Musica la bicicleta de Shakira.

Buenos días amigas y amigos de las ondas del vino.
¿Qué tal el mes de Agosto?
Y la nueva modalidad de la Feria? ¿Fechas con dos fines de semana?
Estupendos? He preguntado en establecimientos de hostelería… respuestas super positivas, muy superpositivas…
Pues ahora nos dirigimos hacia el racimo de granos blanco o negro da igual…
Ya lo sabes?? ¿Que hay que coger las tijerillas?
¡También esta mañana me decían…ay!! Se pasa la feria y ahora ya se yo donde me toca ir…una dependienta de un establecimiento utielano… pobre espalda.
Otros no muestran ya cara de vendimia…porque están maquinizados… la vendimia no les causa trastorno en sus vértebras…
Creo recordar que hoy abría una bodega utielana, para meter blancos… que no son su especialidad, pero no solo de pan vive el hombre…
Pues nada…después del gasto, del dispendio, de los desgastes de cuerpo, alma y cartilla…hay que recoger como la hormiga…para que las ferias 2017 superen a las de 2016.

Hemos pasado un verano de órdago. Caluroso si, como el del año pasado, o quizá menos, o más, qué más da.
Lo cierto y verdad es que a estos periodos de calor que están viniendo en demasiadas ocasiones ya les están antecediendo unos periodos de sequía muy prolongados y con las consecuencias adicionales que suele en llevar aparejadas.
Los acuíferos se van vaciando y no se reponen con la velocidad y cantidad que se suele sustraer, o perder, vamos a no empezar a herir sentimientos, aunque imposible va a ser que podamos soslayarlo.
Me dirigía a Mallorca en barco estos finales de agosto y como es un viaje de varias horas la imaginación debes tenerla activa o te duermes y ni te enteras.
Hoy parte de nuestro tiempo libre solemos pasarlo mirando al suelo, y en cuya línea recta se interpone el smartphone para acompañarnos, es muy fácil entrar en una red social bien sea la de la t o la de la f.
En la segunda leía a Manolo Tabuenca artista de todo pero de la pintura y los lápices primigeniamente.
Y le leía un post que había decorado con la imagen de unos grifos anudados que no dejaban caer ni gota. Bajo los mismos mostraba unas fotos del mejor tesoro de Caudete de las Fuentes, sus fuentes, pero con los caños saliendo de la pared secos de vida y de líquido elemento.
Los comentarios que sobre el particular se hacían eran elocuentes, pues de forma alguna podía sustraerse el seguid, seguid regando para tener mucho vino pero agua no dejaréis ninguna, o algo así.

Es precepto legal que la confederación hidrográfica es la encargada de controlar  el tema de los acuíferos. Sí también lo es de mantener limpios los cauces de los ríos, sobre todo los que pueden ser susceptibles de acarrear avenidas y desorden en tiempo de grandes tormentas, que no lo son todos. ¿Y lo hace?
¿Puestos a dudar de lo segundo viendo los cauces, quien nos dice que no dudaríamos de lo primero?

La ley de aguas de 1985, que no sé si es la que está en vigor sin grandes cambios recogía como premisas el destino de las aguas priorizando por encima de todo las personas, animales y cultivos, más o menos…en este orden.

En Caudete de las Fuentes y alguna otra población de la CV han tenido que abastecer con camiones cisterna a la población. No hay razón alguna que coloque por encima  de las personas a las cepas, ninguna.
En la zona de UtielRequena el vino se produce a raudales, sin sentido común si me permiten. Es reducido el vino que tiene un destino de boca. ¿Pongamos un 25? 30 por ciento? Lo mismos somos generosos. Ese vino vale dinero y da puestos de trabajo, empleos auxiliares, y muchas cosas más. El resto da como, poco dolor de cabeza cada año para venderlo.
Estamos produciendo vino como en una huida hacia delante. En los años 80 había en la zona unas 42.000 has. De las que solían salir cosechas de unos 130 a 140 millones de litros de vino de media.
En la actualidad hay unas 34.000Has de viñedos, no quedan más. Y por no herir susceptibilidades vienen produciendo al menos 140, 150 millones de litros si no son más. Con unas 8000 has. Menos
De donde sale ese exceso, ¿cuál es el agente que lo produce? ¿De qué mecanismos nos valemos para hacer este milagro?
Hasta los niños de pecho de UtielRequena saben la respuesta.
¿Pero les voy a hacer otra pregunta, saben cuál es el incremento de valor en los ingresos de esa producción adicional?
En la pregunta va la respuesta, ni a los niños de pecho hay que preguntarles…
¿Entonces me quieren decir de qué vamos, a quién queremos engañar, salvo el autoengaño en el que hemos caído desde hace un tiempo??
¿Preferimos salvar las cepas a costa de nuestros pueblos, sus gentes y la vida que hay en ellos??
Las cepas sin gente alrededor nunca estarán vivas por muy verdes que luzcan…desde las ondas del vino se les dice a vds. José Alfonso Sierra.
Y las autoridades más les valdría meter las narices en este asunto a fondo…todos los propietarios de pozos dicen que les han bajado muchos metros sus perforaciones…pues los acuíferos no son milagrosos…

Después de escrito este editorial apareció la Noticia de que la Diputación de Valencia dotaba de unos 30.000 euros al Ayto de Caudete de las Fuentes para hacer un nuevo pozo. Que baje 100 metros más, 200 metros más.
Un parche no será el elemento que diga que la rueda está nueva.

Es un miércoles que tras los 40 ó 50 litros que cayeron ayer tarde noche en Valencia refrescaba en Utiel, y la gente lo expresa de camino a un mercado con tintes otoñales.
Y desde el 107.7 de la FM en Radio Utiel, a Voz de la Tierra del Vino, al control está Javi Villar y con vds. En una nueva temporada José Alfonso Sierra Salinas, que les ofrece un caluroso abrazo, para que no todo sea ¡Vaya fresco que hace esta mañana!


Entrevistamos a Xisco Cerro, distribuidor de vinos de Pollensa, Mallorca. Y a Marga Amat Secretaria General del CRDO Binissalem. Las entrevistas quedan en la columna de audios a la derecha de la web.

Terminamos con la noticia de la Ndp de la COAG que dice que la Inspeción de Trabajo quería expedientar a los miembros de la Junta Rectora de una Coop de Utiel-Requena cuando estaban tomando muestras de uva para un control de maduración… acabáramos!!

Francisco Patiño Patón de Valdepeñas nos envía un enlace del Correo del Vino que dice que los franceses se rien de los precios de las uvas en España. Y una tabla de los precios en la Mancha. No es para reirse, es para llorar. Y esto lo decimos nosotros no los franceses.

Salud amigas y amigos!! hasta la semana próxima. Nos marchamos con la voz de Soraya en Mi Mundo sin ti.