Alavesa, o a sepultar un nombre que estaba unido a un vino, Álava a Rioja. Un nombre global sin características excesivamente definidas como para que pudiese haber un puzzle de territorios y viñedos con vida propia.
Viñedos de Alava puede no ser un nombre apropiado, de elevado marketing, de tirón publicitario o promocional, pero tiene una raíz y una profundidad en todos sus componentes enorme.
Viñedos, lugar de producción y de una geografía concreta. No es la Rioja de un lugar. Es el lugar con viñedos propios. Unos viñedos de ese lugar que tendrá antes o después nombre propio: Alava, el nombre de un vino. O de muchos…, variados y magníficos vinos. Ese es el objetivo a conseguir.
Nunca un nombre tan sencillo pudo decir tanto en materia de vinos y en el análisis de su propia historia.

Una verdadera batalla de vinos lo que se va a dar en el tablero vitivinícola del ajedrez del vino de España.estacas-re
Veremos si son tablas, si hay jaque, o cual es el final de la partida… En las Ondas del vino podemos hasta radiar los movimientos…

Batalla del vino es lo que quieren dar o mejor retomar los mozos de Utiel desde la Peña Popular, que nombrecito tiene, pero como se dice en ciertas novelas, cualquier parecido con la realidad es mera ficción.
No es descabellado que en una tierra de vinos se quiera hacer del vino un divertimento. Al revés un honor y un orgullo, siempre que la fiesta no termine en abusos y desajustes de lo festivo. Sobre todo porque el vino tiene antocianos que  se dejan caer en la ropa y en otros lugares que dan gusto, y a nadie que haya estrenado un estupendo pantalón le hace ni la más mínima gracia que le quieran cambiar el color de los mismos y sin consentimiento, ni menos pago de los mismos.
Los organizadores de la Batalla de las Termópilas o mejor, de las Vinópilas tienen necesidad de materia para llevar a delante dicho evento.
Se hace un llamamiento general para que las bodegas del territorio puedan hacer aporte de ciertas partidas de producto que siempre tiene difícil colocación por sus propias características. Vinos de prensa, de filtración de lías etc. A la batalla del vino buena le resulta la mercancía que tinte, que deje huella, que marque la festividad de lo que se está celebrando y de ahí, que se conciencie a las bodegas a que hagan sus aportaciones que aún modestas, pueden ser eficaces y útiles.

La batalla del vino año tras año atrae a curiosos, a gente con ganas de fiesta, a turistas, a medios de comunicación y a todo bicho viviente que contribuyen a dinamizar el tejido social y económico de nuestro entorno, que está necesitado de vitamínicas visitas, consumiciones, compras, y relaciones públicas, que no todo ha de ser mercadeo puro y duro.
Es miércoles,  27, la última ocasión en Julio para asistir a una magnífica y  Mercantil Mañana de Mercado. Está al control Paco Martí, pone voz a las Ondas del Vino, José Alfonso Sierra Salinas, en el 107.7 de Radio Utiel y las 24 horas en www.radioutiel.es
Pero por si acaso desean navegar por las Ondas con mayor profusión, se van a las webs www.lasondasdelvino.blogspot.com
www.lasondasdelvino.com
o se dirigen si lo desean a nuestros mails
lasondasdelvinoradio@utiel.es
lasondasdelvino@gmail.com
Los consejos publicitarios radio Utiel tienen Denominación de Origen, no los dejen pasar.desde pedriches

Música para marchar: Gloria Gainor, I will survive /sobrevivire

Mañana una princesa de verdad, de carne y hueso, de embeleso, que cada mañana alegra mis días y cada noche decora mis sueños cumple los años.
Durante años en la discoteca de El Molino a los jóvenes de la transición nos despedían de las sesiones de baile al ritmo que cantaba Gloria Gainor,  sobreviviré, hemos sobrevivido. Nos encantaba despedirnos con ella sabiendo que la semana siguiente volveríamos a mirarnos a los ojos y traspasarnos el uno al otro.
Feliz cumpleaños princesa, para ti y para todas las princesas de las Ondas del Vino…

Hablamos de las tarjetas de Montiila Moriles que las han puesto en marcha para esta Vendimia.

Los daños que ha causado el Mildiu en Condado de Huelva.

Y explicamos la NdP de la CECRV en la que nos habla del sondeo que sobre el Vino les han hecho a unos 1000 jóvenes a través de las redes sociales.
Nos vamos hasta Septiembre… cuando ya las calles huelan a mosto.

Buen verano a todas y todos. Abrazos