Música Neil Young Hearts of Golds

Buenos días amigas y amigos de las Ondas del Vino.

Hemos terminado nuestro periodo de luz, de verano de: al “aire libre”.
Con la llegada de noviembre, Todos los Santos, y unos días antes el regreso de La patrona de Utiel a la Ermita del Remedio, con la finalización de la feria gastronómica, parece ser el corte de mangas para meternos en casa.
Por si fuera poco, el cambio de hora, que cada vez está siendo más discutido. Este Año el propio Parlamento Balear ha solicitado por unanimidad al Gobierno que les dejen la hora de verano, que nadie quiere esa repentina oscuridad que suele traer el final de octubre.


Por proximidad también el Gobierno Valenciano ha hecho petición del mismo tenor al Gobierno de Madrid, pero la respuesta suele ser: que es una directiva comunitaria de obligado cumplimiento. Pues la cosa está clara. Pídase al Ejecutivo Europeo el cambio apropiado. ¡No es descabellado decir que el Consejo de Ministros de la UE lo forman los primeros ministros de los países miembros…más fácil nada!!

Hay ya suficientes estudios a nivel mundial que desmontan de arriba abajo el argumento del ahorro de energía y no son estudios de organizaciones de barrio, son de Universidades y estamentos de prestigio.

Desde la crisis del petróleo de los años 70 del siglo XX, ya está bien de marear a la gente que si hora arriba, que si hora abajo cada seis meses.
Es que dan lugar a que la gente vaya a su aire y no les haga ni caso por Dios. Tendremos que terminar diciendo: Pues nada que no me viene bien cambiar la hora y listo, me dejo esta de verano que me favorece y salga el sol por donde quiera, que suele salir por el este… de ahí la queja de los Baleares… que son los primeros que les amanece y por la misma regla de tres, los primeros que les oscurece…
Ha sido en este año 2016 el de una foto de las que no se olvidan.
En las primeras cadenas de TV en el prime-time de los telediarios del medio día y de la tarde-noche. Un señor sin  más herramientas que sus manos y unas tijeras u oncete, en medio de una hilera de rojas hojas en espaldera, cortando y tirando uvas azules, uvas maduras al medio del banco de tierra, para que se las pulan los gusanos del suelo, los pájaros del aire y que el sol las seque y deje en  triste pergamino.

No ha sido una imagen única de una viña. Un montaje de marqueting para hacer llevar un mensaje al público, a los medios o para crear ambiente. No. Ha sido una disposición del CR de la DOCa Rioja que ha dicho que este año los uvas sobrantes del exceso de peso de cada has de viña, no entraban en las bodegas…ni por morir. Que al suelo y Dios y las aves dispongan buenamente de ellas.

El gallego, que entre gallegos anda el juego este 2016, que ha dado esa orden ha debido de dormir mal más de una noche, seguro, seguro cierto. Digo gallego, porque gallego es el Jefe de servicios técnicos de Rioja y para más inri con éste apellido: Pablo Franco, Pero sin que le temblara la mano ha dicho plaff encima de la mesa y las uvas han ido al suelo.

Los sindicatos de la Rioja, han tenido tirios y troyanos a su alrededor. Los dirigentes sabrán el ácido málico que han tragado. Y decimos este compuesto por lo vínico. Por cuanto se suele decir: cuanta bilis han tragado en similares casos. Y debe tener un sabor parecido ambas. O al menos muy mal las dos.
Habrán oído más que hayan querido, de sus afiliados y simpatizantes y/o vecinos, pero si están en el CR sentados y se toma un acuerdo, se respeta con todas las consecuencias.

Hay luego, quién en su columna de opinión, en su blog, en su web, en su revista de papel o papel de prensa, ha querido digamos, deslavazar, desvirtuar, querer hacer ver la pena que produce tirar uvas que eran de la misma calidad que las que vendimiaban, y en cambio se tiraban. Cuando se podían haber aprovechado para otros menesteres.
Si, es una razón parcial para argumentar así, pero sólo parcial.

Porque dónde hubiésemos metido las uvas que en el suelo quedan fuera del circuito comercial?
Dentro del mismo claro, aunque hubiese sido sin nombre, sin procedencia, sin señalar, pero, que bien hubiesen venido para rebajar el precio de los precios de otras uvas de otras zonas de España. Cuando el comprador te dice: ¿que no me vendes a 25? Allaá tú mañana tengo en el descargadero todos los camiones que quiera a 15!!.
Eso amigos defensores de las pobres uvas del suelo… es tan real como la vida misma. No es el primer año que hasta a 400 km. Han podido llegar los camiones fantasmas de las uvas de exceso de Rioja para abaratar los precios de cualquiera de las nuestras.

Si la ha. Tiene que producir xx que produzca xx y no xx + media x más.

En el argot político ahora que está de moda ese tipo de actitud de dejar colar cosas como en este caso las uvas que sobrepasan los rendimientos máximos autorizados es poco menos que una práctica corrupta, así de simple y llano se les digo.

Rioja nos guste o no, es el espejo menos deforme de los deformes existentes que son todos, en el que podernos mirar.
Las uvas del suelo de Rioja de 2016 bien pudieran haber sido las 120 ptas grado/hl. De diferencia al alza que se han pagado por los vinos en U/R por ejemplo en la Vendimia de 2016 con respecto a la de 2015. Que lo sepan vds.
Luego algunos oyentes me dicen: Y para qué das cosas en el programa que son de otras zonas? A nosotros nos interesa la nuestra… Sí, la nuestra y las repercusiones que de las otras vienen que por poner un caso nos pueden hundir el precio que no es poco decir, que no es poco…

Es un miércoles de una Mercantil, Mañana de Mercado del recién llegado Noviembre
desde el 107.7 de la FM en Radio Utiel, la Voz de la Tierra del Vino, al control está Javi Villar y con vds. José Alfonso Sierra Salinas, que les ofrece un caluroso abrazo, para que las mañanas las lleve vd. Un poco más entonadas.


Nuestras webs.

www.lasondasdelvino.blogsppot.com
www.lasondasdelvino.com

nuestros mails:
lasondasdelvinoradio@utiel.es
lasondasdelvino@gmail.com

Ah. No olviden que en www.radioutiel.es estamos con vds. Sin perderles un minuto de vista…por decir algo!!


Se celebraba esta misma mañana el I Foro Bobal de Utiel-Requena en la Iglesia de Santa María de Requena, que esta retirada del culto. El Ponente de las Jornadas era Pedro Ballesteros, Master Of Wines el único que hay en España. Le hicimos una entrevista antes del comienzo del Foro breve pero intensa y la dejamos colgada en el margen derecho de la Web.

Terminamos con una noticia de lo que han crecido los Vinos del Bierzo en comercialización que lo han sido el mayor porcentaje de España. Seguido de Campo de Borja, Rueda, Ribera del Duero, Valencia y Rias Baixas.

Anunciamos que cataremos el día 23 de Noviembre los vinos de Hispano Bodegas a petición de ellos mismos. Estaremos en el estudio dos hosteleros de Utiel que me acompañaran en la Cata.

Saludo amigas y amigos de las Ondas del Vino, hasta a semana próxima.